Puesto sin lugar a dudas que una de la llaves de cuartos de final de la Copa América más trascendente, fue entre Colombia y Chile, en donde uno buscaba seguir camino a completar su sed de campeonato y el otro seguir a paso firme en su certificación para la trilogía. Pues el encuentro entre ambos elencos se inició con 20 minutos de atraso pero no quitaría la magia del fútbol que se podría observar por parte de ambos.

En el encuentro se vio en el preámbulo del mismo a una Colombia segura y con buen armamento para una jugada de gol teniendo como protagonista a su actual máximo artillero histórico y goleador Falcao “El Tigre” García, que en dicho partido se vio más como un asistidor debido a que las jugadas terminaban en los pies del goleador del equipo en dicho certamen que fue Duvan Zapata con dos goles.

Pero en los contraataques de Chile como suele jugar, además del plus que tiene el conjunto chileno de ir con jugadas armadas en velocidad, superó como arrinconar a su rival como lo hizo por el lado en donde se posicionó el jugador colombiano Stefan Medina de la mano de Alexis Sánchez y Beausejour. Pues en la línea de atrás fue en donde pudo superar con tranquilidad y rapidez el elenco de rojo, pero a partir de allí se estructuró jugadas polémicas cuando el arribo era 1-2.

Pitana y el VAR con una nueva novela

Foto: BBC
Foto: BBC

Si el encuentro se encontraba en un ida y vuelta con buenas ofensivas pero con una defensiva colombiana desarmada y que no podía sostener el balón; de allí nace una jugada polémica en donde el árbitro argentino Néstor Pitana en conjunto al VAR hicieron eco nuevamente en un partido clave. 

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Fue en el ataque de los chilenos en donde lo realizaron de la manera como mencionamos anteriormente pero con la salvedad que la jugada finiquitó con Davinson quitándole de las manos al arquero de la tricolor Ospina para acto seguido dejarle en los pies el balón a Aránguiz, quien anotó sin ningún remordimiento. Pero en el medio del festejo Pitana fue llamado al VAR para observar detalladamente con una retina más precisa la jugada y al final de cuenta el gol fue anulado debido a que la jugada se inició desde un fuera de juego.

De ese modo el encuentro siguió en cero por lado y de esa manera se quedaría porque el encuentro no perdió instancias en el ida y vuelta con las defensivas de ambos elencos por el hecho que los cafeteros pudieron atacar luego de desarmar el mediocampo de su antagonista de la mano del Rey Arturo y Wilmar Barrios.

El condimento especial está en el VAR

A un partido como el que fue solo le faltaba la polémica del VAR, cuestión que no faltó porque en el primer tiempo ya se vio lo que pasó; en el complemento se evidenciaría otro momento de la tecnología más polémica en una jugada que fue inicialmente protagonizada por uno de los estandarte de la Roja, Vidal, quien disparó con dirección al arco pasando por un mar de piernas y con una serie de rebotes en el área parecía grito de gol nuevamente de los chilenos pero no fue así porque el VAR dictaminó que la pelota golpeó la mano de Maripán para de ese modo anular el gol.

Es así que con todo lo acontecido y con ambas defensas teniendo momentos graves de escasez como una ofensiva con falta de precisión, ambos conjuntos fueron a definir el pase a semifinal desde los disparos desde los doce pasos.

Los doce pasos son marcados en rojo

Foto: El País
Foto: El País

Sin lugar a dudas que en las tandas de penaltis los protagonistas iban a ser y fueron Ospina (Colombia) y Arias (Chile) por su buena participación en el partido como en los encuentros anteriores; pero uno solo se podía quedar con el aura de que pueda seguir en el torneo. Pues en la primera parada del balón lo hizo James, con el brazalete de capitán tras la salida de Falcao, inauguró la serie con un cobro rasante al palo izquierdo de Arias.

De esa forma Vidal también calcó la esférica en el fondo del arco para que acto seguido se observaran las anotaciones de Cardona, Vargas, Cuadrado, Pulgar, Mina y Aránguiz. Pero las luces se fueron cuando el colombiano William Tesillo ejecutó su penal de manera errática mandando a la “caprichosa” afuera del arco.

Foto: AS Colombia
Foto: AS Colombia

Es así como el sueño de un tricampeonato rojo sigue en marcha, debido a que en el formato de los disparos desde el punto blanco nadie ha podido voltear en los últimos partidos que se hayan disputado contra Chile y así avanza a semifinales de la Copa América.

Mientras que Colombia se retira con un invicto de no haber recibido goles dentro de los 90 minutos reglamentarios para poder volver a soñar el año que entra cuando cede una de la sedes en una nueva versión de dicho certamen.