Tras la heroica participación del conjunto albiceleste en la Copa Mundial 2019 disputada en Francia, que tuvo como momentos destacados la obtención de los primeros puntos en esta competencia para las argentinas, como también el primer partido en la historia del certamen el que se remonta un déficit de tres goles, parecía que nada podía salir mal. Lamentablemente, nada es lo que parece y, ahora, este equipo se encuentra peor que antes.

El revuelo comenzó cuando el director técnico del equipo argentino decidió dejar afuera de la primera convocatoria a jugadoras como Ruth Bravo, Lorena Benítez, y la capitana del equipo, Estefanía Banini. La exclusión de estas jugadoras, que estuvieron en el XI inicial de los tres partidos mundialistas, generó polémica entre los fanáticos.

Todo terminó de explotar cuando se presentó la lista definitiva de las futbolistas que viajarían a los Juegos Panamericanos, donde también se dejó afuera a jugadoras como Belén PotassaFlorencia Bonsegundo, quien fue una de las encargadas del milagro contra Escocia, y Soledad Jaimes, que fue la primera futbolista argentina en coronarse campeona de la UEFA Women's Champions League. Tras la publicación oficial de la lista definitiva, las jugadoras Florencia BonsegundoBelén PotassaRuth Bravo y Estefanía Banini publicaron un mensaje muy parecido en sus respectivas redes sociales.

Ni descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club! ¡Ganas sobran de estar en la selección! ¡Desde los 5 años entrenando para defender la celeste y blanca! ¡Luchando desde mi lugar la igualdad sin discriminaciones! El cuerpo técnico decidió dejarme afuera", con esas palabras empezaba su descargo la capitana de la Selección Argentina.

La razón de la exclusión de las referentes

En numerosas entrevistas, las jugadoras contaron que tras haber terminado la Copa Mundial, tanto futbolistas como integrantes del cuerpo técnico se reunieron para hablar acerca del futuro del equipo. Ellas, en conjunto, decidieron plantar cara y exigir que las personas responsables de la Selección Argentina tengan un compromiso mayor y que estén más capacitadas, ya que las jugadoras sentían que no tenían nada más que aprender de la actual directiva. Además, exigieron una mejoría en los recursos, debido a que en la Copa del Mundo pudieron tomar dimensión de las diferencias que existen con los seleccionados europeos en las preparaciones. Este planteamiento habría incomodado a la dirigencia, quien tomó como medida el excluir a las grandes referentes.

Esto puede verse como una forma de "silenciar" el petitorio de las futbolistas, ya que si las voces más imponentes del equipo no están más inmersas en el plantel, la demanda pública no será problema. La coartada que se presentó para explicar la exclusión de estas jugadoras fue que el equipo "se encuentra en un proceso de recambio".

Como llega Argentina futbolísticamente

El 20 de julio, las argentinas disputaron un partido amistoso contra Satsaid en el estadio Fragata Sarmiento del club Almirante Brown, que terminó a favor del equipo nacional por cuatro goles a cero.

El encuentro fue cuanto menos peculiar, ya que el técnico Carlos Borrello probó inesperados cambios de posiciones entre las jugadoras del plantel. Si bien se obtuvo un gran resultado,  es sabido que los amistosos de despedida nunca son un buen parámetro para evaluar el nivel con el que el equipo viaja a una competencia.