A 44 días del comienzo de la Copa Mundial Femenina - Francia 2019, la Federación Internacional de Fútbol Asociación dio a conocer la lista de las 27 árbitras y 48 asistentes que formarán parte de la competencia; entre las convocadas se destaca la presencia de las argentinas Laura Fortunato y Mariana De Almeida.

El arbitraje nacional tendrá dos representantes | Fuente: Marca Claro
El arbitraje nacional tendrá dos representantes | Fuente: Marca Claro

Transcurría el 2005, cuando la referí realizó el curso para dirigir tanto en el fútbol masculino como femenino. En 2008, Fortunato comenzó a formar parte de la Asociación del Fútbol Argentino, por cual, tuvo la oportunidad de arbitrar en diversas categorías aunque su carrera profesional empezó en las divisiones inferiores, luego pasó a juveniles hasta llegar a las ligas femeninas.

Asimismo, la árbitra continuó formándose en el oficio con el fin de conseguir el debut internacional. Este llegó en 2013 ya que formó parte del Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub 17, en Paraguay. Dirigió el partido de Brasil – Ecuador y Colombia – Venezuela; por Fase de Grupos y cerró su participación en la semifinal de Venezuela – Chile. Al año siguiente, integró dos ternas arbitrales en la Copa América Femenina de Ecuador.

También, en 2016, Fortunato estuvo en el Campeonato Sudamericano Femenino sub 17 y en el Mundial de esa respectiva categoría. Además, dos años consecutivos (2017/18) arbitró en la Copa Algarve; torneo que se disputa en Portugal. Los últimos torneos de índole internacional donde estuvo la argentina fue la Copa América de Chile y el Mundial femenino Sub 17 de Uruguay; ambos campeonatos en 2018.

Con 34 años, Laura Fortunato, en diálogo con VAVEL Argentina expresó: “Las expectativas que tengo para el mundial son las mejores porque ser parte de este evento es la aspiración de todos los árbitros”. Además agregó: “Es mi primera experiencia en un Mundial de mayores, por lo cual se trata de dar lo mejor para alcanzar buenos resultados”.

Por último, la árbitra argentina manifestó: “A finales de mayo comienza un curso previo a la Copa del Mundo, aunque la preparación tiene un proceso de 4 años. Se forma a las árbitras para afrontar las exigencias de cada partido. Las ternas de cada encuentro se dan a conocer aproximadamente tres días antes”.

Por otra parte, Mariana De Almeida representará por tercera vez a Argentina en un Mundial. La asistente ya había actuado en Japón 2012 y Canadá 2015. Además dirigió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en marzo de 2017 debutó en la Primera B Metropolitana y tres meses después estuvo en un partido en la segunda categoría (B Nacional).

De Almeida arrancó su carrera arbitral en 2006. Posteriormente, en 2008 pasó a integrar el equipo FIFA y en 2017 fue designada asistente en el partido de Patronato – Newell´s; octava fecha de la Superliga. Fue la segunda mujer en llegar a la Primera División del fútbol argentino, ya que, Gisela Trucco había conseguido ser la primera dama de la máxima categoría.

El fútbol francés pone primera

Stéphanie Frappart, este domingo, se convertirá en la principal exponente del arbitraje femenino en Francia. Con 35 años, será la primera mujer en hacer sonar el silbato en la Ligue 1. Fue designada para el partido de Amiens SC y Racing de Estrasburgo; encuentro que se disputará a las 10 (horario argentino). Asimismo, a partir del 7 de junio hasta el 7 de julio se la podrá ver en el Mundial femenino de Francia 2019.

Frappart- Polonia vs Suecia, clasificación UEFA 2014 | Fuente: Sedzia Pilkarski
Frappart- Polonia vs Suecia, clasificación UEFA 2014 | Fuente: Sedzia Pilkarski

En 2011, Frappart comenzó su carrera profesional en FIFA. Ese mismo año dirigió tres partidos en el Campeonato Europeo Femenino Sub 19 de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), en Turquía. 4 años más tarde había conseguido ser la primera en arbitrar en la Ligue 2; segunda categoría del fútbol francés.

También, ha dirigido en el Mundial femenino de fútbol – Canadá 2015 y en 2018 fue elegida para encabezar la terna arbitral de la final entre España y Japón por la Copa del Mundo sub 20.

VAVEL Logo
Sobre el autor