River buscará obtener un nuevo trofeo internacional, cuando este jueves a partir de las 21.30 enfrente a Athletico Paranaense en el Estadio Monumental de Núñez, en un encuentro de vuelta de la Recopa Sudamericana 2019. En el cotejo de ida, los brasileños se impusieron por 1-0 con gol del argentino Marco Ruben.

Está será la octava oportunidad en la que el Millonario define un certamen continental en su cancha. El balance es absolutamente ganador, ya que ganó en las siete anteriores: Copa Libertadores 1986, 1996 y 2015, Copa Interamericana 1987, Supercopa Sudamericana 1997, Copa Sudamericana 2014 y Recopa Sudamericana 2016.

Copa Libertadores 1986

Foto: Getty
Foto: Getty

Tras obtener un valioso triunfo por 2-1 en Colombia, frente a América de Cali, gracias a los goles del Beto Alonso y Juan Gilberto Funes, River tuvo la gran chance de obtener la primera Libertadores de su historia. El 29 de octubre de 1986, bajo la lluvia y un Monumental repleto, el Bufalo convirtió el único tanto y consagró al equipo dirigido por Héctor Bambino Veira.

Copa Interamericana 1987

Por haber ganado la Copa Libertadores del año anterior, River tuvo la chance de disputar este título frente al campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF. En este caso, fue el Alajuelense de Costa Rica. En la ida, disputada en el país centroamericano, igualaron sin goles, mientras que en el desquite que se dio el 16 de agosto de 1987 en Núñez, hubo victoria y celebración Millonaria por 3-0, gracias a los goles de Jorge Villazán, Funes y Héctor Enrique.

Copa Libertadores 1996

Foto: Getty
Foto: Getty

Diez años después de la obtención de la primera Libertadores, la Banda enfrentaba una nueva oportunidad de conquistar el trofeo más importante del continente, en esta oportunidad bajo la conducción de Ramón Díaz. El rival fue nuevamente América de Calí. En el primer enfrentamiento hubo victoria por 1-0 de Los Diablos Rojos. En la revancha jugada el 26 de junio de 1996, con un recibimiento al equipo que muchos catalogan como el mejor de historia, River dio vuelta la historia y se impuso por 2-0 con doblete de un joven Hernán Crespo y de está forma obtuvo la segunda Libertadores de su historia.

Supercopa Sudamericana 1997

En el certamen que disputaban los campeones de Copa Libertadores a lo largo de la historia del campeonato, el Millonario enfrentó en la serie cumple al Sao Paulo, con Ramón como entrenador. Tras empatar sin goles en la ida en Brasil, el 17 de diciembre de 1997, ante un Monumental con más de 80000 hinchas, River se impuso por 2-1 con doblete del chileno Marcelo Salas (Dodô empató parcialmente para el Tricolor Paulista) y de está manera se adjudicó la última edición de esta competencia.

Copa Sudamericana 2014

Foto: Getty
Foto: Getty

A casi 17 años del último éxito a nivel internacional, River tenía la gran posibilidad de volver al primer plano en el continente americano. Ya con Marcelo Gallardo en el banco como entrenador, la definición fue contra Atlético Nacional de Colombia. En el primer chico jugado en Medellín, hubo igualdad 1-1, con gol de Leonardo Pisculichi para los del Muñeco. En la revancha que se jugó el 10 de diciembre de 2014 en Núñez, el Millonario ganó por 2-0 con goles de Gabriel Mercado y Germán Pezzella, ambos de cabeza, y obtuvo por primera vez el segundo certamen en importancia en la región. Además fue el primer título de la era Gallardo.

Copa Libertadores 2015

Foto: Getty
Foto: Getty

Tras obtener la Sudamericana del año anterior y la Recopa 2015, Marcelo Gallardo jugó la tercera final continental de su ciclo en apenas nueve meses. En este caso, el rival de turno fue Tigres de México, equipo al que ya había enfrentado en la fase de grupos (con dos igualdades). En Monterrey, la ida culminó sin goles, mientras que el 5 de agosto de 2015 en un Monumental con 73000 almas, River obtuvo la tercera Libertadores de su historia tras ganarle por 3-0 al conjunto mexicano, gracias a los tantos de Lucas Alario, Carlos Sánchez de penal y Ramiro Funes Mori.

Recopa Sudamericana 2016

Por la obtención de la Libertadores del año anterior, River tuvo el privilegio de disputar este certamen, frente a Independiente Santa Fe de Colombia, campeón de la Copa Sudamericana 2015. Tras igualar 0-0 en Bogotá, el 25 de agosto de 2016 en el Antonio Vespucio Liberti, los dirigidos por el Muñeco se quedaron con el trofeo luego de triunfar por 2-1 con los goles de Sebastián Driussi y Alario (descontó Horacio Salaberry para los colombianos). Fue la segunda Recopa consecutiva para Gallardo y su quinto título internacional hasta ese momento.