Abriendo la fecha 15 de la Superliga Argentina de fútbol, Banfield y Gimnasia y Esgrima La Plata se enfrentaron en el Florencio Sola. El Lobo encontró la ventaja tras una gran acción de Éric Ramírez, pero Jesús Dátolo le puso cifras definitivas al encuentro desde el punto del penal; fue igualdad para el Taladro y el conjunto Tripero que sigue sumando fuera de casa. Para ambos, es un punto importante.

Ambos tenían buenos motivos para sumar. El local quería seguir en racha, mientras que el conjuto Mens Sana buscaba revancha tras caer en casa, iba a ser un partido áspero donde el que menos se equivoque se iba a llevar las de ganar, con un juego intenso y dinámico.

Justo a esto apostó el local: abrir el juego por las bandas y llevar el peligro por ese sector hacia una referencia de área, con Reinaldo Lenis y Agustín Urzi que buscaron inquietar a las espaldas de los laterales. El conjunto albiazul priorizó poblar la mitad del campo con jugadores de buen pie y técnica como José Paradella y Matías García,  para crear juego y romper líneas.

 Banfield avisaba con un gran anticipo de Junior Arias, aunque la jugada quedó anulada por posición adelantada, pero en la siguiente acción el Lobo golpeó para ponerse en ventaja. Tras el desborde por la izquierda, Horacio Tijanovich lanzó el centro al corazón del área, Nicolás Contín no pudo conectar el envío, Luciano Civelli tampoco pudo despejar, pero el que si pudo, fue Éric Ramírez: el más chiquito de los que estaban en el área, con la 43 en la espalda, ensayó una chilena que primero dio en el horizontal y luego picó por detrás de la línea de fondo para poner a su equipo arriba cuando corrían los 12’ de juego

Sin embargo se dio la polémica de la tarde. Reinaldo Lenis se iba solo a disputar la pelota ante Nelson Insfrán, el arquero fue al suelo para dominar el balón, pero el delantero ecuatoriano simuló la falta. Espinoza compró y le mostró la amarilla al guardametas que hacía su estreno en Primera División, sin embargo, minutos antes lo había amonestado por demorar por lo que, amarilla más amarilla igual a roja. En 30’ de juego Gimnasia tenía un jugador menos y un penal en contra, que Jesús Dátolo cambió por gol al palo opuesto de Alexis Martín Arias.

Así pasó la primera etapa. El Lobo se fue al descanso tras una buena primera parte, donde estuvo más participativo y predispuesto a incomodar a Arboleda, sin embargo por cuestiones que le exceden se iba a los vestuarios sin la ventaja.

Ya el complemento fue más duro, el local salió mejor con la ventaja numérica, planteó un juego más físico y apostó a desequilibrar las bases del equipo de Maradona que lo aguantó como pudo: Nicolás Contín peleando con los centrales, con un buen aporte de Franco Mussis que saltó desde el banco y Matías García que movió los hilos desde la mitad hacia adelante. Justamente el capitán tuvo la chance de poner arriba al conjunto platense. De tiro libre “Caco” buscó el palo de Arboleda que, con un manotazo la sacó en el ángulo y la mandó afuera.

De esta manera, el Taladro y el Lobo no se sacaron diferencias. Sigue viva la racha fuera de casa, pero el punto será de más importancia la próxima semana, cuando los de Diego Maradona reciban (¿En el Estadio Ciudad de La Plata?) a Central Córdoba de Santiago del Estero, otro rival directo por la permanencia.

Síntesis

Banfield: Mauricio Arboleda; Rodrigo Arciero, Alexis Maldonado, Renato Civelli y Claudio Bravo; Reinaldo Lenis, Jorge Rodriguez, Sergio Vittor y Agustín Urzi; Jesús Dátolo y Junior Arias. DT: Julio Cesar Falcioni

Suplentes: Esteban Conde, Luciano Lollo, Sebastián Dubarbier, Nicolás Linares, Giuliano Galoppo, Nicolás Bertolo.

Gimnasia: Nelson Insfrán; Maximiliano Caire, Manuel Guanini, Maximiliano Coronel y Germán Guiffrey; Victor Ayala y José Paradella; Eric Ramírez, Matías García y Horacio Tijanovich; Nicolás Contín. DT: Diego Maradona

Suplentes: Alexis Martín Arias, Leonardo Morales, Lucas Licht, Brahian Alemán, Franco Mussis, Matías Miranda, Pablo Velázquez.

Goles: 12’ PT Ramírez (GELP), 30’ PT Dátolo (P) (Banfield)

Cambios: 31’ PT: Martín Arias por Paradella (GELP). 22’ ST Alemán por Contín (GELP) 25’ ST Fontana por Arciero (Banfield), 27’ ST Mussis por Ramírez (GELP), 38’ ST Bertolo por Urzi (Banfield)

Amonestados: 12’ PT Ramírez (GELP), 14’ y 30’  PT Insfrán  (GELP). 8’ ST Bravo (Banfield), 46’ ST Civelli (Banfield)

Expulsados: 30’ PT Insfrán (GELP) –Doble amarilla-

Árbitro: Fernando Espinoza

Estadio: Florencio Sola