Pasó una semana exacta de lo sucedido en Perú, cuando en tres minutos y sobre el final el delantero Gabriel Barbosa tiró a la basura la ilusión de todo River de obtener la quinta Copa Libertadores y de manera consecutiva. A una semana, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo debió dar vuelta la página y meterse en el plano local, enfrentando a Newell’s de visitante.

No fue una prueba fácil, ya que la Lepra fue la que propinó los primeros golpes en siete minutos: a los 31’, Cristian Lema ganaría de cabeza en un córner y vencería a Franco Armani sorprendiendo a un River que, si bien no era muy superior, empezó dominando el encuentro con poco; el segundo, unos cinco minutos más tarde, Mariano Bittolo metería una gran pase a Luis Leal que ante la salida del arquero Millonario definió por arriba para aumentar la ventaja. Así, el local se imponía ante un equipo golpeado.

Sin embargo, los dirigidos por el Muñeco se repondrían de manera rápida, sin dejarse llevar por esta ráfaga de goles: a los 39’, Ignacio Fernández aprovecharía un gran tiro libre metiéndola en el segundo palo de Alan Aguerre, yéndose al descanso achicando la distancia.

Para el complemento, River no cambió y siguió igual, sumando dos fichas en ataque: Ignacio Scocco y Juan Fernando Quintero. El delantero aportaría en la finalización y el colombiano en la creación.

A los 19’, Scocco tendría un mano a mano que no logró concretar pero la pelota quedó en el área chica, y quien aparecería atento sería su dupla de ataque, Rafael Santos Borré para empujarla y empatar las cosas.

El tercero no tardó en llegar, ya que el Millonario volcó todo el ataque en busca de la remontada: a los 25’, Ignacio Fernández encontró al ex-Newell’s, al señor que ingresó para dar vuelta las cosas, Ignacio Scocco, que con sutileza colocó la pelota en el segundo palo del arquero Aguerre. Así, River lograba ponerse arriba en un momento anímico delicado.

Luego, hasta el final, el local fue quien trató de volver a ponerse en el partido pero no lo logró. El Millonario se llevó unos tres puntos muy valiosos, sumando 27 puntos y poniéndolo a dos de los punteros Boca Jrs. y Argentinos Jrs. (29) con un partido menos (postergado ante Independiente a disputarse en enero próximo).

La final quedó atrás. El dolor estará, pero este equipo con Marcelo Gallardo al mando piensa en la recta final del torneo y, antes, en la Copa Argentina, donde disputará el título ante Central Córdoba. Por la Superliga, el próximo compromiso (último del año) será ante San Lorenzo en el Estadio Monumental.

 

SÍNTESIS:

 

NEWELL’S OLD BOYS (2): Alan Aguerre; Angelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti, Mariano Bittolo; Denis Rodriguez (ST. 35’ Rodrigo Salinas), Julián Fernández, Mauro Formica (ST. 23’ Anibal Moreno); Luis Leal, Lucas Albertengo (ST. 31’ Alexis Rodríguez), Maximiliano Rodriguez -C-. DT: Frank Kudelka.

RIVER PLATE (3): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio -​​​​​​C​​​​​-, Exequiel Palacios; Julián Álvarez (ST. 11’ Juan Fernando Quintero), Rafael Santos Borré (ST. 36’ Lucas Pratto), Matías Suárez (ST. 11’ Ignacio Scocco). DT: Marcelo Gallardo.

GOLES: PT. 31’ Cristian Lema (NOB), PT. 36’ Luis Leal (NOB), PT. 39’ Ignacio Fernández (RIV); ST. 19’ Rafael Santos Borré (RIV), ST. 25’ Ignacio Scocco (RIV).

AMONESTADOS: ST. 5’ Javier Pinola (RIV), ST. 12’ Ignacio Fernández (RIV), ST. 15’ Julián Fernández (NOB), ST. 22’ Santiago Gentiletti (NOB), ST. 27’ Denis Rodríguez (NOB), ST. 35’ Gonzalo Montiel (RIV), ST. 35’ Cristian Lema (NOB)

EXPULSADOS: No hubo.

ÁRBITRO: Néstor PITANA.

ESTADIO: Estadio Marcelo Bielsa (NOB).