Sin premio copero
Tigre realizó un 2019 magnífico, que no podrá coronar con una participación internacional (Foto: @catigreoficial).

La ilusión del título está más viva que nunca. El Matador sabe que tiene un pie y medio en la final de la Copa de la Superliga tras el triunfazo por 5-0 ante Atlético Tucumán, aguardando con suma tranquilidad la revancha en el José Fierro.

Más allá de la algarabía de este presente futbolístico, aún sabiendo que en la próxima temporada Tigre deberá afrontar la B Nacional, está mañana desde las oficinas de Luque, Paraguay, sede de la Conmebol, salió un comunicado que pegó duro en Victoria. El ente organizador de las competencias sudamericanas de clubes cambió los términos de clasificación a la Copa Libertadores 2020.

En un principio, el ganador de esta Copa Superliga iba a tener un lugar seguro en la Libertadores '20 Independientemente de la categoría en que juegue, tal como lo es en la Copa Argentina, donde juegan clubes de Primera y ascenso. Sin embargo, dentro de los nuevos requisitos, la Conmebol exige que los clubes que participen en los torneos del año próximo jueguen en la Primera División de sus ligas. Ya que empiezan a comienzo de año, el Matador seguirá estando en segunda división. 

Ya las reglas impuestas de antemano fueron injustas para el cuadro tigrense: en la Superliga 2018/19, finalizó en 9° lugar, obteniendo un cupo a la Copa Sudamericana 2020, que ya sabía que no iban a poder disputar a raíz del descenso (por ello, el 10° del torneo, Huracán, se quedó con ese lugar). Asimismo, esta Copa Superliga iba a entregarle premio tanto al campeón como al subcampeón: el ganador a la Libertadores, el segundo, a la Sudamericana. Tigre ya sabía que siendo finalista (y perdiendo eventualmente) no iba a jugar Sudamericana por la misma regla anterior. Solo le quedaba la posibilidad de campeonato y ser parte de la Libertadores. No obstante, no será así, ni con el título. 

Un antecedente

Primero, Tigre debe enfocarse en seguir en la misma línea, asegurar su pase a la final y luego vencer a Boca o Argentinos Juniors. Si tiene el ansiado título, lograría lo que hizo Huracán, que se consagró campeón de la Copa Argentina 2014 estando en la B Nacional. Más allá de su categoría, el Globo accedió a la Libertadores 2015, aunque luego lograría el ascenso a Primera División.

VAVEL Logo