La Federación Ecuatoriana de Fútbol a través de un comunicado en su red social Twitter, ayer informó la suspensión de tres integrantes del cuerpo técnico de la Selección femenina de fútbol sub 20 de Ecuador, entre ellos, el entrenador Luis Ernesto Pescarolo; por ser acusado de presunto acoso sexual a María Anthonella Guerrero, integrante del combinado nacional.

Luis Ernesto Pescarolo - DT de sub 20 ecuatoriano | Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol
Luis Ernesto Pescarolo - DT de sub 20 ecuatoriano | Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol

Si bien, la joven de 19 años de Esmeralda, Ecuador había realizado la denuncia el pasado viernes en la fiscalía de la provincia de Pichincha; cuya capital es Quito. Los supuestos hechos de acoso habrían ocurrido entre mayo del 2018 y la última convocatoria, 16 de marzo de este año.

De acuerdo al testimonio de Guerrero, el entrenador le pedía que le enviara fotos desnudas, le gritaba en los entrenamientos y le exigía que fuera a su habitación cuando el equipo estaba en concentración. Además de recibir mensajes provocativos del entrenador, según detalló el diario la Hora de Quito.

Tras darse a conocer la acusación, la FEF comunicó: “La actual administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol al tener conocimiento de los hechos resaltados por una de las jugadoras de la selección femenina de fútbol, en los cuales se menciona a varios profesionales que vienen prestando sus servicios en tal selección inmediatamente resolvió: Dejar de contar con los servicios de los profesionales involucrados, en aras de la tranquilidad, confianza y seriedad que debe primar como valores importantes en el desarrollo de sus actividades”.

Por su parte, Pescarolo, en diálogo con el diario El Comercio declaró: “La versión de la futbolista (Guerrero) es ´falsa´. Es un caso de injurias contra el cuerpo técnico”. Asimismo, otros acusados fueron Héctor Borquez; médico del seleccionado ecuatoriano y Tomás Arboleda; preparador físico.

Código Orgánico Integral Penal

Según el artículo 166 del COIP de Ecuador establece: “La persona que solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente, religiosa o similar, sea tutora o tutor, curadora o curador, ministros de culto, profesional de la educación o de la salud, personal responsable en la atención y cuidado del paciente o que mantenga vínculo familiar o cualquier otra forma que implique subordinación de la víctima, con la amenaza de causar a la víctima o a un tercero, un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Comienzos de Guerrero en la Selección femenina

A los 13 años formó parte del seleccionado de fútbol de mujeres de Esmeraldas. En abril del 2018, la futbolista junto a tres compañeras más fue convocada al seleccionado ecuatoriano.