Con un DT nuevo como lo es Gustavo Alfaro, en Boca necesitan refrescar el aire azul y oro para que dicho entrenador pueda llevar a cabo su plan de trabajo al 100%, en donde siempre con un cambio hay altas y bajas para que se pueda llegar al objetivo del club. Se debe recordar que en los que emigran, aunque a veces no sea favorable en el juego, se debe hacer por el rédito económico que le deja al club y este mercado es uno que le puede sentar bien en este aspecto.

Primeramente en este aspecto de negocio futbolístico que llega para mejorar el juego se debe marcar la llegada, casi junto con Alfaro, de Junior Alonso, proveniente del Celta de Vigo. El defensor de 25 años nacido en Asunción llegó al Xeneize después de jugar durante seis meses en el Celta español, pero su movimiento pertenece a Lille de Francia, de donde tomó prestado un año y medio.

El equipo francés lo compró por 2 millones y medio de euros en enero de 2017. Además de poder ocupar una posición en el medio de la línea de respaldo, Alonso puede ser un lateral izquierdo.

Otro jugador que ya forma parte de la fila de las nuevas caras en el plantel de Boca Juniors es: Jorman Campuzano. Tiene 22 años y juega como volante central. Su último equipo fue Atlético Nacional, donde se consagró campeón.

El joven jugador sobresalió en la consagración del Atlético Nacional en la última liga colombiana, hasta el punto de que fue llamado a la selección nacional, que debutó en septiembre contra Venezuela y con Argentina fue al banco para ser un sustituto natural de Wilmar Barrios. Jugó durante tres años con la camiseta del Deportivo Pereira.

No será la primera vez en Argentina. Campuzano de niño fue examinado en Banfield hasta que llegó y lo trajo de regreso a Colombia Pereira. Las llegada de Campuzano confirma lo que se ha estado especulando durante días en Boca, que Nahitan Nández y Wilmar Barrios no seguirían en el club.

Otro de los que estaría arribando al club de la Ribera como el último mediocampista mencionado, es alguien que vale mucho, tanto en el negocio como en el juego, para acompañar y jugar en dicha posición expuesta: Iván Marcone. Teniendo en cuenta los elementos susceptibles de Wilmar Barrios y Nahitan Nández, Boca necesita reforzar el centro del campo y tiene su elección donde ofreció 6.000.000 por dicho jugador y la operación puede cerrarse en las próximas horas.

Si bien es un jugador clave en el Cruz Azul (fue elegido como el mejor jugador de la Liga MX en 2018), el volante es un viejo conocido de Gustavo Alfaro, con el que ganó tres títulos con Arsenal, y sabe que unirse al Xeneize lo pone en órbita de la Selección Argentina antes de la Copa América. Por esta razón, insta a que se cierre lo antes posible, incluso si los mexicanos pretenden tener un número cercano a los 8,5 millones.

Las bajas del verano

Con los primeros refuerzos en donde algunos han llegado y otros están por venir, hay que ver la otra cara de la moneda y son las bajas. En primera instancia se debe mencionar al aclamado por los europeos Cristian Pavón, aunque no ha tenido su mejor desempeño en los últimos meses, es uno de los grandes candidatos para dejar a Boca en el mercado de pases de invierno.

Según el diario The Sun, el Arsenal estaría dispuesto a pagar los U$$ 50 millones de su cláusula de rescisión, sin embargo, el portal TNT Sports negó esta información porque la secretaría técnica de los artilleros cree que el cordobés no cumple con las expectativas. A pesar de esto, el futuro de Pavón no se encontraría Boca: Crystal Palace y Burnley, ambos del fútbol inglés, tienen a Argentina en su órbita y podrían desembolsar una suma millonaria para él.

Otras de las bajas fue la de Lisandro Magallán que ha sido anunciado oficialmente como un nuevo jugador del Ajax: el club y el representante acordaron los detalles sobresalientes, el salario del jugador, y se irán a los Estados Unidos, donde los holandeses están en la pretemporada. Deja 9 millones de euros en el club.

Siguiendo con una zona clave como lo es la mitad del campo de juego, el que se encuentra con un pie afuera es  Pablo Pérez, todo indica que está viviendo sus últimas horas como jugador de Boca. Santos ha avanzado formalmente para quedarse con el centrocampista, que ya ha cerrado los números de su contrato, y si el elenco brasileño pone los 1,5 millones de dólares limpios que pretende Xeneize, el rosario se unirá al equipo de Jorge Sampaoli.

Entretanto otro que no estaría más con los colores del azul y oro es Olaza; con Frank Fabra a punto de regresar de la ruptura del ligamento cruzado y Emmanuel Más bien considerado por Gustavo Alfaro, Lucas Olaza perdió un lugar en el Xeneize. Por lo tanto, aunque todavía tiene un contrato de seis meses en el club, los líderes de su pase ya le han informado de la decisión de rescindir su préstamo y han mostrado interés en repatriarlo.

¿Y que hay en la carpeta?

Con las bajas y con las nuevas caras que se van mostrando en el suelo xeneize por concretarse, lo que también se debe observar es la carpeta de los nombres que aparecen para seguir en el armado de un plantel altamente competitivo en todos los frentes. En una de las páginas aparece el nombre de José Luis Palomino.

El ex defensa central de San Lorenzo y Argentinos Juniors y quien se encuentra jugando en Atalanta hace un año y medio, equipo que no tiene interés en deshacerse de los vínculos con el proveniente de Tucumán, como se informó en Radio La Red. El Xeneize ya ha llegado a un acuerdo de contrato con el jugador, por lo que ahora el objetivo será negociar con los italianos, que tienen un valor de 10 millones de dólares para ceder al jugador.

Otro que se encuentra en la órbita azul y oro es Ángel González, el centrocampista de Godoy Cruz que también juega como extremo, es una de las demandas que Gustavo Alfaro le hizo a Daniel Angelici.

Y aunque también es pretendido por San Lorenzo y Colo Colo, todo indica que el Boca tiene una ventaja. Sin embargo, el entrenador reconoció que incluso si está en una lista de jugadores en Boca solo se debe negociar en una pequeña porción de horas con el Tomba para su arribo.

El separador de Burdisso en la carpeta

Entre tantas hojas en una carpeta de posibles refuerzos, el mánager de Boca Juniors, Nicolás Burdisso, tiene un par de nombres para barajar, los cuales se encuentran con pasado en el club. El primero es Nicolás Gaitán quien está en el Dalian Yifang de China hace menos de un año y que todavía tiene un contrato por otras dos temporadas más.

El dirigente de Boca estaría negociando el retorno de Gaitán, sabiendo que los chinos no son fáciles de pujar en las negociaciones. Recordemos que el ex-Atlético de Madrid vistió la camiseta de Boca hasta mediados de 2010 y ganó dos títulos (Apertura y Recopa 2008). ¿Podrá volver? solo los negocios y el bolsillo del Xeneize lo dirán.

Mientras que la última área apuntada por el mánager es la de creación de juego, donde aparecen renombre del pasado como  Leandro Paredes, a quien busca nada menos que PSG; o Éver Banega, asentado en Sevilla; el Mudo Vázquez, también titular en el equipo español, pero el que más libre puede estar es Nicolás Lodeiro quien se estaría desafiliando de la MLS por conflicto con otro jugador.

Ahora solo resta observar que otros movimientos habrá en base a la carpeta que tiene la dirigencia de Boca Juniors con las pretensiones de Alfaro para formar un plantel que pueda cumplir con todos los frentes de batalla.