Con bastantes años


El Club atlético Barracas Central es oriundo del barrio de Barracas perteneciente a la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado un 5 de abril de 1904, lo que lo convierte en uno de los clubes más veteranos de la categoría. A pesar de esto, el “barraqueño” nunca estuvo en la Primera División del fútbol argentino en la era profesional, aunque sí en el amauterismo, donde jugó entre los años 1920 hasta 1934.

Después de casi 70 años de ausencia en la Segunda División del futbol argentino, el equipo pudo regresar después de una campaña extraordinaria en la temporada 2018/19 consolidando el ascenso a la Primera Nacional a falta de 8 fechas para que termine el torneo. Los números son contundentes: de los 38 partidos cosecho 23 triunfos, 12 empates y tan solo tuvo 3 caídas (Almirante Brown, All Boys y Flandria).

Desde el año 2017 el club Yupanqui se convirtió en su filial.

Camioneros sin nafta

Si bien arrancó la temporada con una victoria contundente de visitante sobre Guillermo Brown de Puerto Madryn, “el Guapo” se fue dilucidando con el correr de las fechas y, salvo una victoria sobre Agropecuario con un gol de penal de Valenzuela, no encuentra estabilidad tanto en la creación de juego como en la parte defensiva. Sus últimas dos fechas fueron derrotas, ambas de visitante: 4-2 contra Mitre de Santiago del Estero y 1-0 contra Deportivo Moron.

Esta última derrota provoco la renuncia del entrenador Salvador Daniele y la asunción de Cristian Aldirico, quien tendrá que dirigir en su primer encuentro nada más y nada menos que contra su ex club, el Gasolero.

El crack

Carlos Fernandez Valenzuela nació en la provincia de Santiago del Estero el 22 de abril de 1997. Formado en la cantera de Racing Club, pasó a ser profesional en 2014 aunque su debut deportivo fuese en 2016. Sin embargo, por la superpoblación de delanteros, el jugador terminaría siendo cedido a Nueva Chicago, donde jugó 23 partidos pero solo 1 siendo titular y solo pudiendo anotar 1 gol.

Regreso a Racing pero otra vez no sería tenido en cuenta y así terminaría desembocando en Barracas Central, donde fue determinante para el ascenso a la Primera Nacional, anotando 19 goles en 38 partidos. Esta temporada lo llevó a la Selección Argentina Sub-23, donde terminaría siendo campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En esta temporada sigue siendo contundente, ya que de los 10 goles que hizo el equipo en estas 8 fechas, el convirtió en 3 de ellos.

La experiencia

Clemente Rodriguez es, más allá de su edad, un gran referente en el plantel. Nacido un 31 de julio de 1981 en Buenos Aires, el lateral izquierdo/derecho surgido en las inferiores de Los Andes y Yupanqui terminaría en el Club Atlético Boca Juniors donde cosecharía nada más ni nada menos que 9 títulos. Después de estar tres años en el sabalero desde el 2015, se trasladó al conjunto presidido por “Chiqui” Tapia, con la idea de seguir jugando al fútbol y sumar minutos.

En lo que va de esta temporada fue titular en 6 de los 8 encuentros que disputó, estando los 90 minutos en 4 de ellos.