Es el momento del certamen donde la calculadora es la gran protagonista. Los promedios (tal vez sea el último año de ellos en Primera División) generan dolores de cabeza y cálculos, y castiga las malas campañas de temporadas pasadas. En Victoria, tras la despedida de Mariano Echeverría, parecía que todo estaba perdido y que el siguiente DT solo debía terminar la Superliga de manera decorosa y ya pensar en el equipo de la B Nacional. Sin embargo, desde que regresó Néstor Gorosito, Tigre sumó nueve puntos de los últimos nueve en juego, tres victorias consecutivas: dos triunfos en canchas dificilísimas como las de Rosario Central y Vélez Sarsfield, y en el medio, la victoria en casa ante Patronato, rival directo.

Esta inyección anímica de puntos, sumado a la irregularidad de los otros equipos que pelean por la permanencia, le da al Matador un tanque más de oxígeno para escalar a la cima y lograr la permanencia. A falta de solo cuatro fechas (12 puntos), así están las cosas en la pelea de abajo, más que parejo.

Belgrano

El Pirata, en Primera División desde 2011, empezó el año con un buen margen, sin embargo, cayó estrepitosamente: acumula seis empates seguidos, los últimos tres igualando 0-0. La falta de gol y el hecho de que no suma de a tres desde la fecha 11 (2-0 a Gimnasia) preocupa en Córdoba.

En la tabla de promedios cuenta con 84 unidades, una más que Tigre (que venció al Pirata en Barrio Alberdi) y está en zona roja, pero es más cercano a la permanencia. En la fecha que viene jugará una final, de local recibirá a Patronato (por ahora afuera del descenso) que lo supera solo por tres puntos, así que en caso de ganar, lo alcanzaría. Luego, por la fecha 23, visitará al puntero de la Superliga, Racing Club. En la fecha 23 jugará ante Lanús en La Fortaleza y cerrará el certamen recibiendo a Godoy Cruz.

San Martín de San Juan

El Verdinegro volvió a caer en descenso en la fecha anterior, al igualar el clásico ante Godoy Cruz (0-0, y malogrando un penal). Con 86 puntos en la tabla, es el más cercano a la zona de salvación y le queda un fixture más "amigable" que el resto. Primero visitará a Lanús, será local ante Argentinos Juniors, irá al estadio de Colón en Santa Fe y terminará en el Hilario Sánchez ante Talleres. 

El elenco sanjuanino logró el tercer ascenso a la A en 2015 y se mantiene desde entonces. En la fecha 17, goleó 3-0 a Estudiantes, lo que fue su último éxito.

San Martín de Tucumán

El Ciruja está prácticamente condenado. Al haber ascendido la temporada pasada, divide distinto y sus números son exiguos. Solo ganó dos partidos en la Superliga (a Racing, el líder, y en clásico a Atlético Tucumán, de visitante). Viene de dos derrotas seguidas, ante River y la última contra Lanús, en el debut de Ricardo Caruso Lombardi. Solo tiene 18 puntos en 21 partidos jugados, estando en el último lugar del promedio.

El cuadro tucumano necesita obtener puntaje perfecto para aspirar con la permanencia: 12 de 12. Si no gana en esta próxima jornada, se despedirá de Primera. Le queda Huracán (V), Boca Juniors (L), Estudiantes (V) y San Lorenzo (L). Difícil. 

Patronato 

El Patrón fue el gran ganador de la fecha 21, ya que venció 1-0 a Huracán y salió de la zona roja, contabilizando 87 unidades en los promedios. Desde su primer ascenso, en 2916, el elenco entrerriano ha sido un color de cabeza para más de uno. En este 2019, el equipo de Mario Sciacqua sumó 10 puntos de 18, aunque en el duelo directo contra Tigre, cayó en Victoria. 

Se le viene Belgrano, un inmediato perseguidor, de visitante. Más tarde recibirá al escolta Defensa y Justicia, después visitará el Malvinas Argentinas para enfrentarse a Godoy Cruz y terminará el torneo en el Grella, ante Argentinos Juniors.

Lucha de 5

Argentinos Juniors y Gimnasia de La Plata eran rivales que podían estar en la lucha, pero ambos lograron recuperarse en las últimas jornadas. El Bicho derrotó 3-2 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y si suma solo 5 de los próximos 12 puntos, se asegurará un año más en Primera. Mientras que el Lobo venció 1-0 a Independiente y en la tabla de descanso acumula 92 puntos, seis arriba de SMSJ. Solo una catástrofe futbolística lo pondría en peligro este año. 

Y Tigre? 
 

El Matador debe seguir con su senda victoriosa, aunque le queda el fixture más difícil de todos. El lunes recibirá en el José Dellagiovanna a Unión, por la fecha 22. En la 23° tendrá que viajar a Córdoba para medirse ante el duro y envalentonado Talleres. En la jornada 24 le tocará Racing Club, el líder del torneo, en Victoria. Sería de alivio que la Academia llegue a esta instancia ya con el título asegurado. Y en la jornada 25 y última, Tigre irá al Monumental a enfrentarse a River, el campeón de América, que lucha por meterse en la próxima Copa Libertadores. Un fin de torneo complicado pero con más entusiasmo que nunca de lograr el objetivo.