Con su entrenador a la cabeza, Rafael Dudamel, el combinado de Venezuela se siente listo para dar batalla hasta al dueño de casa; debido a que en los últimos años ha cambiado radicalmente con dicho dirigente su forma de juego para tener en cuenta que uno no debe tomarlo a la ligera.

Es por ello que seguro veremos a una Venezuela dinámica, ordenada y con buena velocidad, cuando debute ante Perú en la Copa América 2019 por el grupo A (el cual comparten con Brasil y Bolivia). En donde dichas singularidades se verían reverberadas a través de un plantel en donde Dudamel lo plantea con la base de jugadores juveniles junto a unos pocos experimentados, e históricos jugadores que posee su elenco.

Los posibles titulares

En dicha mezcla de talento joven que mantienen los venezolanos, los cuales vienen de ser campeones mundiales en Sub 17 y Sub 20, con dicho entrenador, también cuentan con jugadores destacados como Rondón o Tomás Rincón. Un posible once sería el formado por: Wuilker Fariñez; Hernández, Mikel Villanueva, Osorio, Rosales; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Junior Moreno; Machís, Josef Martínez y Rondón.

Táctica 4-3-3: Juntos y al contraataque

Foto: Marca
Foto: As

El conjunto de la “Vinotinto” destaca sus partidos compactos y ordenados, con dichos jugadores antes mencionados, en donde entre todas las líneas se encuentran muy cerca, con la presión de no permitir que el oponente de turno juegue y, sobre todo, contraatacar rápidamente con una de las mejores armas que tiene que es la velocidad.

Lista de convocados a la Copa América 2019:

Arqueros: Wuilker Fariñez (Millonarios/Colombia), Rafael Romo (APOEL Nicosia/Chipre) y Joel Graterol (Zamora FC).
Defensores: Yordan Osorio (Vitoria Guimaraes/Portugal), Jhon Chancellor (Al-Alhi/Qatar), Mikel Villanueva (Gimnástic de Tarragona/España), Ronald Hernández (Stabaek/Noruega), Rolf Feltscher (LA Galaxy/EEUU), Roberto Rosales (Espanyol/España) y Luis Mago (Palestino/Chile).
Centrocampistas: Tomás Rincón (Torino/Italia), Júnior Moreno (DC United/EEUU), Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira), Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe/Colombia), Yangel Herrera (Huesca/España), Darwin Machís (Cádiz/España), Jhon Murillo (Tondela/Portugal), Juan Pablo Añor (Huesca/España), Jefferson Savarino (Real Salt Lake/EEUU) y Adalberto Peñaranda (Watford/Inglaterra).
Delanteros: Salomón Rondón (Newcastle/Inglaterra), Josef Martínez (Atlanta United/EEUU) y Fernando Aristeguieta (América de Cali/Colombia).

El DT Dudamel

Foto: La voz Sudamericana
Foto: La voz Sudamericana

Rafael Dudamel, técnico de 44 años de edad, es el encargado de llevar a cabo la difícil tarea de darle al público venezolano la ilusión de alzar la tan soñada Copa América. El ex arquero de la Vinotinto llegó en el 2016 en reemplazo de Noel Sanvicente, luego de una gran campaña con la Sub 17 de su país en el Sudamericano de la categoría.

¿Como plantea en su pizarra al equipo de Venezuela? Como hemos señalado anteriormente la base de la “Vinotinto” se mantiene, y es la prolijidad en la parte de la línea de atrás; ahora bien el juego que dirige a sus jugadores Rafael es algo más atrevido, pero con ese toque de minuciosidad que caracteriza al conjunto, en la parte ofensiva en donde se encuentran las características de un juego de velocidad en el cual el rival no sabe la opción que pueda tomar el grupo de arriba para finalizar una jugada.

Foto: Marca
Foto: Marca

Ahora si Dudamel sigue con el posible esquema, que ya se mencionó, el jugador destacado como Salomón Rondón le daría a dicho juego que pueda plantear el DT para ser el punta en el ataque, mientras que Rómulo Otero y Josef Martínez jugarían por afuera. Pero si algo no resulta efectivo, ¿cuál sería el plan B? Pues el entrenador podría emplear un 4-2-3-1, manteniendo a Figueroa y Rincón en primera línea de volantes, Otero de mediapunta, Martínez por una banda y Guerra por otra.

Con lo dicho, Venezuela tiene pro y contra para su debut contra Perú en donde lo primero se puede ver en lo positivo que pueden aportar los experimentados que participan en las mejores ligas sudamericanas y europeas. Mientras que la posible contra que tenga es que se ponga paciente para esperar el manejo del balón y desde ahí pueda ser arrastrado al juego del rival, sino juega sus buenas cartas en la parte ofensiva.