El nuevo 10
El nuevo 10 de River (Foto: SC) 

El nuevo 10

En un semestre sin Juan Fernando Quintero, la responsabilidad de generar fútbol y goles recayó en Ignacio Fernández, figura del equipo  

diznico01
Nicolás Diz

River empezó su descanso invernal luego de un semestre donde cumplió con los objetivos mayores: clasificó a la Copa Libertadores 2020 tras salir 4to en la Superliga, avanzó de fase en la actual Libertadores, la cual defiende (se medirá ante octavos ante Cruzeiro) y conquistó la Recopa Sudamericana por tercera vez en su historia, al superar al durísimo Atlético Paranaense.

A pesar de que River empezaba el año con la corona de América, el camino no fue sencillo en estos meses. Ya sin Jonatan Maidana, Rodrigo Mora ni Gonzalo Martínez en el plantel, Marcelo Gallardo además tuvo que enfrentar la baja más sensible: la lesión de ligamentos de Juan Fernando Quintero, quien era el mejor jugador del momento, heredero de la 10 del Pity y que encima había arrancado el año en un nivel superlativo. Sin el colombiano, el encargado del juego quedó en la zurda de Nacho Fernández.

El ex Gimnasia siempre tuvo continuidad desde su llegada al club en 2016. Con intermitencias, el Muñeco siempre le dio pista al volante ofensivo de buen pie y mejor pegada. Fue pieza importante en la coronación de la última Copa Libertadores, siendo figura en la finalísima ante Boca Juniors en Madrid. Y sin Juanfer, Nacho logró tener el protagonismo necesario para desplegar toda su calidad y recursos técnicos. Conducción, regates, pases entre líneas y grandes asistencias de pelota parada formaron parte del repertorio de Nacho.

Disputó 24 partidos este año, casi presencia perfecta en la de semestre. Anotó cinco tantos: dos a Talleres (Superliga), uno a Palestino (Copa Libertadores), uno a Atlético Tucumán (Copa Superliga) y el restante ante Atlético Paranaense en la Recopa. En esta serie ante el cuadro brasileño, lució la camiseta 10 por primera vez y en la revancha, cuando el reloj apremiaba y todavía no se había logrado igualar el global, se encargó del penal con mucha personalidad y anotó el tanto tras capturar el rebote. Además, cumplió con creces su labor creativa y de generación de ocasiones de gol.

En tres años, Fernández lleva nada menos que seis títulos ganados en River, siempre siendo titular. Ya manifestó que se quedará hasta, por lo menos, fin de año. Quintero recién regresará para septiembre u octubre. En este nivel, buscará volver a coronarse campeón de América y regresar a la Selección Argentina. Si sigue así y, difícilmente no sea considerado.

VAVEL Logo