Tras años de lucha de las futbolistas argentinas por lograr la igualdad de derechos y de condiciones, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió profesionalizar el fútbol femenino lanzando la Liga Profesional. Invertirá $24 millones al año para el desarrollo y exigirá que los clubes tengan al menos ocho contratos, entre otras cosas.

El sueño de cada niña y mujer que juega o alguna vez jugó al fútbol se hizo realidad. El sábado 16 de marzo, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, junto Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), oficializó la firma del acuerdo para comenzar a profesionalizar el fútbol femenino en el país. 

Las futbolistas realizaron este pedido en distintas oportunidades. En la Copa América de 2018 en Chile, por ejemplo, las jugadoras de la selección pidieron ser escuchadas; Macarena Sánchez, echada de su club UAI Urquiza, logró que su lucha fuera conocida por todo el país y el mundo.

"Hemos asumido un compromiso y lo vamos a llevar adelante. Ojalá que el próximo torneo sea el puntapié inicial para seguir creciendo, no solamente en lo profesional sino en lo deportivo", expresó Tapia, quien anticipó que la AFA le brindará sus instalaciones a los equipos que no dispongan de canchas para jugar sus partidos.

Ahora los clubes femeninos tendrán que registrar en los próximos 60 días al menos ocho contratos profesionales con duración mínima de un año y un máximo de cinco en tanto se informó que el sueldo básico de las jugadoras será igual al de los futbolistas de la Primera C (la cuarta categoría del fútbol argentino).

La AFA les girará a los clubes $ 120 mil por mes para que paguen ese mínimo de contratos profesionales. Al año, la inversión será de $ 24 millones.

"Esta asociación tiene un solo compromiso: hacer un fútbol mejor. Vamos a seguir trabajando para desarrollar el fútbol femenino en todas las provincias y crearemos una copa federal, que se va a llamar Fútbol en Evolución. Será similar a la Copa Argentina y va a ser muy importante para el desarrollo en el Interior”, declaró Chiqui Tapia en el predio de Ezeiza.

Además, el Presidente de AFA se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina.

Los equipos que hoy juegan en la A son River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza, UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta.

El fútbol de la AFA está centralizado en la región de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, con la excepción de Argentino de Rosario. Hay 16 equipos en la A y 22 en la B. Además, en el resto del país hay ligas fuertes como la de Córdoba, Tucumán y Paraná.

Tapia dijo que continuarán las acciones para potenciar el fútbol femenino y adelantó que hay sponsors de la selección masculina que acompañarán a las jugadoras.