Aunque parezca una utopía que en el fútbol argentino un director técnico dure muchos años, a cargo de un club, hay un caso perdido. Se trata de un tal Marcelo Gallardo, que actualmente dirige al plantel profesional de River Plate desde hace cinco años. Si, leíste bien, desde hace cinco años. Dos mundiales en el medio y el Muñeco Gallardo es todavía el entrenador de la Banda. ¿Que lo hizo durar tanto?, la histórica cantidad de títulos que ganó.

Cuando llegó para ser el DT del Millonario, el 6 de junio de 2014, el cuadro de Nuñez transitaba un momento extraño. Luego de ganar el Torneo Final y la Copa Campeonato 2014, de la mano de Ramón Díaz, este pegó el "portazo" y decidió renunciar a su cargo de entrenador. El mejor director técnico de la historia de River (en ese tiempo lo era) dejaba un vacío difícil de superar, ya que no iba a ser fácil reemplazarlo, por lo que el significaba y por la vara alta que dejó al ser campeón. El presidente de la institución, Rodolfo D'Onofrio decidió junto al Manager, Enzo Francescoli, traer a Marcelo Gallardo como entrenador.

Fue una apuesta muy fuerte, ya que el nacido en Merlo no tenía mucha experiencia como DT. En 2011 y 2012 fue entrenador de Nacional de Montevideo, club al que sacó campeón del Campeonato Uruguayo 2012. Después de ese año, estuvo dos sin dirigir. Lo quería Newell's Old Boys y estuvo a punto de firmar, pero los dirigentes de River estuvieron atentos y lo llamaron al Muñeco. Más de un hincha desconfiaba de esta apuesta, especialmente cuando el equipo empató 0-0 con Ferro y 1-1 con Gimnasia de La Plata. Sin embargo, Gallardo tapó más de una boca.

En el semestre en el que llegó, el Millonario fue campeón de la Copa Sudamericana 2014. En ese certamen eliminó a Boca Juniors en Semifinales y superó en la Final al multicampeón colombiano Atlético Nacional. También fue subcampeón del Torneo de Transición, en donde quedó a dos puntos del campeón Racing Club.

En 2015 fue campeón de la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, de la Copa Libertadores (en donde volvió a eliminar a Boca, pero esa vez en Octavos de Final), y de la Copa Suruga Bank ante Gamba Osaka de Japón. También fue subcampeón del Mundial de Clubes, en donde perdió en la Final ante Barcelona de España.

Al año siguiente, Gallardo sacó campeón a River de la Recopa Sudamericana y de la Copa Argentina (tal vez la más importante de la historia ya que la mayoría de los grandes no estaban clasificados a la Copa Libertadores, y la Banda al ganar la Copa Argentina clasificó al certamen continental).

En 2017, el Muñeco Gallardo tuvo un año complejo, en donde fue subcampeón de la Supercopa Argentina, al caer 0-3 ante Lanús, fue segundo en la Liga Argentina 2016/2017, a siete puntos de Boca que fue el campeón y quedó afuera en Semifinales de la Libertadores, a manos de Lanús y una polémica utilización del VAR que perjudicó a River. El trago dulce de ese año llegó en diciembre, cuando el Millonario fue campeón de la Copa Argentina, al vencer en la Final a Atlético Tucumán.

Luego llegó el inolvidable 2018, el mejor año de la historia de la institución y por supuesto, de Marcelo Gallardo. Superó a Boca en dos finales históricas. El 14 de marzo de ese año, fue campeón de la Supercopa Argentina, al ganarle al Xeneize por 2-0, y el 9 de diciembre venció al conjunto de La Ribera en la Final de la Libertadores, por 3-1, en el mítico estadio Santiago Bernabéu de España.

Hace unos días fue campeón de la Recopa Sudamericana, al ganarle a Atlético Paranaense de Brasil y de esa forma llegó a los diez títulos y se convirtió en el entrenador más ganador de la historia de River.

Estadísticas

Desde que asumió como DT de la Banda, el Muñeco Gallardo dirigió 258 partidos oficiales, de los cuáles ganó 134, empató 72 y perdió 52.

En cuanto a títulos, como se mencionó anteriormente consiguió 10 (7 internacionales y 3 nacionales). Ganó 2 Copas Libertadores, 3 Recopas Sudamericanas, 1 Copa Sudamericana, 1 Copa Suruga Bank, 2 Copas Argentinas y 1 Supercopa Argentina.

Mientras que en los Superclásicos, se podría decir que es el "papá" de Boca, ya que oficialmente lo enfrentó en 14 oportunidades. De estos 14 partidos, Gallardo ganó 7, empató 2 y perdió 3. En este sentido, cabe mencionar que el Muñeco le ganó 2 finales a Boca y lo eliminó de 2 copas internacionales.

Los refuerzos que trajo

En su era, Gallardo incorporó a varios futbolistas. Los que más rindieron sin dudas fueron Lucas Pratto y Lucas Alario, quienes quedaron en el corazón de los hinchas de River por hacer los históricos goles en la finales de Copas Libertadores, y ser determinantes en otros certámenes en los que campeonó el Millo de Marcelo Gallardo.

En el actual equipo, salvo Leonardo Ponzio, el resto de los jugadores fueron todos traídos por el Muñeco. Entre los más destacados se encuentran Franco Armani, Javier Pinola, Milton Casco, Ignacio Fernández, Matías Suárez, Enzo Pérez y Juan Fernando Quintero, por mencionar algunos.