River iniciará la defensa del título en la Copa CONMEBOL Libertadores, cuando este miércoles a partir de las 21.30 enfrente como visitante a Alianza Lima en el Estadio Nacional de Perú, en un partido correspondiente al Grupo A, que completan Internacional de Porto Alegre (Brasil) y Palestino (Chile).

Tanto Marcelo Gallardo, entrenador del conjunto Millonario, como Miguel Ángel Russo, director técnico del elenco Aliancista, pondrán en cancha al mejor equipo posible para disputar este cotejo. Entre los jugadores que verán acción hay dos delanteros, que atraviesan un buen momento personal: Lucas Pratto y el uruguayo Mauricio Affonso.

Lucas Pratto nació el 4 de junio de 1988 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Hizo las divisiones inferiores en el club Defensores de Cambaceres y en Boca, pero en la institución con el que debutó profesionalmente fue con Tigre en un partido frente a San Lorenzo correspondiente al Torneo Apertura 2007. Tras un año a préstamo en el club de Victoria, fue cedido nuevamente pero esta vez al Lyn Oslode de Noruega. En 2009 retornó al Xeneize, donde tan solo jugó dos encuentros. Luego vestiría las camisetas de Unión de Santa Fe, Universidad Católica de Chile y Genoa de Italia, para luego recalar en Vélez a principios de 2012. donde tuvo un gran rendimiento, anotó 43 goles y obtuvo tres títulos.

En 2015 empezaría su estadía en Brasil, tras ser transferido al Atlético Mineiro, club en el que en poco tiempo se convirtió en referentes a base de goles y buenas actuaciones. Continuaría en el conjunto Galo hasta principios de 2017, cuando es fichado por Sao Paulo. Pese a que su traspaso había generado expectativa entre los hinchas del Tricolor Paulista, los rendimientos del Oso no convencieron y finalmente en enero de este año, se convertiría en jugador de River, siendo la compra más cara de la historia del club (10,8 millones de dolares más dos millones de plus por objetivos). Si bien su estadía en el club no comenzó de la mejor manera, con el paso de los partidos Pratto se convirtió en una de las principales alternativas en ataque para Marcelo Gallardo. Fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 2018, donde fue el goleador del elenco Millonario en el torneo con cinco tantos, dos de los cuales fueron en la serie final frente a Boca (uno en la ida y otro en la vuelta).

Hasta el momento disputó 51 partidos, anotó 15 goles, dio 13 asistencias y obtuvo la Supercopa Argentina, también frente al Xeneize, y la mencionada Libertadores. Cabe destacar que Pratto, también jugó tres partidos con la Selección Argentina, todos en 2016 y por Eliminatorias al Mundial de Rusia, anotó dos goles (frente a Venezuela y Colombia).

Mauricio Affonso nació el 26 de enero de 1992 en Melo, Uruguay. Debutó profesionalmente el 18 de noviembre de 2012 en un partido contra El Tanque Sisley, con la casaca de Racing de Montevideo en la Primera División uruguaya. A mediados de 2015 sería transferido al Al-Shabab de Arabia Saudita, donde solo estaría hasta finales de ese año, cuando le rescindieron el contrato por bajo rendimiento. En 2016, vistió la camiseta de Peñarol en la primera mitad del año y luego volvería a Racing (a préstamo) para el segundo semestre. En 2017 regresaría al conjunto Carbonero donde tuvo un buen semestre y fue parte de la consagración en el campeonato local de aquel año.

En junio de 2017, tendría un paso por el fútbol argentino, más precisamente por Atlético Tucumán, donde estaría una temporada en la que tuvo poca continuidad: jugó solo 14 partidos y convirtió un único tanto. En el mercado de pases invernal de 2018, llegó a su actual club, Alianza Lima, donde es pieza fundamental del equipo dirigido por Russo. Por el momento en los Blanquiazules, Affonso disputó 25 encuentros y anotó 12 goles y dio cinco asistencias.