Tigre de América
Tigre se dió el gusto de vencer a Palmeiras en 2013 (Foto: Conmebol).

Tigre de América

El Matador conquistó la Copa de la Superliga y clasificó a la Copa Libertadores 2020, torneo que jugará por segunda vez en su historia, como en el 2013. De nuevo, con Pipo Gorosito al mando. 

diznico01
Nicolás Diz

A poco más de 24 horas de la hazaña más grande de la historia de Tigre, la estrella no fue el único premio tras la victoria 2-0 en la final contra Boca Juniors. Al tratarse de una copa nacional, tal como la Copa Argentina, al ganador de esta Copa Superliga también se lo premia con un cupo para la Copa Libertadores del año siguiente.

A pesar de la polémica que se desató en Conmebol a medida que el Matador avanzaba hacia la final, sobre la cuestión de que si equipo descendido podía jugar el máximo certamen sudamericano, todo se resolvió a favor de Victoria: el reglamento de la Copa Superliga ya estipulaba que si un equipo que haya perdido la categoría resultaba ganador (porque participaron los 26 equipos de la temporada 2018/19, incluso los cuatro que bajaron a la B Nacional), tenía derecho al cupo de Libertadores, no así a la de la Copa Sudamericana, a la cual Tigre ya había clasificado deportivamente vía Superliga (9° lugar) y al ser finalista de la Copa Superliga. No obstante, ya sabía de antemano que a la Sudamericana no la podía jugar por su descenso, solo podía aspirar a la Libertadores, y así resultó.

La quinta gira por Sudamérica

El Matador será el primer equipo argentino en disputar un certamen de Conmebol en la segunda división. Aunque ya sabe lo que es jugar torneos coperos. A la Sudamericana la disputó en las ediciones 2009, 2012 y 2015.

En la primera, la Sudamericana '09, Tigre accedió gracias al subcampeonato del Apertura 2008. Aunque no le fue bien: el conjunto de Diego Cagna (que finalizaba en último lugar en el Apertura '09) quedó eliminado en primera ronda ante San Lorenzo. Su mejor participación fue en la Sudamericana 2012 (a la que clasificó por el 2do puesto del Clausura '12), primero con el Vasco Arruabarrena y más tarde con el mismo Pipo Gorosito: fue finalista tras dejar en el camino a Argentinos Juniors, Deportivo Quito, Cerro Porteño y Millonarios, cayendo en la final contra Sao Paulo. Y en la Sudamericana '15, con Gustavo Alfaro al mando (boleto gracias a la buena campaña del Torneo Transición 2014), Tigre la pasó mal contra Huracán y fue vapuleado por 6-2 en el global.

En cuanto a la Copa Libertadores, Tigre disputó la edición 2013. Esto fue porque fue el conjunto argentino que más lejos llegó en la Sudamericana anterior. Pipo le dio suma importancia a este certamen que era histórico en la historia tigrense (descuidando el torneo local). El Matador tuvo que afrontar un Repechaje y no tuvo complicaciones para eliminar a Deportivo Anzoátegui ​​​​​​​de Venezuela (4-1 en el global).

En el grupo le tocó tres rivales durísimos y acostumbrados a las copas internacionales: Libertad de Paraguay, Palmeiras de Brasil y Sporting Cristal, de Perú. Tigre ganó ante los tres conjuntos y clasificó a la siguiente fase, con 9 puntos (no terminó primero solo por un gol de diferencia), venciendo en la última fecha por 5-3 a Libertad en Asunción.

El sueño terminó en octavos de final: tocaba Olimpia de Paraguay (futuro finalista de este certamen), y en una serie pareja, ganó el equipo paraguayo por 3-2 en el marcador global. Siete años después, Victoria volver a decir presente en el continente, nuevamente con Gorosito al mando.

 

 

MEDIA: 1VOTES: 1
VAVEL Logo