A pesar de la ineficacia de los delanteros y los retoques que Marcelo Gallardo tuvo que realizar en el equipo durante el primer tiempo, River consiguió una victoria que lo acerca más a los puestos de clasificación de Copa Libertadores.

El partido comenzó mal: Milton Casco tuvo que salir al minuto con un golpe en el brazo derecho después de caer al piso en una disputa con Ramiro Costa. Ahí fue cuando Marcelo Gallardo tomó la decisión de poner en su lugar a Nicolás De la Cruz, formando la línea defensiva de 4 hombres y dejando a Javier Pinola como lateral izquierdo.

El Santo fue quien tomó la iniciativa, donde se destacaron Matías Garcia y Rodrigo Gómez; pero con el correr de los minutos, el equipo tucumano se fue replegando y River pudo controlar el partido.

La primer llegada del local fue una contra tras un tiro de esquina para la visita a los 14' comandada por Juan Fernando Quintero, que finalizó Lucas Pratto con un disparo por arriba del travesaño.

A los 28', la más clara de los primeros 30': Gonzalo Lamardo cometió un error en el área de San Martín y la pelota le quedó a Ignacio Fernández en el punto penal, para sacar un remate que rechazaría el arquero Jorge Carranza.

El primer gol llegaría a los 32', cuando Juan Fernando Quintero encontró a Lucas Pratto; el delantero realizaría la devolución para el colombiano que de frente la colocó al palo derecho del arquero Carranza. River, con el 1-0 se pondría más tranquilo, pero no del todo.

Un rato más tarde, Ignacio Fernández saldría del campo de juego con una molestia en el isquiotibial izquierdo, obligando al Muñeco a agotar otro cambio más: ingresaría Cristian Ferreira. Así, se vio al Millonario con un 4-3-1-2 como dibujo táctico: De la Cruz y Ferreira por afuera, Ponzio como eje y Quintero suelto.

En el segundo tiempo, River volvió a imponerse sobre un San Martín que mucho no complicaba, pero cuando podía lo hacía sobre el sector derecho de Camilo Mayada. Robert Rojas estuvo muy sólido y seguro en el fondo, no así su compañero Lucas Martinez Quarta.

El Millonario tendría muchas chances con la conducción del colombiano Quintero, pero Ferreira, Borré y Pratto no estarían finos en el tramo final.

Por eso, Gallardo decidió mandar al terreno de juego al cordobés Matías Suárez. No saldrían Pratto ni Borré, sino el autor del primer gol, Juan Fernando Quintero. Así, antes de los 40', River se encontraría con el segundo de la mano del ex-Belgrano.

Pero no iba a terminar así; a los 44', el delantero Ramiro Costa aprovecharía un error para ponerse mano a mano con Franco Armani y anotar el descuento de San Martín.

Luego de la reacción de la visita, irían todos los jugadores del Ciruja al área de River en busca del empate, donde ocurrió una polémica: a los 48', Oliver Benitez captó un rebote tras un tiro libre y sacó un remate que pegó en la mano de Robert Rojas, pero el árbitro Germán Delfino tomaría la decisión de no cobrar penal y seguir con el juego.

Después de la polémica, River aguantaría y a los 50', Germán Delfino pitó el silbatazo final. Así, el Millonario llegó a las 33 unidades situándose en la quinta posición, mientras que el Santo tucumano quedó muy comprometido con la lucha por no descender.

Acá, los goles:

SÍNTESIS:

RIVER PLATE (2): Franco Armani; Camilo Mayada, Lucas Martinez Quarta, Robert Rojas, Javier Pinola, Milton Casco (PT 6' Nicolás De la Cruz); Leonardo Ponzio, Ignacio Fernandez (PT 34' Cristian Ferreira); Juan Fernando Quintero (ST 21' Matías Suárez); Lucas Pratto y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

SAN MARTÍN DE TUCUMÁN (1): Jorge Carranza; Hernán Petryk, Rodrigo Moreira, Lucas Acevedo, Oliver Benitez; Emiliano Purita (ST 21' Claudio Bieler), Gonzalo Lamardo (ST 43' Tomás Federico), Alberto Costa, Matías Garcia; Rodrigo Gómez (ST 31' Gonzalo Rodríguez) y Ramiro Costa. DT: Floreal García.

Goles: PT 31' Juan Fernando Quintero (RIV), ST 38' Matías Suárez (RIV), ST 44' Ramiro Costa (SMT).

Amonestados: PT 44' Nicolás De la Cruz (RIV).

Expulsados:-

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Estadio Monumental).