Después de tres años, regresa la Copa América y Ecuador va a tierras brasileñas con el objetivo y la ilusión de hacer un buen papel. La intención es copiar la tarea que realizó el seleccionado sub-20 en el Mundial de Polonia. Bolillo Gómez va por una nueva competencia, esta vez en su segunda etapa como entrenador.

Los números que se han dado en los últimos meses no dan buenos indicios, sin embargo, el entrenador tiene como objetivo mejorar las estadísticas en relación a su antiguo mandato entre los años 1999 y 2004. La efectividad es uno de los aspectos a mejorar, y los últimos resultados que se dieron en los amistosos previos a este gran torneo.

Las caídas frente a Qatar y el empate ante Omán no daban buenas sensaciones para lo que se aproximaba. A pesar de ello, los partidos contra Perú y Panamá que culminaron con un final feliz, le dieron otra cara al “Tri”. Para ponerle un broche de oro a la preparación para este campeonato, se enfrentaron ante Estados Unidos y Honduras con un saldo negativo.

Ecuador quiere sorprender en esta Copa América a pesar de no encontrarse en el lote de los “favoritos” a levantar el título. Los 23 jugadores seleccionados por el “Bolillo” dejarán todo adentro de la cancha frente a sus rivales. En un grupo que puede parecer accesible pero que no lo es. Por un lado está Chile, quien viene de dar dos vueltas olímpicas hace unos años. Por el otro, Uruguay, equipo que se caracteriza por la garra y la entrega, y no se la hará nada fácil al Tri y finalmente un Japón, desconocido, pero que llega a Brasil luego de ser el subcampeón de la Copa de Asia.

Los resultados se pueden dar, al igual que en su última participación en la Copa América Centenario. En aquella ocasión formó parte del Grupo B junto a Brasil, Haití y Perú y logró clasificarse a la siguiente instancia luego de golear al conjunto centroamericano y empatar sus dos partidos restantes. A pesar de ello, el local Estados Unidos le puso un freno a la situación y despidió a Ecuador por 2-1 despejando toda ilusión de llegar a una semifinal después de mucho tiempo.

En cuanto al armado del equipo se pueden encontrar a algunos debutantes que tendrán su primera Copa América y otros experimentados como Enner Valencia que actualmente milita en el fútbol mexicano vistiendo la camiseta de Tigres y que buscará batir un récord en suelo carioca ya que es el segundo goleador histórico de su selección. Actualmente tiene 28 goles y está a solamente tres del máximo artillero ecuatoriano, Agustín Delgado.

Bolillo probó muchísimos jugadores y tras haber tomado la decisión de elegir a 23, Ecuador ya está listo para este torneo. No solamente quieren mejorar su mejor performance –cuarto puesto en 1959 y 1993- sino que van por el objetivo de subirse al podio y por qué no soñar con levantar esa copa.

Análisis de la selección de Ecuador

Análisis táctico Un camino difícil