En una fría y lluviosa ciudad de Salta, Atlético Tucumán hacía su presentación en la edición 2019 de la Copa Argentina. Después de lo que fue la derrota sufrida en su visita a Liniers frente a Vélez por la fecha 23 de la Superliga; el 'Decano' buscaba mejorar su imagen e ilusionarse con ser protagonista en este certamen que lo tuvo como finalista en 2017. En frente tenía a Platense, un conjunto que aunque milita en la segunda categoría del fútbol argentino, dispone de buenos jugadores, y esto le está permitiendo mantenerse en la lucha por ingresar al octogonal final, en busca del ascenso a la Superliga; además venía de derrotar a Arsenal (uno de los punteros) por 3 a 0.

Los hinchas decanos colmaron la tribuna popular local. Se estima una concurrencia aproximada de 4000 fanáticos del conjunto tucumano.

El arranque del partido encontró al equipo de primera división mejor ubicado en el campo, y a través de transiciones rápidas y pases en profundidad, más agresivo en ataque. La primera oportunidad la tuvo Javier Toledo con un cabezazo que se marchó fuera por poco. El cronómetro 'rondaba' los 8 minutos cuando Gervasio Núñez prácticamente en la línea del área grande del 'Calamar', tocó atrás la pelota para Favio Álvarez e ingresó al área a la espera de la devolución inmediata cedida por su compañero; pero un defensor anticipó y cortó la habilitación.

A pesar de esto, 'la redonda' quedó cerca de Gervasio que se anticipó a la defensa rival e intentó rematar cruzado, pero pifió; aunque indirectamente le sirvió como amague, ya que dejó mal parado al defensor que obstruía cualquier remate al arco. Finalmente Núñez hizo uso de su jerarquía y luego de hacerle un 'caño' al defensor que quedó desairado, definió excelentemente por debajo de las piernas del arquero Jorge De Olivera. El Decano abría el marcador.

Como sucede cada vez que juegan los equipos tucumanos en la provincia de Salta, los fanáticos se quejaron de maltratos por parte de la policía; una constante.

Después del gol, los dirigidos por Ricardo Zielinski se sintieron cómodos y manejaron la pelota por unos minutos; pero finalmente se reubicaron, y optaron por ceder la posesión al rival a la espera de un contraataque, que les permitiera alargar la ventaja en el resultado. El conjunto de Buenos Aires en cambio, se mostró siempre sereno y respetando el libreto de jugar a ras del césped, pero en el primer tiempo no consiguió inquietar a su par tucumano. El cronómetro marcó el final de una primera etapa carente de acciones de peligro, no obstante el Decano ganaba merecidamente.

El gol de Gervasio Núñez fue el tanto N° 25 de Atlético Tucumán en 23 presentaciones, en Copa Argentina. (Fuente: @HistoriaTucuman)

En el complemento creció la intensidad y el número de acciones de peligro. Se destaca un tiro libre ejecutado por Facundo Curuchet, que Bruno Bianchi (figura junto a Núñez) salvó en la línea del arco defendido por Cristian Lucchetti. Además de un mano a mano increíble que desperdició Leandro Díaz, intentando definir por sobre el arquero del 'Calamar', pero finalmente terminó por entregarle la pelota en sus manos. Aunque Atlético dominaba el encuentro, Platense había crecido en el campo y esto lo vio Ricardo Zielinski que mandó al campo a David Barbona y Rodrigo Aliendro (dos habituales titulares), en lugar de Ramiro Carrera y Favio Álvarez (ambos de discreto trabajo). Estas variantes, sumadas a la obvia necesidad de su adversario por salir a buscar el empate, le permitieron al Decano generar chances muy claras sobre el final del encuentro; entre las que prevalece un remate de Juan Cruz Kaprof (ingresó minutos antes por Leandro Díaz) que se estrelló en el palo y otro de Gervasio Núñez que descolgó del ángulo el arquero De Olivera.

El próximo rival de Atlético Tucumán saldrá del cruce entre Racing Club y Boca Unidos de Corrientes.

Finalmente el joven árbitro del 'match' Maximiliano Ramírez, pitó el final y le permitió festejar la clasificación para los 16vos de final, tanto a los jugadores como a los miles de hinchas del 'Gigante del Norte' que viajaron hasta 'La linda'. Este fin de semana el conjunto del 'Ruso' Zielinski no tendrá acciones por fecha FIFA. Recién volverá a jugar por la fecha 24 de la Superliga, el domingo 31 de marzo a las 11 de la mañana frente a Aldosivi, en el Estadio 'Monumental' José Fierro.

​​​​