Suecia rompe la maldición
Las jugadoras suecas se abrazan en el partido de semifinales contra Alemania | Foto: FIFA

Suecia rompe la maldición

El país nórdico cortó una extensa racha de derrotas frente a Alemania. Con esta victoria, se clasificaron a las semifinales de la Copa Mundial de mujeres.

facundo-rojas
Facundo Rojas

2-1. Este fue el resultado que acabó con una de las mayores pesadillas de Suecia en los últimos casi veinte años. Las hacedoras del milagro fueron Sofia Jakobsson y Stina Blackstenius.

Las dirigidas por Peter Gerhardsson, remontaron el marcador y se hicieron con el pase a semifinales, eliminando en el proceso a una de las mayores candidatas al título, que venía sosteniendo su portería a cero en esta edición de la Copa Mundial femenina.

Tras haber jugado un partido extraño frente a Canadá en los octavos de final, Suecia llegaba a la siguiente ronda con más preguntas que respuestas. Ese encuentro lo ganaron por uno a cero, en un encuentro en el que Canadá falló un penal en el minuto 69'.

Sin embargo, no todo eran malas sensaciones para Suecia. Por primera vez desde 1991, no concedieron un gol en un partido de ronda eliminatoria en un Mundial Femenino.

La historia de la maldición frente a Alemania

Suecia había perdido todas las eliminatorias (ocho de ocho) contra Alemania desde la Eurocopa de 1997. En esas ocho ocasiones, Suecia recibió 14 goles y convirtió tan solo tres.

Es evidente que Alemania es históricamente el verdugo de la Selección sueca. Ya es sorprendente la cantidad de partidos importantes consecutivos que perdió Suecia, pero aún más sorprendentes son los resultados obtenidos en las competencias por parte de Alemania tras haber vencido a Suecia.

En 2001, Alemania venció por tres a uno a Suecia en la fase de grupos de la Eurocopa. En este torneo, Alemania se hizo con el título. En la final del Mundial Femenino del 2003, Alemania venció a Suecia por uno a cero.

En las semifinales de la Eurocopa Femenina 2013, las alemanas se impusieron por uno a cero contra Suecia y se coronaron más tarde como campeonas.

En las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, Suecia cayó por dos a uno frente a Alemania en la final.

Estos datos le generaron seguridad al pueblo alemán, que pensó que vencer a Suecia no iba a tener mayor complicación. A pesar de todo, el fútbol es así y tiene sus giros inesperados. Cuando Alemania se perfilaba a llegar a la final, tras haber tenido un torneo impecable, llegó Suecia que, con muchas dudas encima, logró quitarles el sueño.

No importa qué suceda de ahora en adelante con Suecia en esta Copa del Mundo, ya que el simple hecho de haber cortado esta insufrible racha, provocará que esta edición del torneo más prestigioso del mundo quede en la retina del pueblo sueco.

VAVEL Logo