Queda menos para fin de año y el equipo "Albiceleste" concluyó de buena manera disputando los últimos dos amistosos ante Brasil con victoria y un agónico empate contra Uruguay. En este 2019, arrancó el interinato de Lionel Scaloni, una vez que asumió fue rindiendo desafíos importantes y aprobando la tesis en la buena Copa América que se disputó en tierras "brasileñas". Subiendo al podio del tercer puesto y mostrando un buen rendimiento en líneas generales, apenas terminó el torneo fue ratificado en su cargo y seguirá siendo el DT nacional en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, y en la Copa América del próximo año que tendrá como sede Argentina-Colombia

Los puntos más destacados de este nuevo ciclo y de lo que dejó este año, y un panorama de lo que se viene para el conjunto que dirige Scaloni son:

El nuevo rol de Messi

Sin dudas, el cambio de Lionel Messi es la novedad principal. Al astro, se lo mostró enchufado y siendo uno más de los convocados por el cuerpo técnico, anteriormente no cantaba el himno y dio la nota en el certamen de Brasil, teniendo la voz de líder en el vestuario y mostrando su enojo con la Conmebol, que lo sancionó por tres meses, además de que por decisión propia decidió no subir a recibir la medalla del tercer lugar.

Volvió en esta última fecha FIFA y convirtió en ambos partidos de la gira que se disputaron en Arabia Saudita y Israel.

Renovación profunda

Después de mucho tiempo la espera se terminó, Lionel Scaloni realizó la famosa "renovación" con la sangre joven, dejando de lado a Ángel Di María, aunque lo convocó para la Copa América y marginando a Gonzalo Higuaín. Está apostando al futuro y con vistas a Qatar; en más de algunas lista estuvieron: Adolfo Gaich, Leonardo Balerdi, Nicolás Domínguez, Nehuén Pérez, Alexis MacAllister, entre otros.

¿Quién será el tercer guardián?

Es casi un hecho que entre Franco Armani y Esteban Andrada, se disputen el puesto por quien será el arquero de la Selección Argentina, entre los porteros de River y Boca respectivamente están dos puestos seguros, ahora falta ver quien ocupará un tercer lugar para competir con ellos. En este ciclo, llama la atención la cantidad de guardametas convocados por Scaloni: Gerónimo Rulli, Emiliano Martínez, Agustín Marchesín, Juan Musso, Paulo Gazzaniga y Guido Herrera, entre ellos estará la pelea por quedarse con la posición vacante.

El nuevo "cinco" y la "máquina" 

En estos tiempos, tras el alejamiento de Javier Mascherano, la gran pregunta era: ¿quién será el nuevo volante de contención? la respuesta la tuvo Lionel Scaloni y el principal apuntado es: Leandro Paredes, el ex Boca es la salida clara del fondo y saliendo con pelota dominada. La actuación de Paredes en la Copa América fue excelente entendiendo los movimientos de Lionel Messi, el hombre del PSG es indiscutido dentro de la columna vertebral e intocable para el cuerpo técnico.

Otro que se ganó su lugar es: Rodrigo De Paul, en la zona de gestación es un motorcito y el mediocampista del Udinese se quedó con la banda izquierda del medio, mostrando rendimientos de menos a más y siendo segunda opción para la salida limpia en la última línea, además tiene una conexión especial dentro de la cancha y afuera de la misma con Messi.

El nuevo goleador y el futuro ya llegó

El fútbol da revancha y en el caso de Lautaro Martínez, quien a último momento no fue convocado por Jorge Sampaoli para el Mundial, y hoy es el delantero de Scaloni. El "Toro" es el artillero de esta nueva era, el atacante del Inter a base de goles se está quedando con la posición en la zona ofensiva, y ya lleva en quince partidos, ocho tantos y se permite ilusionar pensando en el arranque de las Eliminatorias del próximo año con otra Copa América. ¿Y por qué no soñar con sus goles en un futuro en el Mundial de Qatar?

El nuevo trío

El dibujo favorito del entrenador "rosarino" es 4-3-3 y aunque en la Copa América de Brasil fue variando de acuerdo al rival que tenía enfrente, hoy parece no tener dudas con los tres puntas: Lionel Messi por la derecha, Sergio Agüero por el centro y por la banda izquierda Lautaro Martínez. Este esquema flexible sirve para presionar alto y en bloque a la salida de los adversarios, con los tres de arriba, colaborando con la marca y cambiando al 4-4-2, como únicas referentes a Agüero con Messi.

Sorpresa y aciertos de Scaloni

La gran revelación y la sorpresa de varios fueron las citaciones de Lucas Ocampos y Nicolás González. Este punto, es clave por el buen ojo del DT argentino y las apariciones de ambos, se lo notó conforme a Scaloni por su buena labor y sin dudas, se ganaron la confianza del cuerpo técnico de cara a lo que se viene.

Buscando al "cuatro" 

Juan Foyth, hoy es el encargado de ser el improvisado lateral derecho, ya que el ex Estudiantes es defensor central. Foyth estará en la lucha para quedarse con el lateral con competidores como Gonzalo Montiel, Leonel Di Placido, entre otros; en la Copa América pasada ante Paraguay lo ocupó Milton Casco, quien puede ocupar ambas bandas.

En la zaga hay un lugar entre varios nombres

Nicolás Otamendi parece indiscutido en la columna y hay varios apellidos que lo pueden acompañar, como Germán Pezzella, Marcos Rojo, Walter Kannemann y hoy parece que Lucas Martínez Quarta será su acompañante en la última línea defensiva. A cuatro meses del comienzo de las eliminatorias, Otamendi- Martínez Quarta sería la dupla de central.

Los goleadores son así

Parece no tener ninguna incógnita, a la hora de convocar delanteros y en la consideración del adiestrador "Albiceleste" están Lucas Alario, Lautaro Martínez y Sergio Agüero que tienen todos los números para ser los puntas en las próximas convocatorias.