Bolivia tuvo dos destacadas actuaciones solamente en la Copa América porque llegó hasta la final. Una en el año 1963 y la otra en 1997 cuando fue el país organizador. En la primera hazaña, en el primer partido empató 4 a 4 frente a Ecuador, con una buena actuación de Wilfredo Camacho. Luego, en el segundo compromiso, dio vuelta el resultado ante Colombia y ganó por 2 a 1. Después, en el tercer choque llegó el turno de Perú que no se lo hizo fácil porque dos veces empató el marcador. Sin embargo Ausberto García le dio el triunfo al seleccionado boliviano por 3 a 2.

En el cuarto partido, superó con claridad a Paraguay por 2 a 0, mientras que en el quinto volvió a sufrir las mismas dificultades que en el cotejo contra la formación peruana. En ese duelo, Argentina igualó dos veces el marcador con dos tantos de Rodríguez pero Camacho de cabeza marcó el 3 a 2 final para Bolivia. En el último encuentro enfrentó a Brasil, en un día histórico por el resultado que se produjo. El conjunto brasileño se puso en ventaja en dos oportunidades hasta que el equipo boliviano mostró todo su repertorio de goles y se imponía por 5 a 2. La Verdeamarelha no se dio por vencida y anotó dos nuevos tantos. No obstante, el seleccionado conducido por el brasileño Danilo Alvim venció por 5 a 4 a Brasil y con sus 11 puntos, seguido por la escuadra albirroja con nueve puntos, se consagró campeón por única vez en su historia.

Treinta y cuatro años más tarde en la Copa América que volvió a disputarse en Bolivia, en el Grupo B, el elenco local empezó con el pie derecho porque venció por 1 a 0 a Venezuela con gol de Coimbra, en el estadio Hernando Siles. En su segunda presentación, nuevamente en el mismo estadio,  superó por 2 a 0 a Perú, con tantos del Diablo Marco Etcheverry y Julio Cesar Baldivieso.  Finalmente, en el tercer y último choque del grupo, consiguió su tercer triunfo consecutivo al derrotar por 1 a 0 a Uruguay, con gol de Baldivieso en el Hernando Siles.

Mientras tanto, en los cuartos de final, en Cochabamba los dirigidos por Antonio López le ganaron por 2 a 1 al combinado colombiano y así clasificó a una de las semifinales. En La Paz, Bolivia venció por 3 a 1 a México y por ello accedió a su segunda final en su historia. El 29 de junio de 1997, el equipo del Altiplano no pudo conquistar su segunda Copa América porque la selección brasileña la superó por 3 a 1, en la Paz, con goles de Edmundo, Ronaldo y Ze Roberto. El empate transitorio lo marcó Erwin Platini Sánchez.  

En consecuencia estas dos intervenciones de Bolivia fueron las mejores en 26 presentaciones a lo largo de su historia. Otra de las actuaciones recordadas fue en la Copa de 1949 que se jugó en Brasil, en donde obtuvo el cuarto lugar. Finalmente en la última edición que se disputó en Chile en 2015, la Verde pasó la fase de grupos después de 18 años.  

En consecuencia, el seleccionado boliviano ante un escenario dominado por Uruguay, Argentina y el Scracht brasileño, no pudo contraponer equivalencias, debido a los grandes jugadores que tenía enfrente. Su dificultad cuando sale a jugar fuera de la altura es un hecho que no se puede soslayar porque en La Paz es un equipo más fuerte, mientras que en el llano, le cuesta doblegar a sus rivales.