Este 2019 terminará con un nuevo campeón de copa nacional. Tigre o Racing, en la ciudad de Mar del Plata, gritará campeón el sábado a la noche, por el nuevo Trofeo de Campeones, título oficial convalidado por la Superliga Argentina de Fútbol. No será un partido más, y tanto en Victoria como en Avellaneda hay mucho en juego.

La Academia, que festejó la Superliga pasada justamente en la cancha del Matador, logró su segundo torneo de Primera División en cinco años, demostrando que es uno de los mejores equipos del fútbol argentino, pero que busca demostrar esa jerarquía a nivel sudamericano (tendrá otra oportunidad en la Copa Libertadores 2020). No obstante, el presente del cuadro de Avellaneda está lejos de ser el ideal: en la Superliga actual marcha séptimo, con 26 puntos. Si bien está solo a cuatro unidades del líder Argentinos Juniors (30), nunca aprovechó las chances para ponerse como puntero o escolta, y de los últimos seis encuentros del campeonato, solo ganó uno (a Huracán), y en la fecha anterior perdió ante Lanús (0-1), con una fuerte autocrítica del entrenador Eduardo Coudet, que cuestionó la "actitud" de sus dirigidos. En el torneo, Si bien le ganó a Boca como visitante, sufrió una durísima caída ante River en el Cilindro. 

Justamente, esta final será el último partido que el Chacho dirija a Racing, ya que continuará su carrera en Inter de Porto Alegre, dejando una sensación de impotencia en los simpatizantes racinguistas. El Mánager e ídolo del Club, Diego Milito, está buscando a su reemplazo para el 2020: el principal candidato era Diego Dabove, pero este seguirá al frente de Argentinos, el puntero de la Superliga. También hubo sondeos por Ramón Díaz, que quedó descartado. Ahora surge el nombre de Sebastián Becacecce, de grandes números en Defensa y Justicia, pero que le fue mal en Independiente: ¿Cruzará de vereda en tan poco tiempo de haber dirigido al Rojo?

Asimismo, un escándalo extradeportivo ha sacudido al club blanquiceleste, por una denuncia de violencia de género, denunciada al delantero Jonatan Cristaldo, que aún en pleno escándalo, ha jugado el último partido contra Lanús.

En cuanto al equipo para enfrentar a Tigre, Coudet no cuenta con su plantel en plenitud física. De hecho, esta semana, han trabajado de manera diferenciada Leonardo Sigali (afección ligamentaria en la rodilla izquierda), Marcelo Díaz (se recupera de un desgarro), Nery Domínguez (inflamación muscular) y el símbolo, Lisandro López (contractura), mientras que Augusto Solari sufrió una lesión de ligamentos que lo dejara varios meses afuera de las canchas.

Solo Sigali estaría descartado para la final. El DT esperará hasta último momento a sus jugadores hasta último momento, y así formaría el sábado: Gabriel Arias; Iván Pillud, Alejandro DonattiLucas Orban (ex Tigre estos últimos dos), Eugenio Mena; Mauricio Martínez; David Barbona, Matías Zaracho, Matías Rojas; Darío Cvitanich y Licha López.