El anfitrión se viste de candidato y da comienzo a la Copa América Brasil 2019 enfrentando a Bolivia, uno de los equipos más débiles del campeonato. Sin Neymar y con muchas dudas por la ausencia del ‘10’, Tité pone lo mejor que tiene para intentar conseguir los primeros tres puntos del Grupo A. Por el lado visitante, Moreno Martins se pone el equipo al hombro para dar el batacazo en la primer jornada y vencer al dueño de casa. El grupo lo completan Perú y Venezuela.

Quinta edición del torneo en Brasil.
Quinta edición del torneo en Brasil.

Como un dato estadístico, los brasileros organizaron la copa en su tierra en cuatro ocasiones y se quedaron con todas ellas.

En total, ambas selecciones se enfrentaron diez veces. En ocho oportunidades la victoria se la llevaron los brasileros, mientras que los dos partidos restantes fueron para Bolivia. No se registran empates hasta el momento. El primer encuentro entre ambos por Copa América fue en 1945, donde el equipo brasileño ganó 2 por 0.

La mayor goleada registrada hasta la actualidad fue en 1949. En esta ocasión, la Canarinha derrotó 10 a 1 al equipo del altiplano. La primer victoria de Bolivia frente al local fue en 1963, oportunidad que concretó para conseguir su único título a nivel internacional.

¿Cómo llega Brasil?

Los dirigidos por Tité caen al debut con cosas positivas en lo futbolístico, pero negativas en cuanto a lesiones.

Lo positivo es que los dos partidos jugados previo a partido frente a los bolivianos terminaron en victoria. El primero fue contra Qatar, donde ganaron por 2 a 0 con goles de Richarlison y Gabriel Jesús, y el segundo fue una tremenda goleada 7 por 0 a Nicaragua (Gabriel Jesús x2, Thiago Silva, Coutinho, David Neres, Roberto Firmino y Richarlison).

La cara negativa es la lesión de su crack: Neymar. En el encuentro frente a Qatar, el astro del PSG sufrió una grave patada en su tobillo derecho lo que le provocó una rotura del ligamento de este, lesión que lo marginaría hasta el final de la Copa América, por lo menos. El reemplazante de Neymar es Willian.

Neymar y su sufrimiento expresado tras la patada en su tobillo.
Neymar y su sufrimiento expresado tras la patada en su tobillo.

La posible formación de Brasil sería: Alisson; Filipe Luis, Thiago Silva, Marquinhos, Dani Alves; Arthur o Allan, Casemiro, Coutinho, David Neres, Firmino y Richarlison.
DT: Tité
.

Bolivia aterriza de esta manera

‘La Verde’ llega a Saõ Paulo de diferente manera que los rivales. Jugaron un solo partido preparatorio frente a Francia, último campeón de mundo, donde cayeron 2 por 0 (Thomas Lemar y Antoine Griezmann) y, por historial, tienen todas las de perder contra los brasileros.

Los dirigidos de Eduardo Villegas no tienen ningún lesionado de gravedad en el plantel, por lo que llegan con todos sus jugadores listos para el gran choque de esta noche. Las esperanzas estarán depositadas en el histórico delantero Moreno Martins, bandera de su selección.

Moreno Martins y la posibilidad de dar el batacazo.
Moreno Martins y la posibilidad de dar el batacazo.

La posible alineación que pondría su DT sería: Lampe; Diego Bejarano, Jusino, Haquin, Marvin Bejarano; Justiniano, Saucedo, Vaca o Chumacero, Castro, Fernández y Martins.
DT: Eduardo Villegas.

El partido arrancará a las 21:30hs en el Estadio Morumbi. El árbitro del encuentro será Néstor Pitana. Las señales televisivas que lo transmitirán son TyC Sports, DirecTV y TV Pública.