Hoy, miércoles 7 de agosto, arranca la fase de clasificación previa a la Liga de Campeones Femenina, cuya final se disputará el 24 de mayo de 2020 en el Franz Horr Stadium, ubicado en Viena, Austria.

Como en la edición pasada, ya hay equipos que están clasificados directamente a la ronda de dieciseisavos de final. Sin embargo, este año serán 22 los clasificados directos en vez de 20, que fue la cantidad de clasificados directos en la edición anterior.

Estos 22 clasificados están compuestos por los campeones y sub campeones de las asociaciones ubicadas del puesto uno al diez (incluyendo al vigente campeón) en el ranking de coeficientes de la Union of European Football Associations (UEFA), y por los campeones de los puestos 11 y 12 del mismo ranking.

El ranking de coeficientes de la UEFA tiene en cuenta el rendimiento de los equipos en las últimas cinco ediciones del certamen (en este caso, se evalúa el desempeño desde la temporada 2013/14 hasta la 2018/19)

La etapa clasificatoria

Hay otros 40 equipos que participarán en instancias clasificatorias. Estos 40 equipos están compuestos por los sub campeones de las asociaciones ubicadas en el puesto 11 y 12 del ranking de coeficientes de la UEFA, y por los campeones de las distintas asociaciones elegibles (para ser elegible hay que tener una liga o copa nacional y estar afiliado a la UEFA).

Los equipos que deben clasificar aún a la instancia de dieciseisavos estarán divididos en diez grupos de cuatro equipos cada uno. A diferencia de la anterior edición, solo clasificarán los equipos que ganen su respectivo grupo. En la Women's Champions League 2018/19, clasificaban los diez líderes de los grupos, y los dos mejores segundos posicionados, ya que antes había 20 clasificados directos a dieciseisavos en vez de los 22 que son ahora.

Los dieciseisavos

Una vez definidos los 32 equipos que disputarán esta fase, se realizará el sorteo de los emparejamientos, que serán a doble partido.

Para esto, se dividen a los equipos en dos grupos: los cabezas de serie (conformados por el vigente campeón y los siguientes 15 mejores clasificados en el ranking de coeficientes de la UEFA), y los no cabezas de serie (que consiste en los otros 16 equipos).

Los cabezas de serie son emparejados contra los no cabezas de serie, con la excepción de que no pueden competir contra equipos de su misma asociación. El partido de vuelta se jugará siempre en casa de los cabezas de serie.

Los octavos

Se vuelve a dividir nuevamente en dos grupos a los 16 equipos restantes: los cabezas de serie (que llegado a este punto serían los ocho mejores ubicados en el ranking de coeficientes de la UEFA), y los no cabezas de serie (conformado por los otros ocho clasificados).

Nuevamente, los cabezas de serie se enfrentan a los no cabezas de serie, con la misma excepción de que no pueden coincidir con equipos de su misma asociación. El orden de las localías se establece mediante un sorteo.

Los cuartos y las semifinales

En estas etapas ya no hay restricciones. No hay cabezas de serie, y dado el caso, se pueden enfrentar dos equipos de una misma asociación. En esta ocasión, el equipo que salga primero en el sorteo de su emparejamiento disputará la ida como local.

En las semifinales se sortea también cual de los dos equipos actuará como 'local' en la final, simplemente por motivos administrativos, ya que el encuentro se disputa en un campo local.

La final

La final es a partido único, en cancha neutral. Esto no siempre fue así, ya que en los orígenes de este torneo, la final era a doble partido.

VAVEL Logo
Sobre el autor