Argentina, con goles de Mariana Larroquette, se impuso tres a cero frente a Perú en el estadio Universidad Nacional de San Marcos en su primer partido de los Juegos Panamericanos de Lima.

En papel, la Selección Argentina prometía sacar un buen resultado de este primer partido. Tras su participación en Francia, este era el primer partido oficial que disputaban las jugadoras, en un plantel con variaciones y ausencias importantes.

A los pocos minutos de comenzado el partido, la Albiceleste presentó un tipo de presión asfixiante y un juego de toque acelerado.

Como primer acercamiento al arco, Yamila Rodríguez probó desde la distancia, en un disparo que no generó problemas para la cancerbera peruana.

Los minutos siguientes se jugaron en las cercanías del área peruana, que presenció el primer gol a los 7' del partido. Tras un brillante centro de Eliana Stábile, la atacante Mariana Larroquette solo tuvo que decidir a donde dirigir el cabezazo para poder celebrar el primero del partido.

Con un equipo peruano que se vino abajo tras la primera anotación, Argentina siguió con su juego y fue entonces cuando dos minutos después del primer tanto, un centro rasante de Mariana Larroquette se coló en la portería rival.

Pasados estos dos goles casi consecutivos de Argentina, Perú tuvo algo más de espacio, y empezó con a poner en marcha la ideología de ataque que sostendría durante todo el partido: buscar pases largos a la espalda de las defensoras argentinas.

Perú seguía con la guardia baja y fue entonces cuando Mariana Larroquette bajó de manera acrobática una pelota dentro del área, para luego tener la mala fortuna de que su compañera, Agustina Barroso, estuviera adelantada. De cualquier manera, el tiro que realizó golpeó en el palo.

Tras algunos intentos fallidos de Perú para poder atacar, y una desordenada idea de ataque de Argentina, Dalila Ippolito probó con un disparo que se estrelló contra el travesaño.

Escasos minutos antes de finalizado el primer tiempo, una incongruencia entre Gabriela Chávez y Vanina Correa casi provoca un gol de las peruanas, pero afortunadamente pudieron salir de esa situación.

Al comenzar la segunda mitad, Argentina volvió a mostrar una actitud de presión intensa al toque del rival, lo que generó algunas salidas desprolijas del otro equipo.

Argentina perdió esa intensidad a los pocos minutos de empezado el complemento, pero siguió siendo superior a Perú, que no podía generar juego. Tras un avance de Perú, María López decidió probar al arco, pero se encontró con las manos de Vanina Correa.

Luego de ese disparo, Argentina volvió a reaccionar y consiguió una ocasión de gol, tras un fallo de la portera peruana, que no pudo contener la pelota, y esta cayó en los pies de Yael Oviedo, que ejecutó un disparó que dio en una defensora.

No pudiendo concretar ese gol, Perú logró poner un centro en el área, que dejó el balón en el área chica. Desafortunadamente para las peruanas, Myriam Tristán no pudo acertar a la portería, y la tiró afuera en la más clara del partido para su equipo.

Ya en el final del encuentro, cuando el ritmo ya era muy bajo, Argentina se encontró en una jugada con muchas futbolistas en ataque, esto permitió que la defensa se saturara, permitiendo así un remate desde afuera del área de Mariana Larroquette, que acabó en gol, con complicidad de la guardameta contraria.

Así se quedó Argentina con su primer partido en estos Juegos Panamericanos.

Que esperar para los próximos encuentros

Viendo el resultado obtenido, parecería que Argentina mostró una gran jerarquía futbolística. Sin embargo, este no fue el caso.

Observando la diferencia de fútbol entre ambos equipos, Argentina debería haberse impuesto por más goles, ya que tuvo la posesión del balón de principio a fin. A pesar de eso, no pudieron ser incisivas en ataque, ni generar ocasiones muy claras.

Esto se debe al planteamiento ofensivo que tuvo el equipo, ya que se jugó sin una '9' pura, y las importantes ausencias de jugadoras como Soledad Jaimes, o Estanía Banini, le quitaban calidad a la delantera del equipo.

La defensa, por otro lado, fue sólida. Agustina Barroso y Aldana Cometti demostraron otra vez que se entienden excelentemente en el campo. Si bien no tuvieron muchas intervenciones importantes, hicieron su labor a la perfección. Por otro lado, Eliana Stabile se adueño de la zona izquierda del campo, acoplándose muy bien al ataque.

En resumen, si se planteara una idea más definida en ataque, y se utilizara desde el inicio a una delantera central, como por ejemplo, Milagros Menéndez, el equipo podría arrasar en lo que resta de grupos, y así soñar con conseguir una medalla en estos Juegos Panamericanos.