La selección japonesa volverá a pisar tierras sudamericanas para disputar por segunda vez la Copa América. Su última y única participación fue en la edición 1999 jugada en tierras paraguayas, en 2011 había sido invitada junto a España para competir en la Argentina, pero debido a un terremoto desistió de la competencia.

Participación en Paraguay 1999

Tras el nefasto debut mundialista de Francia '98, donde quedó último en el grupo H (misma zona que Argentina), Japón había sido invitado a disputar la Copa América, dejando a fuera a Costa Rica, invitado de la anterior edición.

Los nipones compartieron zona con el local, Paraguay, Bolivia y Perú. En el primer cotejo cayeron ante los peruanos por 3 – 2, luego fueron derrotados de manera contundente 4 – 0 por Paraguay, y finalmente cerraron su participación empatando 1 – 1 ante Bolivia.  Los 3 goles fueron marcados por Wagner Lopes por dos y Atsuhiro Miura.

Japón en la Copa América ´99.
Japón en la Copa América ´99.

Plantel de Copa América 1999

Yoshikatsu Kawaguchi y Seigo Narazaki fueron los arqueros. Yutaka Akita, Masahiro Ando, Toshihiro Hattori, Masami Ihara, Atsuhiro Miura, Ryuzo Morioka, Toshihide Saito, Naoki Soma,
Hideto Suzuki los defensores, mientras que el mediocampo estaba compuesto por Takashi Fukunishi, Teruyoshi Ito, Shigeyoshi Mochizuki, Hiroshi Nanami, Daisuke Oku y Kazuaki Tasaka. Por último, los delanteros: Toshiya Fujita, Shoji Jo, Masayuki Okano, Wagner Lopes y Kota Yoshihara. El entrenador, el francés Philippe Troussier.

Organización del Mundial 2002 y participación en otros

Japón organizó uno de los mundiales que Argentina intenta olvidar, el del 2002 junto a Corea del Sur. Los Samuráis Azules fueron los ganadores del Grupo H dejando a Bélgica en segundo lugar y eliminando a Rusia y Túnez. Fueron eliminados en octavos de final por la mínima por Turquía. Inamoto fue el jugador más destacado de la selección junto a Nakata, hoy emblema de Japón.

En Alemania 2006 se volvieron en primera ronda sin tras cosechar solo un punto, mientras que el Sudáfrica 2010 volvieron a hacer eliminados en octavos de final, esta vez ante Paraguay por penales. En 2014, volver a Asia rápidamente por quedar fuera en primera ronda y finalmente en Rusia 2018, en octavos, luego de perder 3 – 2 ante Bélgica (Comenzó ganando 2 -0).

¿Cómo llega Japón a la Copa América Brasil 2019?

La selección asiática viene de participar en dos competiciones de cara a la Copa América que se disputará en Brasil. Llegó al Mundial de Rusia 2018 tras quedar primero en el Grupo H de las eliminatorias de la AFC. Bajo el liderazgo de Shinji Kagawa, Japón logró vencer a Colombia 2-1 con goles del él y de Osaka. Después empataron 2-2 ante Sengal (Inui y Honda) y finalmente cayeron 0 – 1 ante Polonia. Al quedar empatados en puntos con Senegal, los dirigidos por Akira Nishino, avanzaron a octavos de final gracias a la regla de fair play.

En la siguiente fase, los esperaba Bélgica, uno de los máximos candidatos al título. Haraguchi y Inui aventajaban rápidamente a los japoneses, pero para sorpresa de pocos, Vertoghen, Fellaini y Chadli daban vuelta el marcador 3 – 2 sentenciando así la participación de los Nipones.

Bélgica dio vuelta el 0-2 y dejó afuera a Japón.
Bélgica dio vuelta el 0-2 y dejó afuera a Japón.

Al año siguiente y previo al comienzo de la Copa América, el equipo del Sol Naciente disputó la Copa de Asia (Equivalente a la Copa América) en los Emiratos Árabes. Con una buena renovación de su plantel, quedó primero en el Grupo F, en octavos eliminó a Arabia Saudita, en cuartos a Vietnam y llegó a la final derrotando a Irán por 3 – 0. El 1º de febrero perdió la final 1 – 3 ante Qatar, otro de los invitados a tierras brasileñas.

Convocados

Arqueros: Eiji Kawashima (Estrasburgo/FRA), Ryosuke Kojima (Oita Trinita), Keisuke Osako (Sanfrecce Hiroshima).

Defensas: Naomichi Ueda (Brujas/BEL), Ko Itakura (Groningen/NED), Tomoki Iwata (Oita Trinita), Yugo Tatsuta (Shimizu S-Pulse), Teruki Hara (Sagan Tosu), Daiki Sugioka (Shonan Bellmare), Daiki Suga (Consadole Sapporo), Takehiro Tomiyasu (Sint-Truiden/BEL).

Volantes: Gaku Shibasaki (Getafe/ESP), Shoya Nakajima (Al-Duhail/QAT), Yuta Nakayama (PEC Zwolle/HOL), Koji Miyoshi (Yokohama F Marinos), Tatsuya Ito (Hamburgo SV/ALE), Taishi Matsumoto (Sanfrecce Hiroshima), Kota Watanabe (Tokyo Verdy), Hiroki Abe (Kashima Antlers), Takefusa Kubo (FC Tokio).

Delanteros: Shinji Okazaki (Leicester City/ING), Daizen Maeda (Matsumoto Yamaga), Ayase Ueda (Hosei University). 

Palmarés absolutos

La selección japonesa de fútbol cuenta en sus vitrinas con 4 Copas Asiáticas (92, 2000, 2004 y 2011), siendo el equipo que más veces alzó el trofeo. Una Copa Desafío AFC/OFC (2001), 3 Copa Dinastía ganadas en 1992, 1995 y 1998; y el Campeonato de Fútbol del Este de Asía 2013. Por último en cuanto a Juegos Olímpicos, sólo cosechó bronce en  1968.

Curiosidades

Kazuyoshi Miura, delantero de 52 años es considerado una de las grandes leyendas de Japón. Actualmente se encuentra en actividad y juega en el Yokohama FC. Con la selección ganó tres títulos, Copa Dinastía y Asiática de 1992 y la Copa Afro-Asiática de 1993.

Debutó en Coritiba Football Club en 1989, luego de pasar por varios equipos de Brasil, jugó en Croacia, Italia y Australia.

El mangaca, Yōichi Takahashi, creador de Capitán Tsubasa, conocido como Supercampeones, se inspiró en el delantero Miura para crear al protagonista de la serie, Oliver Atom.