Boca Juniors se consagró campeón de la Supercopa Argentina luego de ganarle a Rosario Central mediante los tiros desde el punto penal por 6-5. En los 90 minutos habían igualado 0-0.

La previa del partido gozaba de un clima y fervor demasiado alto. Boca tenía en la mira volver a alzar un trofeo y tratar de comenzar a sacarse varias espinas futbolísticas, entre ellas la final perdida ante River hace poco menos de cinco meses. Rosario Central, de presente muy irregular, poseía el objetivo de arruinarle la fiesta al Xeneize, recursos para hacerlo tenía de sobra.

Ambas parcialidades le daban el color a una final que no le faltaba nada. Los hinchas de Boca por un lado, los de Rosario Central por el otro, el ambiente era el ideal para ver un partidazo.

Menos de un minuto había pasado y el Canalla ya tenía la primera pelota parada a su favor en los pies de Leonardo Gil, pero Esteban Andrada se quedó con el balón. Segundos después fue Boca quien tuvo una pelota parada, Mauro Zárate se encargó de mandar el centro para Emmanuel Más, quien cabeceó desviado. El Xeneize tenía la iniciativa, Central esperaba y trataba de salir de contra con Maximiliano Lovera.

El encuentro se basaba prácticamente en un juego friccionado, lleno de infracciones, por este último motivo las más claras llegaban mediante la pelota parada.

La primera clara para el conjunto santafesino fue mediante un remate de Rodrigo Villagra, que Andrada logró atajar y mandarla al corner. El Canalla comenzó a manejar el balón en el medio, con Fabián Rinaudo, Lovera y Gil.

Por el lado de Boca, Sebastián Villa fue el más peligroso, desbordando, atacando y asistiendo a los delanteros. Mediante él llegó a los 34 minutos una de las oportunidades más claras, después de una confusión de la defensa rosarina, Darío Benedetto filtró un pase y el colombiano casi abre el marcador a través de una ‘carambola’ con el arquero Jeremías Ledesma.

El árbitro Fernando Rapallini había añadido 3 minutos, y justo cuando se consumaban los últimos 60 segundos hubo una desatención defensiva en la última línea de Boca donde Andrada despejó de mala manera y la Academia casi se va al descanso arriba en el marcador.

La segunda mitad inició como la primera parte, los de Gustavo Alfaro con la pelota, pero sin ser claros; los de Diego Cocca esperando y contraatacando. Las pelotas paradas seguían siendo protagonistas, ya que los ataques de ambos venían por esa vía. Lovera en una ocasión para Rosario, Mauro Zárate para Boca, solo se llegaba por arriba.

Alfaro quería ganar el partido en los 90 minutos, es por eso que comenzó a mover el banco e hizo dos cambios: Carlos Tevez por Emanuel Reynoso y Cristian Pavón por Mauro Zárate, este último se retiró por una molestia muscular.

El Xeneize comenzó a presionar a su rival. A los 26 minutos llegó la mejor jugada colectiva del encuentro, manejada y mal definida por Nández. 12 minutos más tarde Boca seguía atacando por el lado de Villa, que pudo encajar un centro para el Pipa que la bajó al área penal para la llegada de Más, pero el arquero Jeremías Ledesma cortó de manera fenomenal, aun así Pavón capturó el rebote y reventó el travesaño, Benedetto nuevamente entró en escena y con una especie de tijera remató al palo izquierdo del joven arquero.

Boca arremetió a su rival, era todo del conjunto de la Ribera. Benedetto cabeceó un balón que pasó a centímetros del arco de Ledesma. El Xeneize buscó y no se rindió. El uruguayo Nández tuvo la última en su cabeza, pero el palo nuevamente dijo que no. Los penales eran un hecho.

Tanda de penales

Las arengas reinaban en ambos equipos. Los rostros de los jugadores de Rosario Central mostraban una sonrisa, mientras que en los de Boca se veía un descontento debido a que apostaron a ganar el encuentro durante los 90 minutos.

La tanda comenzó con Néstor Ortigoza cara a cara con Andrada, el jugador nacionalizado paraguayo definió a la izquierda del arquero, este último eligió su derecha. Benedetto pateó el primero para Boca y la colocó en el ángulo superior izquierdo de Ledesma. El Colo Gil amplió la ventaja para el Canalla, pero Tevez empató en el siguiente penal. El tercer remate para la Academia estaba a cargo de Alfonso Parot, el chileno definió al medio y el uno de Boca casi la retuvo. Pavón empató la serie 3-3. Los arqueros no lograban detener ningún remate, la efectividad era del 100 %.

El final se acercaba. Fernando Zampedri marcó para los de Cocca, pero Villa con un derechazo arriba empató la serie en cuatro. Matías Caruzzo se encargó del quinto y último penal para los santafesinos, con un remate arriba sin darle oportunidad a Andrada. Julio Buffarini fue el encargado del quinto penal para el Xeneize, si erraba, Central se llevaba la Copa, pero el ex San Lorenzo definió al medio y empató el trámite.

Ambos equipos habían pateado cinco penales y llegó la hora del uno y uno. Fabián Rinaudo fue hacia el punto penal con la ilusión de convertir el sexto, pero Andrada le dijo que no con un sublime manotazo. Carlos Cali Izquierdoz convirtió el último y de esta forma le dio la Supercopa Argentina al club de la Ribera.

Análisis del partido:

Boca Juniors (0): Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Iván Marcone, Nahitan Nandez; Sebastián Villa, Mauro Zárate, Emanuel Reynoso y Darío Benedetto (C). DT: Gustavo Alfaro

Rosario Central (0): Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Facundo Almada, Matías Caruzzo (C), Miguel Barbieri, Alfonso Parot; Rodrigo Villagra, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil; Maximiliano Lovera y Claudio Riaño. DT: Diego Cocca

Goles: No hubo durante los 90 minutos.

Tanda de penales: Néstor Ortigoza ✓ (RC); Darío Benedetto ✓ (BOC); Leonardo Gil ✓ (RC); Carlos Tévez (BOC); Alfonso Parot ✓ (RC); Cristian Pavón ✓ (BOC); Fernando Zampedri ✓ (RC); Sebastián Villa ✓ (BOC); Matías Caruzzo ✓ (RC); Julio Buffarini ✓ (BOC); Fabián Rinaudo X (RC); Carlos Izquierdoz ✓ (BOC)

Sustituciones: 16’ ST C. Tevez ⇆ E. Reynoso (BOC); 22’ ST F. Zampedri ⇆ C. Riaño (RC); 29’ ST J. Pereyra ⇆ R. Villagra (RC); 33’ ST C. Pavón ⇆ M. Zárate (BOC); 39’ ST N. Ortigoza ⇆ M. Lovera

Amonestados: 18’ PT J. Buffarini (BOC); 41’ PT E. Reynoso (BOC); 45’ PT C. Izquierdoz (BOC); 22’ ST F. Almada (RC); 23’ ST M. Barbieri (RC); 35’ ST J. Pereyra (RC); 43’ ST A. Parot (RC); 45’ ST S. Villa (BOC)

Expulsados: No hubo

Árbitro: Fernando Rapallini

Estadio: Malvinas Argentinas