El equipo de Bolivia, casi nunca ha obtenido grandes logros en el plano continental o internacional. En toda su historia sólo ha disputado 3 copas del mundo (Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994) y en todas las ediciones ha quedado eliminado en primera ronda. 

Se destaca como el mayor logro de su historia, la conquista de la Copa América del año 1963 disputada en Bolivia. En aquella edición, el conjunto boliviano terminó invicto, ganando 5 de sus 6 partidos y empatando el restante. En la edición de la Copa América del año 1997, también disputado en Bolivia, los locales consiguieron la segunda posición para lograr así su segunda mejor participación en la historia.

El presente de la verde no es el mejor. En la penúltima Copa América (Chile 2015), compartían grupo con México, Ecuador y Chile. Tras cosechar una victoria, un empate y una derrota, clasificaron a cuartos de final, donde perdieron con Perú por 3-1. 
En la última edición (2016), disputada en Estados Unidos con motivo del centenario del certamen, Bolivia compartió grupo con Argentina, Chile y Panamá, cosechando 3 derrotas y siendo eliminado de manera precoz. 

En esta Copa América, Bolivia será parte del grupo A junto con el local Brasil, Venezuela y Perú. Los dirigidos por Eduardo Villegas, tienen ante estas 3 selecciones records negativos. 
_Frente a Venezuela: disputó un total de 36 partidos, ganando 15, empatando 10 y perdiendo 11.
_Frente a Perú: disputó un total de 47 partidos, ganando 13, empatando 12 y perdiendo 22.
_Frente a Brasil: disputó un total de 29 partidos, ganando 5, empatando 4 y perdiendo 20.

Pero este no es el único récord negativo que arrastra la selección: de los últimos 22 partidos, pudo ganar sólo 5. Viene de 4 derrotas y 3 empates. Su última victoria fue el 13 de octubre del 2018 cuando derrotó 3-0 a la selección de Myanmar, y la anterior a esa fue el 5 de septiembre del 2017 tras derrotar por 1-0 a la selección de Chile por las eliminatorias del mundial 2018.

En su lista, Bolivia lleva a 3 jugadores de recorrido histórico a nivel nacional: 
_Carlos Lampe: El actual arquero de San José de Bolivia y de breve paso por Boca Juniors, busca aportar seguridad a una endeble defensa boliviana.
_Alejandro Chumacero: Un jugador con bastante recorrido en la selección y figura en los últimos años. Actualmente juega en el Puebla de México.
_Marcelo Martins: El delantero está a 3 goles de convertirse en el máximo artillero de la historia de la verde. Actualmente milita en el Shijiazhuang, en China.

Bolivia buscará en esta nueva entrega del certamen de países más añejo del mundo, cortar con una larga racha de derrotas. El peor rival de los verdes, serán sus propias limitaciones.

Análisis de la selección de Bolivia

Análisis táctico Sola ante los poderosos
DT El gran desafío de Villegas

 

VAVEL Logo
Sobre el autor