Argentina domina el historial sobre Alemania

Ambas selecciones disputaron 22 enfrentamientos, en donde el conjunto nacional le lleva tres partidos de diferencia.

Argentina domina el historial sobre Alemania
Foto: Depor
agustin-varela
Por Agustin Varela

El duelo entre ambos seleccionados tiene mucha historia, definiciones de mundiales y grandes amistosos disputados. El historial lo domina Argentina con 10 victorias, empataron en cinco ocasiones y Alemania ganó 7 encuentros.

Para ir al primer partido que jugaron nos tenemos que trasladar al año 1958 cuando Argentina y Alemania se cruzaron en el Mundial de Suecia en el primer partido del grupo A y los teutones se llevarían la victoria aquel día por 3 a 1. Luego de ese encuentro comenzaría una serie de cruces contra los alemanes por copas del mundo, algunos partidos épicos y otros para el olvido.

Después, el segundo enfrentamiento por mundiales se dio en el año 1966 en Inglaterra y fue un empate sin goles en la primera fecha del grupo B. Y llegaría el tercer enfrentamiento y justamente en la gran final del Mundial de México 1986, con Maradona como máximo estandarte en aquel momento, los dirigidos por el doctor Carlos Bilardo se llevarían uno de los triunfos más grandes de la historia del fútbol argentino y hasta el día de hoy se recuerda con tanta gloria el 3 a 2 en el estadio Azteca con los goles de José Tata Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

Luego de aquel anhelado triunfo, pasaron 4 años para que ambas selecciones se vuelvan a cruzar y precisamente en una nueva final, pero esta vez en Italia en el año 1990 y la historia no sería la misma. Al contrario, ya que Alemania se tomaba revancha y le ganaba 1 a 0 con un gol de penal de Andreas Brehme sobre la hora.

Ya la historia con el pasar de los años seria dispareja ya que el seleccionado alemán se llevaría todos los cruces siguientes, pero para eso pasaron 12 años para volver a cruzar a ambos equipos y fue en el mundial que organizo Alemania en 2006 por los cuartos de final. Aquella tarde luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos con los goles de Roberto Ayala para la Argentina y sobre el final Miroslav Klose empataría el encuentro se definía todo en los penales, y el anfitrión se impondría por 4 a 2.

Y los dos últimos cruces por copas del mundo se darían primero en 2010, en Sudáfrica donde Alemania golearía a la selección dirigida en ese entonces por Maradona 4 a 0 y eliminaba en cuartos de final nuevamente al conjunto argentino. Ya el ultimo cruce se dio en el Mundial de Brasil 2014 y en la final, esa tarde el equipo de Sabella no pudo contra los teutones y sobre el final del tiempo suplementario Mario Gotze sería el verdugo de todo un país.

Ya en los partidos amistosos cambia el historial ya que Argentina domina ampliamente con siete triunfos, dos empates y dos victorias para los alemanes.

El último encuentro disputado fue en el año 2014 y en Alemania con victoria de la Albiceleste por 4 a 2 en la ciudad de Dusseldorf. Cabe destacar que en territorio alemán el dominio es argentino donde ganó en seis oportunidades, empató en una ocasión y perdió un solo encuentro.