La ‘máquina’ de Ricardo Gareca está en marcha y en medio de una renovación donde los más jóvenes se miden y ponen a la altura de los más experimentados. Perú viene de realizar una muy buena Copa del Mundo en 2018, en la cual quedó afuera en fase de grupos, pero haciendo méritos para seguir en carrera. ‘El Tigre’ pone lo mejor que tiene para el debut frente a Venezuela en la Copa América.

Ricardo ‘El Tigre’ Gareca’

El entrenador argentino es recordado por su Vélez campeón en 2009, 2011, 2012 y 2013, estampando en la historia del fútbol una manera de jugar que hoy en día intenta realizarla con Perú.

Debutó en la selección peruana el 31 de marzo de 2015, perdiendo en un amistoso frente a Venezuela por la mínima. En la Copa América de Chile en 2015 llegó hasta las semifinales, en donde se topó con Chile y perdió por 2 a 1, selección que luego saldría campeona de ese torneo. Teniendo a Paolo Guerrero como figura y bandera de un equipo que en un futuro próximo dará de que hablar.

Su primer partido en la Eliminatorias para Rusia 2018 fue frente a Colombia, encuentro en el que perdió 2 a 0 como visitante. Teniendo el peor arranque de la historia para los incaicos, ya que consiguieron solo cuatro puntos de 21, en siete fechas disputadas. Igualmente, logró repuntar en la tabla y así poder clasificar al repechaje del mundial próximo, donde enfrentó y venció a Nueva Zelanda, clasificando a un campeonato intercontinental luego de 36 años.

En términos futbolísticos, Perú hizo una gran Copa del Mundo donde pudo plasmar su juego, pero sin tener efectividad bajo los tres palos. Perdió por la mínima frente a Francia y a Dinamarca, en ambos partidos mereció más, y de está manera quedó eliminado en fase de grupos. En la última fecha venció 2 por 0 a Australia.

El 8 de agosto de 2018 renovó con la Bicolor hasta la final de la Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 y, luego de caer ante Costa Rica por 3 a 2 el 20 de noviembre de este año, Gareca se convirtió en el DT con más presencias en el banco en la historia de la selección peruana.

¿Cómo juega Perú?

Como se mencionó anteriormente, El Tigre intenta establecer el mismo modo de juego que generó en Vélez Sarsfield aquí, en Perú. ¿En qué consiste este? Este consiste en intentar, casi siempre, salir jugando por abajo y tener defensores centrales para hacerlo (Araujo y Abram). Además, poseer laterales que sean ofensivos y puedan atacar con criterio, saber cuando avanzar y cuando quedarse a defender (Advíncula y Trauco).

En lo que respecta al mediocampo, está compuesto por cuatro o cinco volantes, dependiendo el sistema de juego. Esta formado por uno defensivo que tenga buena capacidad de recuperación (Tapia), un centrocampista mixto que pueda marca y tener buen pase (Yotún). Dos volantes por las bandas que puedan hacer el recorrido de un área hasta la otra, con poder de definición (Carrillo y Cueva). Un enganche creativo (Farfán) y un único delantero centro (Paolo Guerrero).

Con todas estas piezas funcionando, la forma de jugar se basaría en ser ofensiva. Teniendo una salida con el balón al ras del suelo, con uno de los ‘5’ adelantándose para entregarle la pelota al ‘10’ y, este, haciendo jugar a los volantes por afuera. En su defecto, estos últimos se cierran y darán paso a los laterales para que lleguen al fondo del campo de juego para lanzar un centro al ‘9’.

Otra posibilidad que tiene de salir jugando Perú es con un pelotazo al ‘9’. Ya sea con el lateral izquierdo o derecho, lanzar un pase aéreo para que el equipo avance en el territorio y que el delantero centro pueda bajar la pelota o, en su defecto, intentar capturar el rebote y generar la ofensiva.

La táctica puede variar entre dos esquemas. La primera es un 4-2-3-1, con un ‘5’ de marca acompañado de otro mediocampista mixto (marca+pase). Dos jugadores que vayan por las bandas y un ‘9’ central. La segunda opción es el clásico 4-4-2, donde la parte atacante del equipo está conformada por dos delanteros.

La alineación predilecta de Ricardo Gareca.
La alineación predilecta de Ricardo Gareca.

 

Esta táctica es la alternativa que pondría el DT de Perú.
Esta táctica es la alternativa que pondría el DT de Perú.

El equipo que tendría en mente Ricardo Gareca para jugar frente a Venezuela el sábado 15/6 a las 16:00hs sería: Gallese; Advíncula, Araujo, Abram, Trauco; Yotún, Tapia; Carrillo, Cueva, Farfán y Guerrero (4-2-3-1).

Paolo Guerrero

El astro peruano llega con los dientes afilados a la Copa América, sin tanta actividad como hubiera deseado, pero con la mentalidad en hacer un excelente torneo continental.

Cabe recordar que Guerrero había sido suspendido en el partido frente a Argentina, en La Bombonera, en las Eliminatorias Rusia 2018 por un supuesto consumo de cocaína. Meses después de la denuncia y tras la prohibición del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de disputar la Copa del Mundo, el Tribunal Federal de Suiza sacó una medida cautelar en la cual suspendía la sanción impuesta al delantero, ya que este había consumido té de coca y no cocaína.

Firmó hace casi un año con el Internacional de Porto Alegre y actualmente milita en el Brasileirao, siendo uno de los mejores atacantes de la liga con 35 años. Participando en su quinta Copa América y con la posibilidad de convertirse en el máximo anotador del campeonato si llegase anotar siete goles o más.

Paolo Guerrero en la actualidad, entrenándose con la selección. | Fuente: Twitter Perú.
Paolo Guerrero en la actualidad, entrenándose con la selección. | Fuente: Twitter Perú.

Estadísticas

La Selección de Perú lleva 32 participaciones en la copa, en la cual acumula 148 partidos jugados, donde anotó 213 goles y le convirtieron 232. De estos tiene 53 victorias, 36 empates y 59 derrotas. Ganó el torneo en dos ocasiones: la edición de 1939 en Lima y en 1975, que no tuvo una sede definida.

Una renovación que genera esperanzas

Además de los jugadores mundialistas que mantiene en el plantel, Gareca también le da la oportunidad a los más jóvenes de poder dar sus primeros pasos en la selección. Este es el caso de la posible zaga titular: Abram (Vélez) y Araujo (Talleres de Cba.). Ambos se encuentran en la Superliga Argentina y están en gran nivel.

Luis Abram, defensor central titular en el debut frente a Venezuela. | Fuente: Twitter.
Luis Abram, defensor central titular en el debut frente a Venezuela. | Fuente: Twitter.

Otra de las promesas es el centrocampista Renato Tapia. Militante en el Willem II de Holanda, es un jugador de gran proyección a futuro, con un presente muy bueno. Tiene gran capacidad de recuperación del balón, buen primer pase, buena dinámica y gran marca, lo que genera grandes esperanzas en las próximas generaciones del equipo nacional.

Renato Tapia, una de las mayores promesas peruanas. | Fuente: Twitter Perú.
Renato Tapia, una de las mayores promesas peruanas. | Fuente: Twitter Perú.

Resumiendo, la Selección de Perú es una de las candidatas a ganar esta edición de la Copa América junto con Brasil, Argentina (aunque no tenga buen presente), Uruguay y Chile. Tiene un gran técnico, con las ideas de juego claras, un proyecto que se sigue el pie de la letra desde 2015, con jugadores comprometidos en la causa, aplicados y con una técnica excelente. La Bicolor será un rival serio para tener en cuenta.