Fecha 22 de la Superliga Argentina 2018-2019. Ante nosotros, el clásico: Boca vs. San Lorenzo. Una nueva edición. Boca llega happy porque viene de ganarle a Unión por 3-1 en Santa FE. Y también, llega con un empate en su haber (0-0 versus Jorge Wilstermann por Copa Libertadores 2019). San Lorenzo llega sad porque hace 14 partidos que no puede ganar. Una barbaridad. Ellos creen que este clásico es el momento clave para dar el salto y recuperar la motivación que perdieron luego de tantas caídas y empates. Boca, con casaca titular azul y amarilla. CASLA, con la blanca.

De arranque nomás, Boca empezó ganando el partido. Mauro Zárate desde afuera del área tras un buen pase de Ramón Ábila convirtió el primer tanto del juego. Un tremendo golazo tempranero a los 4 minutos del primer tiempo. Un gol de vestuario. Luego del gol, Boca dejó tener la pelota a San Lorenzo pero en ningún momento lograron peligrar. Siempre rechazaba Izquierdoz o Alonso cada centro que lanzaban los Cuervos al área. Tanto tenía CASLA el balón, que en una mala salida desde el fondo Ramón Ábila logró capturar un esférico y dirigirse derechito al arco defendido por Monetti. Quedó Ramón, mano a mano con Monetti, y definió defectuosamente al lado del palo derecho del Mono. Clarísima chance dilapidada.

A los 35 minutos del primer tiempo, Reniero tiró un remate fortísimo desde afuera del área y generó así la primera chance clara del Ciclón. Andrada voló y con su mano derecha logró evitar que la pelota bese la red. Al volar, chocó su codo con su palo derecho, por ende debió ser atendido unos segundos. Y a los 43, otra vez Reniero hizo temblar el arco de Boca. Esta vez por un cabezazo que estrelló la pelota en el travesaño. Después del gol de Boca, San Lorenzo creció, se animó, y casi lo empata. Se fueron al descanso con el Xeneize arriba en el marcador apenas por 1-0.

El segundo tiempo llegó con promesa de más emociones para cualquiera de los dos lados. A los 40 segundos, ya hubo una: casi gol de Villa debido a un remate furioso desde afuera del área que dio en el palo izquierdo de Monetti. Luego, la pelota prestada un rato para cada equipo, con tumultos en el medio, algunas discusiones, algunas infracciones, algunas amarillas volando por el aire.

A los 19 del segundo tiempo llegó el segundo de Boca: centro de Bebelo Reynoso desde la izquierda y gol de Nahitan Nández llegando a poner la puntita del pie derecho para poder inflar la red y decir que el Xeneize 2, el Ciclón 0. Algarabía en las tribunas, desazón en el banco de los Cuervos. Luego, viendo la repetición por TV, se notó que no fue Nández el autor del gol sino que fue Salazar en contra con su cabeza quien metió el segundo tanto del club de la Ribera.

A los 24, Monetti quería sacar del arco y no podía porque Ábila lo obstruía. Por eso, Monetti le metió la traba a Wanchope y lo tiró al suelo. Entonces esto debió ser penal para Boca, pero el árbitro no lo cobró. Sino que cobró tiro libre indirecto para San Lorenzo (por la obstrucción de Ábila) y expulsó al arquero de San Lorenzo (por la falta posterior). Insólito lo de Tello, que echó bien a Monetti pero que no cobró el penal. Patético. Luego entró Torrico por Poblete para tapar el arco de los Cuervos.

7 goles en 6 partidos le hizo Mauro Zárate a San Lorenzo. Es su rival preferido, lo confesó en varias entrevistas. Y a los 32 entró Tévez por Mauro Zárate, quien se fue ovacionado. Y a los 39, Sebastián Villa con su pie zurdo liquidó el partido: Boca 3-0 San Lorenzo. El colombiano festejó bailando su gol y de esta manera sentenció el pleito cuando quedaban unos pocos minutos para que cese el juego. ¡A los 42 Buffarini tiró una rabona! Locura total entendiendo la calentura del rival y la efervescencia de la tribuna. El “pito” lo entendió como una provocación y lo amonestó.

El partido terminó lleno de amonestados y con una goleada terrible de Boca a San Lorenzo por 3-0 con goles de Zárate, Salazar en contra y Villa. Un clásico que será recordado por la comodidad con la que Boca festejó ante el Ciclón. La mejor victoria de la era Alfaro fue contra el último de la Superliga, contra San Lorenzo, que profundizó su depresión: 15 partidos sin conocer la victoria (12 con Almirón como DT). Ahora, Boca queda a 8 de Racing (líder) cuando quedan 9 puntos en juego. Boca no saldrá campeón, pero sí clasificará a la Copa Libertadores 2020.

Síntesis

Boca (4-4-1-1): Andrada; Buffarini, Izquierdoz, Alonso, Más; Villa, Nández, Marcone y Reynoso; Zárate; Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

San Lorenzo (4-3-3): Monetti; Salazar, Coloccini, Senesi, D. Pérez; R. Martínez, Poblete, Castellani; Reniero, Blandi y Fértoli. DT: Jorge Almirón.

Suplentes y cambios en Boca: Díaz; Mac Allister, L. López; Campuzano (entró por Nández a los 39’ ST), Almendra; Tévez (entró por Zárate a los 32’ ST) y Benedetto (entró a los 36’ ST por Ábila).

Suplentes y cambios en San Lorenzo: Torrico (por Poblete, a los 27’ ST); Peruzzi (entró a los 0’ST por D. Pérez), Torres, Ferrari, Rojas (entró por Román Martínez a los 36’ ST), Belluschi y Rentería.

Amonestados: D. Pérez, Poblete, Salazar, Peruzzi, Castellani, Blandi, Rojas (SLO). Zárate, Villa, Ábila, Buffarini, Marcone (BOC).

Expulsado: Monetti (SLO).

Goles: 4' PT Zárate, 19' ST Salazar (e/c) y 39' ST Villa (BOC).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: la Bombonera.

VAVEL Logo
Sobre el autor