Antes de meternos en la actualidad del equipo Blanquirrojo, cabe recordar que Perú tuvo dos épocas doradas hasta el momento, en las cuales pudo conseguir la Copa América en ambas ocasiones.

La primera fue en 1939 en Lima de la mano de Teodoro Fernández, delantero que convirtió la mayoría de los tantos realizados por su selección a lo largo del torneo. Este fue el goleador con siete goles y fue elegido el mejor jugador del campeonato. Disputando y ganando los cuatro partidos jugados (Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay), los peruanos salieron victoriosos y obtuvieron su primer título continental.

La segunda edición consagratoria fue en 1975 y fue en los botines de Teófilo Cubillas. En una Copa América sin una sede fija, la Bicolor compartió grupo con Chile y Bolivia, fechas en las que logró tres victorias y un empate. Al avanzar a semifinales, fue agrupada con Colombia, Uruguay y Brasil.

Pasó de ronda tras ganar por gol el de visitante a Brasil y con un global de 3 a 1 venció a los uruguayos para disputar la final con Colombia. En el resultado final, los incaicos campeonaron por 3 a 0 y Cubillas fue elegido el mejor jugador del torneo.


Gol de Cubillas en la semifinal frente a Brasil.

Siendo una de las mejores selecciones, con el mejor juego y jugadores de gran calidad técnica, Perú es candidata para conseguir una nueva estrella y batir a los equipos más poderosos del continente. Siguiendo esta temática, a continuación se destacarán las figuras actuales y las promesas del equipo de Ricardo Gareca:

Figuras actuales

Christian Cueva: el volante de 27 años, jugador del Santos de Brasil, viene de hacer una gran Copa del Mundo en el 2018, llevando a cabo su mejor fútbol y haciendo que Perú casi complete la hazaña de pasar de ronda luego de 35 años sin clasificar a un Mundial. Con un tiro que se estrelló en el travesaño frente a Dinamarca, no pudo concluir el objetivo, pero dejó una gran imagen al punto que casi es fichado por Independiente de Avellaneda.

Paolo Guerrero: el líder indiscutido de la selección con 35 años. La figura del delantero es idolatrada por todas las aficiones del mundo, sin importar que bandera haya de por medio. Paolo llega a la Copa América con la ilusión de que, si anota siete goles o más, se convertirá en el mayor anotador en la historia del torneo continental hasta el momento. El actual delantero del Internacional de Porto Alegre aterriza en tierras cariocas con el arco entre ceja y ceja.

Jefferson Farfán: párrafo aparte para el experimentado atacante del Lokomotiv de Rusia, que siempre que participó con la casaca Bicolor dio todo y es uno de los pilares de plantel dirigido por Gareca. Con su excelente pegada y siendo gran armador de juego, genera una gran combinación para que Perú rinda al 100% y pelee en una nueva edición de la Copa América.

Futuras promesas

Renato Tapia: el centrocampista defensivo de 23 años, militante del Willem II de Holanda, llega a Brasil con la esperanza de terminar de afianzarse en el XI titular de Ricardo Gareca. Siendo veloz, oportuno a la hora de interceptar, con buen marcaje y mucha precisión en sus pases, Tapia es una de las mayores apuestas que tiene hoy el fútbol peruano.

Luis Abram: defensor central de 23 años, juega en Vélez Sarsfield y es titular indiscutido para Gabriel Heinze. Con el paso de los partidos se fue metiendo en el bolsillo al Tigre Gareca, quien ya lo coloca dentro de sus predilectos para arrancar desde dentro del campo de juego cada encuentro. Además de Tapia, Abram son dos de las flamantes propuestas que tienen los incaicos, sumándolos a Christofer Gonzáles.

Convocados

Arqueros: Pedro Gallese (29 años. Alianza Lima, Perú), Carlos Cáceda (27 años. Melgar, Perú), Patricio Álvarez (25 años. Sporting Cristal, Perú).

Defensores: Luis Abram (23 años. Vélez, Argentina), Aldo Corzo (30 años. Universitario, Perú), Anderson Santamaría (27 años. Atlas, México), Miguel Araujo (24 años. Talleres, Argentina), Miguel Trauco (26 años. Flamengo, Brasil), Carlos Zambrano (29 años. Basilea, Suiza), Alexander Callens (27 años. New York City, Estados Unidos).

Volantes: Josepmir Ballón (31 años. Universidad de Concepción, Chile), Christian Cueva (27 años. Santos, Brasil), Renato Tapia (23 años. Willem II, Holanda), Jesús Pretell (20 años. Sporting Cristal, Perú), Luis Advíncula (29 años, Rayo Vallecano, España), Yoshimar Yotún (29 años, Cruz Azul, México), Edison Flores (25 años, Morelia, México), Christofer Gonzáles (26 años, Sporting Cristal, Perú).

Delanteros: Paolo Guerrero (35 años, Inter, Brasil), Jefferson Farfán (34 años, Lokomotiv, Rusia), Raúl Ruidíaz (28 años, Seattle Sounders, Estados Unidos), Andy Polo (24 años, Portland Timbers, Estados Unidos), André Carillo (27 años, Al-Hilal, Arabia Saudí).

Convocados para la Copa América 2019.
Convocados para la Copa América 2019.

Cabe destacar que Paolo Hurtado sufrió una lesión en el último partido disputado con Perú, por lo que la Federación de Fútbol Peruana ya está haciendo las gestiones para que Josepmir Ballón esté incluido en la lista. Lo que le pasó a Hurtado fue una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Comunicado transmitido por la Federación Peruana de Fútbol donde avisa el cambio de Hurtado por Ballón.
Comunicado transmitido por la Federación Peruana de Fútbol donde avisa el cambio de Hurtado por Ballón.


​​​​​​Análisis de la selección de Perú

Análisis táctico Así juega la Bicolor