River Plate fue el campeón de la Copa Conmebol Libertadores 2018, y por ese motivo jugará mañana el partido de ida de la Recopa Sudamericana 2019 ante Atlético Paranaense de Brasil, ganador de la Copa Sudamericana 2018. La Banda ya ha disputado esta copa y la ganó en dos ocasiones: ambas de la mano de Marcelo Gallardo como entrenador.

La primer Recopa que jugó el Millonario fue en el año 1997, cuando el equipo entrenado por Ramón Díaz (ganador de la Copa Libertadores 1996) se midió ante Vélez Sarsfield (campeón de la Supercopa Sudamericana 1996), en un partido único en el Kobe Universiade Memorial Stadium de Japón. En aquella oportunidad, el encuentro salió igualado 1-1 en los 90 minutos (con goles de José Luís Chilavert para el Fortín y Enzo Francescoli para River), y Vélez triunfó por 4-2 por penales.

Los goles de esa Recopa

En el año 1999, la Banda disputó de una manera extraña la Recopa ante Cruzeiro de Brasil. La Conmebol decidió que ambos equipos definan el trofeo en la fase de grupos de la Copa Mercosur, ya que ambos equipos compartieron la zona. El club argentino clasificó como campeón de la Supercopa Sudamericana 1997, mientras que Cruzeiro lo hizo como vencedor de la Libertadores 1997. En el cotejo llevado a cabo en Brasil, River perdió 2-0, mientras que en el estadio Monumental, los dirigidos por Ramón Díaz cayeron por 3-0.

Tuvieron que pasar 16 años para que los de Nuñez jueguen nuevamente la Recopa. En 2015, bajo la dirección de Marcelo Gallardo, se enfrentó a San Lorenzo. River clasificó como campeón de la Copa Sudamericana 2014, mientras que el Ciclón lo hizo como ganador de la Libertadores 2014. El vencedor de esta Recopa fue el equipo del Muñeco Gallardo, que triunfó por 1-0 tanto en la ida en el Monumental como en la vuelta en el Nuevo Gasómetro, con gol de Carlos Sánchez.

El resumen de ese partido

La última vez que la Banda jugó la Recopa fue en 2016, cuando la disputó gracias a ser campeón de la Libertadores 2015. En esa copa, venció a Independiente Santa Fe, con quién igualó 0-0 en la ida en Colombia, y ganó 2-1 en el Monumental, con tantos de Sebastián Driussi y Lucas Alario.

Los goles de Driussi y Alario a Independiente Santa Fé