La innovación de la Liga Española Femenina
Sorteo del calendario de la Primera Iberdrola | Foto: EFE

La innovación de la Liga Española Femenina

La RFEF ha anunciado grandes cambios en sus competencias femeninas, que tienen como principal objetivo el crecimiento del fútbol de mujeres y la ampliación del fútbol base.

facundo-rojas
Facundo Rojas

La liga femenina de fútbol español tendrá cambios significantes en esta temporada. En primer lugar, el nombre de la misma pasará de ser Liga Iberdrola a Primera Iberdrola y la Segunda División pasará a llamarse Reto Iberdrola.

Estos son nuevos torneos en los que todos los equipos que participaban anteriormente están afiliados.

Los cambios en la primera división

En la ahora llamada Primera Iberdrola, no habrá cambios en cuanto a la cantidad de equipos presentes, ya que tal y como pasó la temporada pasada, participarán 16 equipos, de los cuales 14 son los que mantuvieron la categoría y los otros dos serán los ascendidos CD Tacón (Real Madrid a partir de la temporada 2020/21) y el Deportivo Abanca.

Está previsto que se establecerá un límite sobre la cantidad de jugadoras extranjeras que un equipo pueda tener en su plantilla y sobre la cantidad obligatoria de jugadoras sub-23 que deban integrar el plantel de los clubes. En principio, se especula que habrá cuatro plazas para jugadoras extracomunitarias. Por su parte, no se han dicho números concretos acerca de la cantidad mínima de jugadoras por debajo de los 23 años de edad.

Lo que sí es completamente oficial es que todos los clubes deberán tener al menos tres equipos en el fútbol base.

Acerca de la Segunda División

A partir de esta temporada, se cambiará el formato de la Segunda División femenina de fútbol español.

La organización de este torneo abandonará su formato de siete grupos de 14 participantes cada uno, los cuales se dividían en seis grupos que agrupaban a los equipos por sus cercanías geográficas, y en un grupo de Canarias, que se dividía a su vez en dos sub grupos, también de 14 equipos.

Ahora se hará un cambio rotundo en la cantidad de equipos participantes, ya que ahora serán tan solo 32.

Estos 32 equipos están conformados por los cuatro mejores posicionados de cada grupo en la anterior edición de la Segunda División.

Pasarán de ser siete grupos a tan solo dos de 16 integrantes cada uno. Quienes logren ganar su grupo, que se disputará en un formato de liga, ascenderán de manera directa a la Primera Iberdrola.

Los clubes que queden segundos de cada grupo se enfrentarán a los terceros del grupo contrario, en un formato de playoff. Quienes ganen sus partidos, se enfrentarán entre sí para definir finalmente quien será el equipo que juegue una promoción contra el cuadro que se ubique antepenúltimo en la primera división una vez finalizada la temporada.

Otras formas de impulsar el fútbol de mujeres

El principal objetivo de la Federación española al aplicar estos cambios es lograr que en un período de seis años (que es lo que dura el acuerdo que establece estos nuevos formatos), el fútbol sea el deporte más practicado por niñas menores de 14 años, ya que esta disciplina se encuentra actualmente superada por el baloncesto y el golf. Además, aportará a que los clubes más importantes decidan apostar por los equipos femeninos.

Otro cambio sumamente relevante es que, según un anuncio oficial, todos los partidos de la Primera Iberdrola podrán ser vistos ya sea a través de la televisión o a través destreamings”, como también tres encuentros de la Segunda División.

Como parte de estos cambios, se empezará a disputar la Supercopa femenina de España, que tal y como pasa en el fútbol de hombres, enfrentará al equipo campeón de la liga contra el equipo que se corone en la Copa de la Reina.

VAVEL Logo