La "Cenicienta" de la Copa América será Qatar, que participará por primera vez en este certamen como invitado. No obstante, lejos está este elenco de venir de paseo a Brasil. Su misión será codearse con las grandes selecciones sudamericanas y demostrarle al mundo que tiene sus argumentos futbolísticos. Viene de ser campeón de la Copa de la AFC siendo invicto y con un solo gol recibido y se prepara para un desafío mayor ahora y luego en el Mundial que organizará en 2022.

El gestor de la mejor camada qatarí en la historia es Felix Sánchez. Este DT catalán, de 43 años, que no tuvo experiencia en equipos superiores importantes del fútbol de su país, sí realizó una extensa carrera como formador de juveniles. Estuvo a cargo de la cantera de FC Barcelona, durante 10 años (1996-2006), siendo parte importante de La Masía que le mostró al mundo a jugadores de la talla de Xavi Hernández, Iniesta, Lionel Messi, Sergio Busquets, entre otros cracks. Arribó a Qatar en 2007 para hacerse cargo de Aspire Academy, un instituto formativo y de promoción de talentos. En 2013 tomó el mando de de las selecciones menores del pequeño país asiático: primero la Sub 19, con la que ganó la copa asiática en 2014. Luego dirigió a equipos de las divisiones inferiores (Sub 20 y Sub 23), hasta que le llegó su primera gran oportunidad en 2017, cuando se hizo cargo del equipo superior de Qatar, tras la despedida del uruguayo Jorge Fossati, por diferencias con la dirigencia.

A la mayoría del plantel actual de la Mayor ya los ha dirigido en las juveniles, en un proceso que lleva más de una década y que está empezando a dar sus frutos: en un país casi sin tradición futbolística, logró el título que busca todo un continente, la Copa Asiática de Naciones de la AFC 2019, ganándolo por primera vez en su historia. Logró puntaje perfecto en fase de grupos y en la fase eliminatoria dejó en el camino a Irak, Corea del Sur (candidato), Emiratos Árabes y en la final derrotó a Japón. Contó con el goleador del certamen, Almoez Alí (9 tantos), y con el mejor arquero, Al Sheed, que solo recibió un gol entre los siete partidos disputados. Con un proyecto dedicado al trabajo, la constancia y la formación de juveniles, Félix Sánchez convirtió a Qatar en un equipo confiable, sólido en todas sus líneas y con proyección para seguir creciendo.

Almoez Alí, figura y goleador de la Copa Asia 2019 (Foto: Depor).
Almoez Alí, figura y goleador de la Copa Asia 2019 (Foto: Depor).

El principal mérito de Sánchez es haber confirmado un equipo joven y mayormente compuesto con futbolistas que se desempeñan en el certamen local. Solo un futbolista juega en el extranjero, Ahmad Moein Doozandeh (que en 2014 fue elegido como la mejor promesa de Asia), Deportivo Cultural Leonesa, del la segunda división española (y cuyo presidente es qatarí y el dueño es Aspire Academy) y en el listado, solo figuran cuatro delanteros. Es consciente de que no es favorito y que debe hacer de la defensa su principal arma para combatir a los ataques de Tacuara Cardozo, Kun Agüero, Lionel Messi, Radamel Falcao y James Rodríguez. De todos modos, no le hará las cosas para nada fáciles a estas selecciones.