Guía Copa América VAVEL: Colombia, renovación y expectativa
Colombia intentará conseguir un título importante en un proceso que recién comienza (Fotomontaje VAVEL Argentina)

Guía Copa América VAVEL: Colombia, renovación y expectativa

El Seleccionado Cafetero llega a este certamen en territorio brasileño con un nuevo entrenador en el banco de suplentes: el portugués Carlos Queiroz. Con James Rodríguez y Radamel Falcao a la cabeza, Colombia intentará dar el salto de calidad en este tipo de torneos, tras a la insulsa eliminación en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

adriangallardo
Adrián Gallardo

Cuando se habla de Colombia en los últimos años, todos van a señalar de que se trata de un equipo con jugadores de gran jerarquía. Cada vez, son más los jugadores Cafeteros que se destacan en las principales ligas de Europa. En está ultima temporada se pueden destacar los casos de Duván Zapata, ex-Estudiantes de La Plata, que terminó segundo en la tabla de goleadores de la Serie A con el Atalanta, o el lateral Santiago Arias, que tuvo muy buen rodaje en su primer año en el Atlético Madrid.

Pero sin ninguna duda, la gran deuda de la Selección Colombiana es tener una actuación consagratoria en las grandes citas: lo más destacable de los últimos años fueron los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014 y el tercer puesto en la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos. Igualmente cabe recalcar, que Colombia llega a la cita sudamericana de este año es un proceso de recambio, ya que el portugués Carlos Queiroz tomó las riendas de la dirección técnica en febrero de este año.

Aún así, Colombia, por la jerarquía de varios de sus jugadores, que juegan en las principales ligas del mundo, es candidato a llegar a instancias importantes de esta Copa América, en la que debutará en el Grupo B este sábado a partir de las 19.00 (hora argentina) ante la Selección Argentina, en el Estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador de Bahía. Los otros dos rivales en esta instancia serán Qatar y Paraguay.

Amistosos previos

Foto: Prensa Selección Colombia
Foto: Prensa Selección Colombia

La Tricolor disputó dos partidos antes de la cita en tierras brasileras. El 3 de junio le ganó por 3-0 a Panamá en El Campín de Bogotá, con goles de William Tesillo, Luis Muriel y Radamel Falcao de penal. 

 

Mientras que el pasado 9 de junio, venció por el mismo resultado a Perú en el Estadio Monumental de Lima, con doblete de Mateus Uribe y otro de Zapata.

 
 

Los 23 convocados

 
Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

Entre los nombres más destacados de la plantilla, se encuentran el de James Rodríguez (recientemente desvinculado del Bayern Munich), Radamel Falcao (Mónaco), Davinson Sánchez (Tottenham), Santiago Arias (Atlético Madrid), Yerry Mina (Everton), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Duván Zapata (Atalanta) y David Ospina (Napoli). Cabe resaltar también que Stefan Medina ingresó a la lista en lugar del lesionado Luis Orejuela. Además se destacan las ausencias de Carlos Bacca (Villarreal) y Jeison Murillo (Barcelona).

Particularidades de la lista

1) Solo tres jugadores forman parte de la Liga Colombiana: Camilo Vargas (Deportivo Calí), Álvaro Montero (Deportes Tolima) y Luis Díaz (Junior)

2) Las ligas con mayor presencia son la italiana (David Ospina, Cristián Zapata, Juan Cuadrado, Luis Muriel y Duván Zapata) y la mexicana (Mateus Uribe, Roger Martínez, William Tesillo, Stefan Medina y Edwin Cardona)

3) El futbolista más joven es Jhon Lucumí con 20 años. Nació el 26 de junio de 1998 y actualmente juega en el Genk de la Primer División de Bélgica.

4) El jugador más veterano de plantilla es el capitán, Radamel Falcao, con 33 años.

5) El que más partido jugó con la Selección Mayor es el arquero David Ospina con 96 y los que menos jugaron fueron Lucumí y Montero, con un solo cotejo. Además, el máximo anotador que hay en la plantilla es Falcao con 35 goles.

6) Entre todos los jugadores convocados tienen un total de 648 cotejos en la Selección Mayor, es decir un promedio de 28,1 partidos cada uno. Mientras que entre todos anotaron 86 goles, lo que significa un promedio de 3,7 tantos por jugador.

Fixture colombiano

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL
 
La Selección Cafetera forma parte del Grupo B del certamen, junto a Argentina, Paraguay y Qatar. Este sábado enfrentará a Argentina en Salvador de Bahía. El miércoles 19 a partir de las 18.30 se las verá con Qatar en el Estadio Morumbí de Sao Paulo, mientras que cerrará su participación en esta fase, el domingo 23 a partir de las 16 ante Paraguay, nuevamente en el Arena Fonte Nova de Salvador. En total, viajará 3942 kilómetros en esta instancia, la segunda escuadra con más recorrido, solo por detrás de Venezuela.
 

Las Camisetas

 
Como desde 2011, la marca alemana Adidas viste a la Selección de Colombia y como reviste la ocasión, elaboró una nueva casaca para esta edición de la Copa América. La novedad es la camiseta titular con los colores tradicionales y un diseño ''jugado'', mientras que la alternativa, que es azul con detalles en naranja, será la misma que utilizó en el Mundial de Rusia 2018.
 
Foto: adidas
Foto: adidas
Foto: adidas
Foto: adidas

 

Antecedentes en la competición

Foto: Gol Caracol
Foto: Gol Caracol
 
Debutó en el certamen en 1945, cuando se lo denominaba Campeonato Sudamericano. En aquella edición, disputada en Chile, terminó en el quinto lugar entre siete equipos. Su mejor participación fue en 2001, cuando fue el organizador, en un torneo que estuvo marcado por los problemas de seguridad debido al conflicto armado que había en el país. Allí, ganó, hasta el momento, su único título, derrotando por 1-0 a México en la final, con gol del defensor Iván Ramiro Córdoba.
 
 
En la Copa América Centenario 2016, que se disputó en Estados Unidos, culminó en el tercer lugar. En fase de grupos derrotó a Estados Unidos y Paraguay y cayó ante Costa Rica, en cuartos de final le ganó a Perú por penales. En semifinales, no pudo ante Chile (0-2) y en el cotejo por el tercer y cuarto puesto, se impuso nuevamente ante los locales. 
 
Sus otras actuaciones destacadas fueron el subcampeonato en 1975, y el tercer puesto en las ediciones de Argentina 1987, Ecuador 1993 y Uruguay 1995. También culminó en el cuarto puesto en Chile 1991 y Perú 2004. En la tabla histórica de la competición se encuentra en el séptimo lugar, por delante de Bolivia y detrás de Perú.
Foto: captura Wikipedia
Foto: captura Wikipedia

¿Cómo le fue a Colombia en Rusia 2018?

 
Foto: Getty
Foto: Getty
La Tricolor formó parte del Grupo H de la máxima cita del fútbol. En la fase inicial, cayó 1-2 ante Japón (gol de Juan Fernando Quintero) y le ganó 3-0 a Polonia (tantos de Yerry Mina, Falcao y Juan Guillermo Cuadrado) y 1-0 a Senegal (otro gol de Mina). En octavos de final, caería ante Inglaterra por 3-4 en los penales, luego de igualar 1-1 en los 120 minutos: el gol colombiano lo marcó nuevamente Mina. Rusia 2018, marcó el final de la era del argentino José Pekerman al frente de Colombia, que duró más de seis años y con dos Mundiales consecutivos a cuestas.
 

Análisis de la selección de Colombia

MEDIA: 5VOTES: 5
VAVEL Logo