Cara a cara: Lucas Pratto Vs. Marco Ruben
Dos jugadores, con un presente notable (Fotomontaje Adrián Gallardo)

Cara a cara: Lucas Pratto Vs. Marco Ruben

Este miércoles, River y Athletico Paranaense se enfrentarán a partir de las 21.30 en el Estadio Arena da Baixada de Curitiba, en el marco del encuentro de ida de la Recopa Sudamericana 2019, donde también se verán las caras dos delanteros que intentarán ser la pesadilla del arquero y la defensa rival. Carrera, análisis y estilo de juego de ambos goleadores.

adriangallardo
Adrián Gallardo

River irá en búsqueda de un buen resultado en Brasil, en lo que será el partido de ida de la Recopa Sudamericana, este miércoles a partir de las 21.30 frente a Athletico Paranaense en el Estadio Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán. La revancha será el próximo jueves 30 en El Monumental de Núñez.

Tanto Marcelo Gallardo, entrenador del conjunto Millonario (campeón de la Copa Libertadores 2018), como  Tiago Nunes, director técnico del Furacão (se quedó con la Copa Sudamericana 2018) pondrán en cancha al mejor equipo posible para disputar este cotejo. Entre los jugadores que verán acción hay dos delanteros, que atraviesan un buen momento personal: Lucas Pratto y Marco Ruben.

La carrera de Pratto: comienzo irregular y un presente soñado

Lucas Pratto nació el 4 de junio de 1988 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Hizo las divisiones inferiores en el club Defensores de Cambaceres y en Boca, pero en la institución con el que debutó profesionalmente fue con Tigre en un partido frente a San Lorenzo correspondiente al Torneo Apertura 2007. Tras un año a préstamo en el club de Victoria, fue cedido nuevamente pero esta vez al Lyn Oslo de Noruega. En 2009 retornó al Xeneize, donde tan solo jugó dos encuentros. Luego vestiría las camisetas de Unión de Santa FeUniversidad Católica de Chile y Genoa de Italia, para luego recalar en Vélez a principios de 2012. donde tuvo un gran rendimiento, anotó 43 goles y obtuvo tres títulos (Torneo Inicial 2012, Campeonato de Primera División 2012-2013 y Supercopa Argentina 2013).

Foto: Infobae
Foto: Infobae

En 2015 empezaría su estadía en Brasil, tras ser transferido al Atlético Mineiro, club en el que en poco tiempo se convirtió en referente a base de goles y buenas actuaciones. Continuaría en el conjunto Galo hasta principios de 2017, cuando es fichado por Sao Paulo. Pese a que su traspaso había generado expectativa entre los hinchas del Tricolor Paulista, los rendimientos del Oso no convencieron y finalmente en enero de 2018, se convertiría en jugador de River, siendo la compra más cara de la historia del club (10,8 millones de dolares más dos millones de plus por objetivos). Si bien su estadía en el club no comenzó de la mejor manera, con el paso de los partidos Pratto se convirtió en una de las principales alternativas en ataque para Marcelo Gallardo. Fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 2018, donde fue el goleador del elenco Millonario en el torneo con cinco tantos, dos de los cuales fueron en la serie final frente a Boca (uno en la ida y otro en la vuelta).

Hasta el momento disputó 65 partidos, anotó 21 goles, dio 16 asistencias y obtuvo la Supercopa Argentina, también frente al Xeneize, y la mencionada Libertadores. Cabe destacar que Pratto, también jugó tres partidos con la Selección Argentina, todos en 2016 y por Eliminatorias al Mundial de Rusia, anotó dos goles (frente a Venezuela y Colombia). Actualmente es uno de los jugadores baluarte del elenco dirigido por el Muñeco y el único jugador inamovible en la ofensiva, al punto tal de que será declarado intransferible en el mercado de pases venidero. Además es uno de los más queridos por la hinchada Riverplatense.

La trayectoria de Marco Ruben: referente Canalla y actualidad goleadora

Marco Ruben nació el 26 de octubre de 1986 en localidad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe. Hizo las divisiones inferiores y debutó profesionalmente el 25 de agosto de 2004, a los 17 años con la camiseta de Rosario Central, en un empate sin goles frente a Quilmes, correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura 2004. Permaneció en el Canalla hasta mediados de 2006, cuando fue transferido justamente a River (junto al arquero Marcelo Ojeda y al lateral Cristian Villagra), donde estuvo hasta finales de 2007 (36 partidos y siete goles), momento en el que fichó por el Villarreal de España e inmediatamente cedido al Recreativo de Huelva, por 18 meses.

Foto: La Información
Foto: La Información

Tras la cesión en el conjunto andaluz, disputó gran parte de la temporada 2009/10 con el Villarreal B (equipo filial) en la Segunda División de España. Tras un gran rendimiento, es subido al primer equipo y con el paso de los partidos se consolidó como una pieza importante, al punto de ser considerado Jugador Promesa LaLiga 2010/2011. En 2012 y tras una mala campaña del Villarreal (terminó descendiendo), es vendido al Dinamo Kiev de Ucrania, donde no se logró asentar y al año siguiente se va a préstamo al Évian de Francia, donde jugó 29 encuentros pero marcó un solo tanto. En junio de 2014, es nuevamente cedido, en este caso a Tigres de México, equipo en el que apenas tuvo rodaje. Finalmente a finales de ese año, anunció su regreso a Rosario Central.

En el comienzo de su segunda etapa en el Canalla (a préstamo durante el primer año), tuvo (para muchos) el mejor rendimiento de su carrera. Fue el goleador del Torneo de Primera División de 2015 con 21 goles en 30 partidos (Central terminó tercero) y llegó a la final de la Copa Argentina, donde su equipo cayó por 0-2 frente a Boca, en un encuentro marcado por el polémico arbitraje de Diego Ceballos. En 2016, fue nuevamente el máximo anotador durante el año con 22 goles y otra vez perdió el encuentro cumbre de la copa doméstica, en esta oportunidad por 3-4 frente a River, en un cotejo en el que anotó dos goles.

A partir del 2017, su rendimiento sería irregular debido a varias lesiones y a motivos personales, aún así a finales de 2018 tendría su revancha en la Copa Argentina y Rosario Central, tras tres finales perdidas, obtuvo el trofeo tras vencer en los penales a Gimnasia de La Plata. En enero de este año, Ruben dejaría el club a préstamo por un año, para llegar a Athletico Paranaense, donde hasta el momento tiene un gran nivel, anotando siete goles en 10 partidos, seis de ellos  en la actual Copa Libertadores, donde es uno de los goleadores del certamen. La particularidad de Ruben, es que cuatro de esas seis dianas fueron a Boca, conjunto al volverá a enfrentarse en los octavos de final (ya se vieron en la fase de grupo, con una victoria para cada elenco).

Estilos de juego

En cuanto a Lucas Pratto, es un delantero alto (1,88) que si bien tiene una admirable capacidad goleadora, se destaca también por el enorme despliegue que tiene en el frente de ataque. Es capaz de tirarse atrás para hacer tareas de pivote para abastecer a sus compañeros, como de desplegarse por los costados y gracias a su notable despliegue técnico y buen control de la pelota, puede desequilibrar tanto desbordando como distribuyendo el juego.

 

Por su parte, Marco Ruben tiene un perfil mucho más goleador y casi siempre en todos los clubes en los cuales jugó, lo ha hecho de delantero centro. Entre sus virtudes, se destacan un buen desmarque y anticipación en jugadas importantes y como todo centroatacante, un excelente sentido de la ubicación en el área rival. Aún así, hay que destacar que tiene muy buenas condiciones técnicas, que se ven sobre todo a la hora de la definición de las jugadas.

MEDIA: 5VOTES: 6
VAVEL Logo