Argentina vs Chile: por el honor del Bronce 
Messi y otro duelo contra La Roja (Foto: La Tercera).

Argentina vs Chile: por el honor del Bronce 

Este sábado desde las 16, en Sao Paulo, la Selección Argentina culminará su participación en la Copa América ante Chile, por el tercer puesto del certamen. Lionel Scaloni realizará dos variantes.

diznico01
Nicolás Diz

Tanto en 2015 como 2016, tanto la Albiceleste como La Roja esperaban con gran expectativa las finales de Copa América que protagonizaron, y ambas terminaron con victoria chilena. Este sábado, el combinado nacional tendrá una revancha pero de menor valor, ya que jugará por el tercer puesto de este certamen, para terminar de coronar una actuación discreta pero con buenas sensaciones. El partido se jugará en el estadio Arena Corinthians, con arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar y televisación de TyC Sports y TV Pública.

Argentina viene de perder por 2-0 ante Brasil, el anfitrión, en un partido plagado de polémicas ya que el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano no ha consultado al VAR para verificar dos acciones que ameritaban ser sancionadas con penales para la Selección. El elenco de Scaloni fue superior al Scratch, pero no supo capitalizarlo en la red de Alisson. Fue derrota en la semifinal, que pegó duro por tratarse de un clásico y porque se pudo haber ganado.

El entrenador argentino solo hará dos cambios obligados para encarar este partido: tanto Marcos Acuña como Lautaro Martínez deberán purgar un encuentro por llegar a dos amonestaciones. En sus lugares ingresarán Giovanni Lo Celso y Paulo Dybala, respectivamente. El delantero de Juventus, de poca participación en la Mayor, contará con una buena chance de mostrarse como opción a futuro (todavía no ha anotado goles).

Chile llegaba a la semifinal de la Copa América como gran candidato, ya que venía de ganar las dos ediciones predecesoras, sin embargo, Perú dio el golpe y goleó 3-0 a La Roja, que incluso desaprovechó un penal en el minuto final. El DT Reinaldo Rueda mantendrá a los mismos once que jugaron ante la Bicolor.

La Selección Argentina no jugaba un partido por el tercer puesto de una Copa América desde 1987 (certamen disputado en nuestro país), donde perdió el bronce por 2-1 ante Colombia.

Chile venció por penales a la Argentina en la final de Chile '15 y Estados Unidos '16, tras empatar 0-0 en ambos cotejos en el tiempo reglamentario. Aunque en 2016, la Albiceleste derrotó 2-1 a La Roja en la fase de grupos, con goles de Ángel Di María y Éver Banega.

En tanto, el último partido oficial entre ambos tuvo lugar en 2017 en el estadio Monumental por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Ganó Argentina por 1-0, con gol de Lionel Messi, de penal.

Formaciones

Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Gio Lo Celso, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Lionel Messi, Sergio Agüero y Dybala.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, José Pedro Fuenzalida; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

 

VAVEL Logo