River afrontará este martes a partir de las 21.30, el duelo de ida de las semifinales de la Copa CONMEBOL Libertadores 2019 en el que se las verá con Boca en el Estadio Monumental de Núñez. Está será la quinta vez en el ciclo de Marcelo Gallardo que el Millonario se enfrente al Xeneize en una serie de eliminación directa (ya sea a único o doble partido). Las anteriores fueron por Libertadores (2015 y 2018), Copa Sudamericana (2014) y Supercopa Argentina (2017 que se jugó en 2018).

La primera vez fue en noviembre de 2014 por las semifinales de la Copa Sudamericana. En el encuentro de ida jugado en la Bombonera igualaron 0-0 en un cotejo marcado por el juego brusco de ambos conjuntos. En la vuelta disputada en el Antonio Vespucio Liberti, River se impuso por 1-0 gracias al gol de Leonardo Pisculichi, en un partido recordado por el penal atajado por Marcelo Barovero a Emmanuel Gigliotti a los tres minutos del primer tiempo.

Apenas seis meses más tarde, se volvieron a ver las caras por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015. En el primer partido que se jugó en el Monumental, el equipo del Muñeco se impuso por 1-0 por el tanto del uruguayo Carlos Sánchez de penal a nueve minutos del cierre. La revancha se jugó el 14 de mayo, en un encuentro que quedó marcado por la vergonzosa agresión a los jugadores Millonarios con ''gas pimienta'' en el entretiempo, de un compromiso que estaba empatado sin goles. Finalmente, la CONMEBOL descalificó al Xeneize de la competición y River avanzó a los cuartos de final.

El 14 de marzo de 2018, River (campeón de la Copa Argentina 2017) y Boca (ganador del Torneo de Primera División 2016/17) se enfrentaron por la Supercopa Argentina ante 40000 personas de ambas hinchadas en el Estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza. El conjunto Riverplatense se impuso por 2-0 gracias a los goles de Gonzalo Pity Martínez de penal e Ignacio Scocco y de está forma se adjudicó por primera vez este trofeo.

La última serie que disputaron ambos elencos antes de está semifinal, fue la recordada final de la Libertadores 2018. La ida se disputó el domingo 11 de octubre en La Boca (encuentro que debía disputarse el día anterior pero fue postergado por inclemencias climáticas) y el partido terminó igualado 2-2. Las tantos Millonarios fueron anotados por Lucas Pratto en la primera parte y Carlos Izquierdoz en contra en el segundo tiempo.

La vuelta que debía jugarse en Núñez el sábado 24 de noviembre, se terminó suspendiendo por la lamentable agresión al micro que trasladaba al plantel de Boca. Tras varias discusiones, reuniones entre dirigentes y cientos de rumores, el ente madre del Fútbol Sudamericano decidió trasladar la revancha a territorio europeo, más precisamente al Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España y la nueva fecha designada fue el 9 de diciembre.

Finalmente, aquel enfrentamiento comenzó con alegría para el equipo dirigido por aquel entonces por Guillermo Barros Schelotto, gracias al gol de Darío Benedetto al final de los primeros 45 minutos. La Banda igualó el trámite por intermedio de Lucas Pratto en la medianía de la segunda parte. La paridad en el tiempo reglamentario llevó el partido al suplementario, donde el conjunto del Muñeco aprovechó el quedo físico del Xeneize y la expulsión de Wilmar Barrios, para sacar la ventaja definitiva y gracias a los tantos de Juan Fernando Quintero y Pity Martínez, se impuso por 3-1 y alzó la cuarta Libertadores de su historia.

Cada destacar que cada vez que River venció a Boca en series a eliminación directa, se quedó con el título en cada una de las competiciones donde se llevaron a cabo esos encuentros.