Para encontrar un antecedente oficial entre Gallinas y los de Curitiba hay que remontarnos hasta el año 2006, con un River que contaba con su actual director técnico Marcelo Gallardo en su segunda etapa como jugador en el club de Núñez, a un Gonzalo Higuaín que hacía sus primeras armas como profesional, a Ariel Ortega en su tercera etapa como jugador riverplatense y a Daniel Alberto Passarella como entrenador.

Ambos equipos se enfrentaron en octavos de final, donde el Millonario iniciaba su camino en la Copa Sudamericana de ese año en calidad de "invitado", y llegaba con la espina de haber quedado afuera en dicha instancia durante las últimas 2 Sudamericanas (algo que finalmente se repetiría), mientras que el Furacão venía de eliminar a Paraná Clube en primera fase.

El encuentro de ida culminó con derrota de River Plate por 1 a 0 en el Monumental gracias al gol de Marcos Aurélio a los 25 minutos del primer tiempo. El equipo de Passarella jugó con un 11 inicial con mayoría de suplentes al momento, tales como los juveniles Augusto Fernández y Radamel Falcao García, por ejemplo.

La revancha se jugó en el estadio Arena de Baixada y fue el escenario de la tercera eliminación consecutiva en dicha competencia debido al empate en 2 con el que culminó el marcador. Los goles de los locales vinieron de la mano de Jancarlos en 2 oportunidades de tiro libre (el primero a los 40 de la primera etapa y el segundo en el minuto 32 del complemento) y, en cuanto al visitante, por parte del Muñeco Gallardo de penal y de Danilo Gerlo de cabeza, ambos en el segundo tiempo (a los 5 y 34 minutos, respectivamente).

Una curiosidad de aquella serie es que aún queda un miembro de River en el actual plantel: Germán Lux, quien, en ese mismo semestre, perdería el puesto como arquero titular a manos de Juan Pablo Carrizo y también serían sus últimos meses en el elenco de Núñez, ya que a principios de 2007 se iría al Mallorca de España.

Finales de River Plate contra equipos brasileños

En total, el Millonario disputó 4 partidos decisivos versus clubes de la República Federativa del Brasil, 3 de ellos frente a Cruzeiro (Libertadores ´76, Supercopa ´91 y Recopa ´98) y el restante ante el San Pablo (Supercopa ´97), en los que presenta un récord de 3 caídas y 1 triunfo.

Las 3 finales contra el Celeste acabaron todas en derrotas para los riverplatenses:

  • En 1976 la Copa Libertadores se definió en un tercer encuentro disputado en el Estadio Nacional de Santiago tras el intercambio de victorias de ambos clubes en los cotejos de ida y vuelta (4 a 1 en favor de los de Belo Horizonte y 2 a 1 para los de Núñez, respectivamente), donde Cruzeiro se alzó con la copa tras un agónico 3 a 2 a los 88 minutos del segundo tiempo.

  • En 1991 las Gallinas desaprovecharían una ventaja de 2 a 0 en la ida jugada en Buenos Aires tras sucumbir 0-3 en el Estadio Mineirão a falta de 13 minutos para finalizar los 90 minutos reglamentarios.

  • En 1999 se decidió que Cruzeiro y River, quienes compartían grupo en la Copa Mercosur de ese año, definieran el campeón de la Recopa de 1998 (enfrentaba a los ganadores de la Libertadores 97 y la Supercopa 97), donde los de Núñez no pusieron oposición alguna y cayeron por un global de 5 a 0.

Por último, hay que recordar el único partido decisivo que River pudo ganarle a un elenco del Brasil: tras un 0 a 0 en la ida jugada en el Morumbí, el Millonario venció 2 tantos contra 1 al San Pablo en el Monumental y se consagró campeón de la Supercopa Sudamericana de 1997, que significó el último título internacional riverplatense hasta la conquista de la Copa Sudamericana 2014 donde, curiosamente, el director técnico era alguien que integró aquel plantel ganador de dicha Supercopa: Marcelo Gallardo.