Los caminos de Tigre Gustavo Alfaro se vuelven a encontrar. Ya ha pasado varias veces, pero la del próximo domingo será especial, porque hay una estrella en juego, esa estrella que en Victoria buscarán bordar arriba del escudo con todas sus fuerzas. Pero si enfrente estará Boca Juniors, que sin lucirse, está en otra final más y va por su 69° título.

Alfaro, que ya ganó la Supercopa Argentina 2019 en el Xeneize, va por otra copa con el club de la Ribera y se medirá ante Tigre. Aquí dirigió en la temporada 2014/15. 

El ciclo Alfaro

Lechuga arribó al Matador en septiembre de 2014, luego de la salida de Fabián Alegre. Su debut en el banco tigrense fue con goleada por 4-1 ante Rosario Central. Llegó a alcanzar cuatro victorias consecutivas y terminó en 7° lugar (26 puntos) del Torneo Transición 2014 y accedió a la Sudamericana 2015 (sería la cuarta clasificación del club en un torneo de Conmebol).

Para el Campeonato 2015, inédito por ser anual y con 30 equipos, Tigre fue regular y finalizó en 10° puesto, con 46 puntos. Ese colchón de puntos resultó vital para próximas temporadas en cuanto a los promedios, hasta que se esfumaron de la tabla y Tigre lo terminó pagando caro.

Asimismo, Alfaro dirigió en Copa Argentina (victoria ante Gimnasia de Jujuy y derrota contra Racing), la Copa Sudamericana (dura eliminación ante Huracán, cayendo 6-2 en el global) y la Liguilla Pre-Sudamericana, que se jugó a fin del Campeonato. Ese fue el último encuentro dirigido por Lechuga​​​​​​: Tigre perdió por 4-1 ante Colón en el José Dellagiovanna y quedó sin posibilidad de clasificar a la Sudamericana 2016. Tras ese cotejo, presentó su renuncia.

En total, este DT dirigió 49 partidos en Tigre, con 20 triunfos, 11 empates y 18 derrotas, obteniendo el 48% de los puntos. Si bien no cumplió con los objetivos de seguir acccediendo a certámenes internacionales, dejó buenos números en el plano local.

Las últimas veces que Tigre se enfrentó a Alfaro no la pasó bien: perdió dos veces en Victoria ante Huracán (ambas veces por 0-2) en el año 2018.

En 2012 también hubo una circunstancia similar a la de ahora. Alfaro dirigía a Arsenal, y se disputó con Tigre el título del Clausura 2012, que finalmente quedaría para el cuadro de Sarandí. Fue un mano a mano pero en un campeonato, no en una copa nacional. Esta será una final a todo o nada.