Las posibles represalias para Messi desde la Conmebol
Foto: Marca

Las posibles represalias para Messi desde la Conmebol

Luego de sus dichos tras finalizar la participación de la selección nacional, Lionel Messi podría obtener duras sanciones por dar a entender que la CONMEBOL es corrupta, tan así que se pensaría en la aplicación del artículo más duro que hay en el reglamento.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

Tras el podio conseguido por la Selección Argentina en la Copa América Brasil 2019, el 10 de la Albiceleste expresó sus pensamientos en donde dejó  entrever que para él "la Conmebol está corrupta y que la copa fue acomodada para la selección local”. Aquellas palabras le podrían costar su continuidad inmediata en la participación con la Argentina en los siguientes compromisos.

Tras la semifinal contra Brasil y su expulsión contra Chile, Messi había declarado: "Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de las faltas de respeto que sufrimos durante esta Copa América. Estábamos para más y no nos dejaron estar en la final. La corrupción, los árbitros y todo eso no permitieron que la gente disfrute del fútbol. Con una amarilla se hubiese terminado para los dos. Me pueden haber pasado factura por lo que dije la vez pasada y por ahí fue mandado. La verdad hay que decirla".

Pues una de la sanciones que la identidad sudamericana de fútbol profesional está pensando para Lio es la aplicación del artículo 7 del reglamento en donde pauta que el jugador podría tener una suspensión de juego por el plazo más prolongado que es dos años. Si dicha sanción se llegase a ejecutar, el ídolo de una nación se perdería de la Copa América del año entrante y de las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

El procedimiento de la sanción para el capitán de la selección tardaría unos días porque es sencillo pero se toman su tiempo para el dictamen: una vez que se genera el expediente, la unidad disciplinaria sortea a los integrantes del tribunal de disciplina que intervendrán en el caso. Son cinco y suelen actuar tres en cada expediente. Uno de ellos, el abogado argentino Diego Pirota, deberá excusarse por conflicto de interés (tiene la misma nacionalidad que el jugador cuya conducta se investiga). Por lo tanto, se seleccionarán tres de los cuatro miembros que quedan. Ellos son el paraguayo Eduardo Gross Brown, la venezolana Amarilis Belisario, el brasileño Antonio Carlos Meccia y el chileno Cristóbal Valdés.

Cabe señalar que con las palabras de Messi, la relación de la AFA-Conmebol se encuentra inestable porque quien es el presidente del organismo nacional y vicepresidente del segundo mencionado, ha reconocido de que va a velar por la protección de la Albiceleste y de todos sus jugadores. Fuentes expertas señalan que el cuidado de Tapia se debe porque no le conviene tener en una posición en contra a la Conmebol porque no serían buenos para los negocios y futuras competiciones que la Argentina quisiese participar.

VAVEL Logo