Primer semestre en River: aprobado
River cerró el semestre coronándose campeón de la Recopa ante Athletico Paranaense, y Marcelo Gallardo llegó a los 10 títulos como DT. FOTO: Infobae. 

Primer semestre en River: aprobado

Se fue la primera mitad del año con buenos números del equipo de Marcelo Gallardo, que cumplió cinco años al mando del timón. Incorporó tres jugadores, levantó en Superliga, pasó a fase eliminatoria de Copa Libertadores y consiguió la Recopa Sudamericana. Acá, en VAVEL, haremos un resumen muy completo. 

alejo_roman13
Alejo Román Odorisio

River cerró la temporada 2018/19 con el título de la Recopa Sudamericana 2018 tras vencer al campeón de la Copa Sudamericana pasada, Athletico Paranaense, y al mando del Muñeco lleva 5 años consecutivos ganando un título.

Además de eso, el Millonario disputó la segunda ronda de la Superliga, la fase de grupos de la Copa Libertadores, dos fases de la Copa Superliga y los 32avos de final de la Copa Argentina, dando un total de 27 partidos jugados. Cantó victoria en 14 oportunidades, igualó 7 y se vio derrotado en 6. Gritó 53 goles a favor y lamentó 26 en contra. A continuación, analizaremos cada competición, y cerraremos con el análisis del equipo junto a sus incorporaciones del semestre: Robert Rojas, Matías Suárez y Fabrizio Angileri.

SUPERLIGA 2018/19

La segunda rueda del torneo local para River comenzó en la mitad de enero, cuando jugó dos partidos pendientes del año pasado –ante Defensa y Justicia y Unión- y el primer partido de la misma, frente a Patronato. Fue un comienzo muy malo, donde perdió los tres partidos, y con un condimento: los tres fueron en el Monumental.

Cuando todos los ojos miraban a la final de la Copa Libertadores ante su acérrimo rival Boca Juniors y se hablaba de la famosa “resaca” para explicar ese mal momento, el Millonario goleó a Godoy Cruz por 4-0 a domicilio y encadenó una racha positiva hasta la última fecha, en la derrota por 3-2 ante Tigre.

En ese lapso de diez partidos, se destacan las victorias en los clásicos ante Racing Club (2-0) e Independiente (3-0) en el Monumental, y fuera de casa ante Atlético Tucumán (0-1) y Talleres (0-2), claves para terminar en el 4º puesto con 45 puntos, en zona de repechaje de Copa Libertadores.

TOTAL: 14PJ [8V, 2E y 4D (26GF-15GC)]

 

COPA LIBERTADORES 2019

En el grupo A donde lo integró con Internacional SC (BRASIL), Palestino CD (CHILE) y Alianza Lima (PERÚ), el Millonario logró superar la fase de manera invicta con 10 puntos, producto de dos victorias y cuatro empates. Convirtió en diez oportunidades y encajó cinco goles.

En los primeros tres partidos no consiguió ninguna victoria: debutó ante Alianza Lima en Perú con el empate en uno de manera agónica con gol de Cristian Ferreira de tiro libre, después igualó sin goles con Palestino en condición de local e igualó en el Beira-Rio ante el equipo de Andrés D’Alessandro por 2-2, en un encuentro donde estuvo abajo por 2-0, pero de la mano de Lucas Pratto y Nicolás De la Cruz lo pudo emparejar.

En la segunda vuelta, recibió al conjunto peruano donde lo goleó por 3-0, consiguiendo su primer triunfo en ésta edición de Copa. Luego, por la quinta fecha, viajó a Chile y se llevó un gran triunfo ante el Tricolor por 0-2, firmando el pasaje a octavos debido al resultado del otro partido del grupo, donde Inter venció a Alianza Lima por 3-2.

Cerró el grupo en el Monumental –en el marco de la vuelta del público tras la sanción por los hechos de la final pasada- con el empate nuevamente en dos ante el conjunto brasileño.

TOTAL: 6PJ [2V, 4E y 0D (10GF-5GC)]

COPA ARGENTINA 2019

En éste semestre, River solamente jugó los 32avos de final ante Argentino de Merlo en el Estadio Padre Martearena de la provincia de Salta, y con un 3-0 no sufrió sobresaltos para pasar a la siguiente instancia. El Muñeco irá por su tercera Copa Argentina, y la tercera de la historia del club, tras haber ganado las ediciones 2016 y 2017.

COPA DE LA SUPERLIGA 2018/19

Debido a que el Millonario terminó entre las primeras seis posiciones de la Superliga, clasificó directamente a los octavos de final de la primera edición de la Copa Superliga.

En dicha instancia, le tocó enfrentar a Aldosivi, que dejó en el camino a Rosario Central. En la ida, que se disputó en Mar del Plata, River empató en uno ante el Tiburón con gol de Enzo Pérez, que le había dado la ventaja parcial, hasta que llegó la igualdad del local a través de Cristian Chávez.

En el partido de vuelta, hubo un solo equipo en cancha, y ese fue River. Con su gente, lo aplastó al equipo marplatense con un 6-0. Así, pasó a los cuartos de final, donde se vio las caras con Atlético Tucumán, con quien compitió en liga por el último lugar de la Copa Libertadores 2020.

El primer partido se jugó en el Monumental José Fierro, y si bien el Millonario salió a buscarlo, no fue eficaz y no logró convertir; peor aún, el equipo de Ricardo Zielinski si tuvo lo que le faltó al de Gallardo y lo goleó 3-0.

Nuevamente, el Muñeco se enfrentaba ante otra hazaña por lograr en el Monumental, con toda la gente riverplatense, que por cierto, estaba muy confiada; lamentablemente, no pudo ser. La gran actuación de River, que desde el minuto 0 lo tuvo en un arco al Decano, no alcanzó por el gol de visitante convertido por Javier Toledo. Fue 4-1, y para la Banda anotaron Ignacio Fernández, Lucas Pratto por duplicado y Matías Suárez. Aun así, el equipo se fue muy aplaudido por todos los espectadores, que presenciaron una gran noche de un equipo feroz, que siempre piensa en el arco contrario y honra la historia riverplatense.

TOTAL: 4PJ [2V, 1E y 1D (11GF-5GC)]

RECOPA SUDAMERICANA 2018  

Lo último de la agenda de este semestre. Los campeones de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del año pasado. River ante Athletico Paranaense, los vigentes dueños del continente.

En la región de Curitiba se disputó la primera final. Allí, el Millonario no logró hacer pie y el local salió victorioso por la mínima con el solitario gol de Marco Ruben. Tranquilamente, el resultado podría haber sido más abultado a favor del Furaçao, pero Franco Armani se hizo fuerte en el arco y la fortuna jugó del lado de River.

Como de costumbre, Marcelo Gallardo debía afrontar un nuevo desafío: el Millonario debía darlo vuelta en casa para conseguir un nuevo título internacional, y así fue. Con algo de suspenso y drama, River goleó 3-0 a Athletico Paranaense con goles de Ignacio Fernández -en el rebote de un penal malogrado-, Lucas Pratto y Matías Suárez sobre el final, y se hizo con el título internacional Nº 12 de su historia. ¿El Muñeco? El DT más ganador de la historia del club con diez títulos (siete internacionales y tres locales), superando a Ramón Díaz que conquistó nueve títulos.

Equipo voraz y ofensivo

Desde que llegó en 2014, Marcelo Gallardo inculcó una idea básica en el equipo: pensar en el arco rival. Esto conlleva a tener la pelota la gran parte del tiempo y, en consecuencia, a tardar muy poco en recuperarla al momento de que pasa a ser del rival.

Si bien desde que está se tuvo que adaptar al equipo y de ahí formar el esquema y otras cuestiones tácticas, si hay algo que nunca prescindió es el concepto de presión, algo que éste equipo forjó muy bien esta temporada y último semestre.  

En estos seis meses, el esquema más utilizado por el Muñe fue el 4-4-2, o mejor dicho, cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros que después cumplen ciertos roles y funciones, y por lo tanto el esquema sufre cambios. Por ejemplo, los despliegues de los volantes, en éste caso Enzo Pérez e Ignacio Fernández, los hacen parecer delanteros; mientras más gente en ataque, mejor. En el caso de los delanteros, son los primeros defensores, y esto va de la mano de la presión, ya que son molestos a la hora de la salida del rival y hacen un desgaste físico importante.

Si hay que hacer un once con los que más jugaron desde el arranque, sería: Franco Armani; Gonzalo Montiel Lucas Martinez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz; Lucas Pratto y Rafael Borré. Faltan jugadores como Juan Fernando Quintero, Exequiel Palacios y Milton Casco (suplantado por Angileri), que se ausentaron en gran parte del semestre por lesiones. También fueron muy utilizados Matías Suárez, Cristian Ferreira, Camilo Mayada, Robert Rojas y Bruno Zuculini.

Se viene la segunda parte del año, con el comienzo de la Superliga 2019/20, la finalización de la Copa Argentina y la más importante de todas, la Copa Libertadores, donde Gallardo y sus tripulantes irán por la quinta corona en la historia del club, dando el primer paso ante Cruzeiro.

MEDIA: 5VOTES: 2
VAVEL Logo