Cara a Cara. Jan Hurtado vs. José Sand

En la previa del choque entre Lanús y Boca, haremos hincapié en los delanteros titulares de ambos equipos.

Cara a Cara. Jan Hurtado vs. José Sand
Juventud vs. experiencia. Foto: Fotomontaje VAVEL.
tomifuertes
Por Tomás Fuertes

La experiencia versus la juventud. La ventaja de la confianza contra la búsqueda de la misma. Los “9” que saldrán desde el inicio están atravesando distintos contextos, tanto en lo colectivo como en lo individual. Aquí, un repaso de la carrera de cada uno y como llegan al enfrentamiento de hoy, a las 21:10.

José Sand

Pepe llega a este partido para estrenar su título de máximo goleador en la historia del Granate. En el anterior, Lanús se enfrentó a Independiente por los cuartos de final de la Copa Argentina y el correntino abrió el marcador de aquel cotejo, ostentando 120 goles en 178 partidos.

Sand tuvo tres ciclos en la institución lanusense, entre 2007 y 2009; 2016 y 2017 y la actual. Justamente, en la primera etapa, en su primer campeonato, fue el goleador del equipo -con quince goles en igual cantidad de partidos- que se consagró campeón del Torneo Apertura, el primer título local en la historia del club, bajo la dirección técnica de Ramón Cabrero.

Además, terminó como máximo artillero del mismo certamen el año siguiente y del Clausura 2009, con quince y trece tantos, respectivamente. De esta manera, se recibía de goleador por segunda vez consecutiva, algo que no ocurría desde 1980, cuando Diego Armando Maradona conquistó la tabla de los torneos Metropolitano y Nacional.

El jugador de 39 años ya sabe lo que es marcarle a Boca. Le convirtió cinco goles –uno con Banfield y los cuatro restantes con Lanús- en quince encuentros. Por ello, la defensa que disponga Gustavo Alfaro deberá estar alerta ante el delantero que estará olfateando goles en el área de Esteban Andrada.

Jan Hurtado

El joven de 19 años es la gran apuesta del club de la Ribera. El jugador proveniente de Gimnasia y Esgrima La Plata está realizando sus primeras armas en el equipo de. Resistido, presionado y, por momentos, criticado por la deficiencia ofensiva de la delantera Xeneize, el “9” sabe que tiene que aprovechar todas sus oportunidades que se le presenten para ganarse el puesto.

El jugador venezolano de categoría 2000, realizó las inferiores en Deportivo Táchira. El 26 de julio de 2016, en la Copa Venezuela, concentró junto al plantel de primera. Con tan solo 16 años, La Perla Negra, como lo apodaban de pequeño en el ambiente futbolístico, hacía su debut ante Real Frontera y deleitó al público con sus condiciones. Ese cotejo quedará grabado de por vida en la retina de Hurtado, ya que convirtió un gol.

Dos años más tarde, El Lobo compra su pase y firma un vínculo por tres años. En el club platense comienza a tomar notoriedad y se convierte en una de sus figuras. Allí disputó 27 encuentros y marcó cinco tantos. Esto le sirvió de curriculum para que Boca se fijara en él.

De la mano de Gustavo Alfaro, el delantero llegó a Boca, pasó la revisión y estampó la firma por un contrato por cuatro años. De este modo, se transformó en el primer jugador venezolano en vestir la camiseta azul y oro. Al día de hoy participó en trece encuentros y anotó en dos ocasiones. La última, ante River, en un tanto bien de “9” en la que empujó el balón debajo de la línea de cal.

Más allá de que la carrera de Hurtado recién comienza, y la de Sand continúa consolidándose, la clave en el duelo de hoy va a radicar en los delanteros centrales; buscando doblegar la solidez de defensa rival y así asentarse en la pelea por el título.