Se terminó lo que se daba. Quilmes empezó la pretemporada, y se reaviva la tensión del Descenso, pero por que no también, la ilusión del Ascenso. 11 fechas restan en el campeonato para saber como resultará este dilema. Pero para llegar a ello, el Cervecero deberá someterse a la siempre exigente preparación física y también disputar una serie de partidos amistosos.

El primero de los dos refuerzos

En todo este contexto, se dio la llegada al club del atacante Franco Niell. 35 años para un jugador que conoce el fútbol argentino muy bien, que supo adaptarse a muchos de los clubes en los que le tocó jugar, y que, por lo que se vio hasta ahora, tiene algo que en este momento escasea en Quilmes, el olfato de gol. Más de 200 partidos, y un total de 50 goles sumó el Petiso, jugando a nivel nacional. En primera división vistió las camisetas de Argentinos Juniors (2004-2011), Gimnasia de la Plata (2008-09, 2016-2018) y Rosario Central (2013-2015). Además disputó la B Nacional con los colores de Guillermo Brown la campaña pasada, asimismo cuando el Lobo descendió en 2012. 

En un principio Leonardo Lemos, técnico cervecero, no consideraba a Niell como una prioridad, ya que no era el tipo de jugador que necesitaba. Pero finalmente, tras la enorme cantidad de negativas que recibió el club, detalladas más adelante, no le quedó más opción que decidirse por incorporarlo. De todas formas, el ex-Brown suma mucha calidad y experiencia a este Quilmes que necesita de referentes, dado el difícil presente que vive.

Planes de pretemporada

Ya con Niell en el plantel, Quilmes inició su pretemporada el pasado jueves 3 de Enero y se entrenó hasta el sábado. El domingo, se les dio el día libre a los jugadores, y hoy comenzó la parte fuerte, exigente, más dura, con entrenamientos de doble turno, primero por la mañana y luego por la tarde. El plantel, conformado por un total de 36 jugadores, de los cuales cinco entrenan diferenciado por molestias, estará concentrado en las instalaciones que tiene el club en el Estadio Centenario y le meterá con todo en lo físico y en lo técnico durante las próximas semanas.

El objetivo es el de no descender, mantener la categoría. Lógicamente, un club histórico como Quilmes debería aspirar a algo mucho más grande, pero la actualidad indica que eso no es posible. Y a su vez, este objetivo será imposible si primero el equipo no pasa por una buena preparación. Ya se han confirmado cuatro partidos amistosos en el presente mes de enero, ante Dock Sud el 16, Fénix el 19 y Almagro el 26. También se busca rival para jugar el 23. Una vez que llegue Febrero, ya se reanudará el torneo y el primer rival será Temperley, como local. 

Una triste historia a la hora de incorporar

Al igual que los jugadores, la dirigencia no ha parado desde que comenzó el 2019 en la búsqueda de jugadores que se quieran poner la camiseta de Quilmes. La B Nacional solo les concede a los equipos la oportunidad de incorporar dos jugadores durante el paro de la actividad futbolística. Niell fue el primero, pero falta otro. Esta segunda incorporación también va a ser un delantero, un jugador de ataque, ya que como mencionamos anteriormente, es lo que precisa con mucha necesidad el equipo.

Sin embargo, la situación actual del Cervecero, sumado al hecho de que disputa la segunda categoría del fútbol argentino, hace que muchos jugadores se decidan por no sumarse al equipo. Carlos "el Chino" Luna (Tigre), Ignacio Cacheiro (se sumó a Patronato), Gabirel Compagnucci (se sumó a Patronato), Ariel Chávez (Colón), Martín Prost (Sport Boys), Ezequiel Rescaldani (Patronato), Lucas Passerini (Guaraní), Lucas Wílchez (Temperley), Javier Toledo (Atlético Tucumán), Mauro Guevgeozián (Gimnasia), Fernando Coniglio (Lanús), Fabían Bordagaray (se sumó a Dorados), Diego Vera(Tigre), Arnaldo González (Nueva Chicago), Antonio Medina (se sumó a Boca Unidos), Facundo Castillón (Aldosivi), Rodrígo "Droopy" Goméz (Unión), Federico Andrada (Unión) y por último, Fernando Telechea (se sumó a Santamarina).

Un total de 19 jugadores que le dijeron que no a la propuesta de Quilmes de sumarse a pelear el descenso. Las ofertas de equipos de Primera División están lógicamente por encima de las de la B Nacional, y la gran mayoría de los delanteros nombrados anteriormente juegan en la máxima categoría y recibieron ofrecimientos de equipos de la misma división. Sin embargo, la dirigencia no se rinde y sigue buscando en el mercado algún jugador, y si es un ex-Quilmes aumentan las chances de que quizás se llegue a un acuerdo. Otra característica que se destaca es que el refuerzo sea experimentado, como en el caso de Niell, y que sirva como ayuda y empuje para los más chicos del plantel, que hoy en día esta conformado por mucho juveniles.

Como se busca incorporar, también se busca vender. El tesorero del club, Christian Sterli afirmó en la Radio FMQ que existen posibilidades de llegar a un acuerdo con varios clubes por algunos jugadores, entre los que hay juveníles que se están destacando. A pesar de ello, añade que la comisión directiva trata de tomar las mejores opciones posibles, opciones que no perjudiquen financieramente al club, ya que el momento es muy delicado. Es por esto, que a Quilmes le cuesta vender. 

Los que se van

A su vez, habrá jugadores que no serán tenidos en cuenta para la segunda mitad del Campeonato por Leonardo Lemos. Son los casos de Nicolás Ortiz y Éric Ramírez, provenientes de Gimnasia de la Plata a préstamo. El defensor y el mediocampista respectivamente no entran en los planes del entrenador, que asumió hace muy poco. Cuando estuvieron bajo el mando del DT anterior, Marcelo Fuentes, pudieron gozar de algunos minutos, sobre todo Ortíz. Pero actualmente, solo están realizando la parte física de los entrenamientos del equipo y claramente quieren buscar un nuevo destino, ya que parece que en el Lobo tampoco tendrán lugar.

VAVEL Logo
Sobre el autor