Así llega Flamengo, el gran rival del Millonario en la final continental
Flamengo irá en búsqueda de su máximo anhelo desde hace ya 38 años (Foto: AFP)

River encarará este sábado una nueva final de Copa CONMEBOL Libertadores, cuando a partir de las 17.30 se enfrente a Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, capital de Perú, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar. El conjunto de Marcelo Gallardo intentará reconquistar el título conseguido el año pasado y obtener el tercero bajo su mandato.

En frente tendrá al conjunto brasileño que llega en un momento excepcional, con una racha de 25 encuentros sin perder, desde la derrota con 3-0 frente al Bahía el 4 de agosto pasado, por la decimotercera jornada del Brasileirao. De esos 25 cotejos, tanto por el torneo local como por Libertadores, salió victorioso en 20 y apenas empató cinco, con 57 goles a favor y solo 17 en contra.

Uno de los factores más importantes de este presente del Mengão​, fue el armado del plantel, donde la dirigencia invirtió más de 36 millones de euros, respaldados por buenas ventas como la de Lucas Paquetá al Milan por 35 millones de euros, Léo Duarte por 10 millones de euros al mismo equipo. Además, Jean Lucas por 8 millones de euros al Lyon de Francia y el colombiano Gustavo Cuéllar al Al-Hilal de Arabia Saudí por 7,5 millones de euros. Las compras más destacadas fueron la del uruguayo Giorgian De Arrascaeta desde el Cruzeiro por 13 millones de euros (mayor transferencia entre clubes brasileños de la historia), Gerson desde la Roma por 11,8 millones de euros y Bruno Henrique desde el Santos por 5,4 millones de euros.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Por un lado, en el Campeonato brasileño, podría ser campeón sin jugar este mismo fin de semana, ya que si Palmeiras (su inmediato perseguidor) pierde o empata su partido frente a Gremio, ya no podrá alcanzar al Rubro-Negro, que con un partido más acumula 81 puntos (25 victorias, 6 empates y solo tres derrotas) y le lleva 13 de ventaja al conjunto Verdão. En su último cotejo, Flamengo venció por 1-0 al Tricolor Gaúcho con gol de Gabriel Barbosa.

Por otra parte, para llegar a la final del certamen continental, culminó en el primer puesto del Grupo E, donde superó a Liga de Quito, Peñarol y San José de Oruro. En octavos de final superó con lo justo en los penales a Emelec luego de empatar 2-2 en el global, mientras que en cuartos, dejó en el camino a Inter de Porto Alegre (2-0 y 1-1). En semifinales apabulló a Gremio con un 5-0 en la revancha en Río de Janeiro, luego de igualar 1-1 en la ida.

La gran figura del elenco de Río es su delantero y goleador, Gabriel Barbosa, más conocido como Gabigol. Hasta el momento, Barbosa anotó 38 goles en 53 partidos, es el máximo anotador del Brasileirao con 22 tantos y de la Copa Libertadores con siete. Otros jugadores a destacar son los habilidosos Bruno Henrique y Giorgian De Arrascaeta, los experimentados Diego, Filipe Luis, Rafinha y Diego Alves y los volantes centrales Willian Arão y Gerson.

Su técnico es el portugués de 65 años Jorge Jesús, quien llegó al Rubro-Negro en junio de este año. Con más de 23 años de experiencia como entrenador, tuvo su mejor época al frente del Benfica (entre 2009 y 2015), club en el que ganó 10 títulos, entre ellos tres ligas, y llegó a dos finales de UEFA Europa League (2012/13 y 2013/14). Además, consiguió dos trofeos al mando del Sporting de Lisboa (2015-2018).

Foto: Getty
Foto: Getty

Cabe resaltar, que recién será la segunda final de Copa Libertadores para Flamengo, que en la única que disputó hasta el momento en 1981, venció a Cobreloa de Chile de la mano de Zico, el mayor ídolo de su historia. Ahora y luego de armar uno de los mejores planteles del continente, intentará convertirse luego de 38 años en el mandamás de América.

VAVEL Logo