El Clásico sudamericano será el partido con más expectativa de esta Copa América, justamente en casa de uno de los involucrados: Argentina y Brasil, dos gigantes Mundiales, que entre ambos suman siete Mundiales y 22 Copa América, tierra de leyendas del fútbol mundial. En Belo Horizonte, este martes, se definirá al primer finalista y la Albiceleste tendrá una oportunidad inmejorable de romper con el gran estigma.

Recientemente se cumplió un nuevo aniversario del recordado gol de Claudio Caniggia a Brasil en el Mundial Italia '90. Asimismo, vinieron dos victorias albicelestes más en las Copa América 1991 y 1993. Incluso en los '90, también hubo otra alegría, el triunfo 1-0 en el Maracaná con gol de Claudio López (lo que fue el último éxito argentino ante los brasileños en su país). No obstante, hablando de los puntos, desde 2005 que el cuadro nacional no triunfa en un clásico por los puntos. La última vez ocurrió en 2005, en las Eliminatorias para la Copa del Mundo Alemania '06. El cuadro que dirigía José Pékerman jugó un partidazo en el estadio de River Plate y ganó por 3-1 ante la Canarinha.

Aquel triunfo de hace ya 14 años (el 8/6/2005) fue muy recordado por el contexto y el rival, que venía de ser campeón del Mundial 2002 y vigente monarca de la Copa América, en 2004 (final ganada contra Argentina misma, por penales). En el primer tiempo, la Selección ya ganaba 3-0: Hernán Crespo abría la cuenta con un gran derechazo; Juan Román Riquelme, de zurda, clavó la pelota en el ángulo de Dida y decretaba el 2-0; y Crespo marcaba su doblete, de cabeza, para el 3-0 parcial. Roberto Carlos, de Tiro libre, anotaba el gol del honor.

Las formaciones de aquella noche mítica en el Monumental fueron las siguientes. Pékerman puso en cancha a Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Luis González, Javier Mascherano, Cristian González, Juan Pablo Sorín; Riquelme; Javier Saviola y Crespo. Mientas que Brasil tenía nombres que daban miedo: Dida; Cafú, Juan, Roque Junior, Roberto Carlos; Kaká, Emerson, Zé Roberto; Ronaldinho; Robinho y Adriano. Por ello, ese partido tuvo un condimento especial: un clásico y entre dos equipazos que dominaban Sudamérica de punta a punta.

Desde entonces, Argentina no volvió a triunfar oficialmente ante el Scratch. Pasaron seis partidos (entre ellos dos finales perdidas: la Copa Confederaciones '05 y la Copa América Venezuela '07), sin éxitos. Y la última vez fue derrota categórica por 0-3 en las Eliminatorias para Rusia 2018. Sí hubo en el medio alegrías como la de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008 (Selección Sub 23 con solo tres mayores), y éxitos en amistosos (el último en 2017, la victoria 1-0 con tanto de Gabriel Mercado en lo que era el debut de Jorge Sampaoli). Pero por los puntos, pasaron 14 años de un triunfo. Y ganarle de visitante a Brasil, van 21 años y contando. ¿Se cortarán estas rachas mañana?