Atrás ya está quedando el corriente año y en épocas de fiestas, en los pasillos de la Bodega el gran deseo, es cambiar el chip y enfocarse en lo que resta de la Superliga, Copa de la Superliga y Copa Argentina con un gran objetivo: no sufrir con los promedios y buscar mejorar su rendimiento que en 2019 estuvo con pronóstico reservado.

En todo este año, Godoy Cruz solamente obtuvo cuatro victorias en 19 partidos jugados y los números lo dicen todo, es un resumen de lo que se vivió durante todo 2019, esos datos se suman la Libertadores, Copa Argentina, Superliga y Copa de la Superliga, competiciones que tuvo desde enero hasta diciembre.

Superliga

Desde que volvió a Primera División, es la peor campaña realiza, perdió muchos juegos, solamente consiguió tres victorias en 16 encuentros disputados y cayó derrotado en ¡TRECE! de ellos.

En el regreso al fútbol la misión es salir del pozo, hoy está último con apenas nueve puntos y la principal preocupación, es la palabra promedio que hacía mucho no se escuchaba y en la próxima temporada, arrancará complicado con el descenso, ocupando uno de los tres lugares que estaría descendiendo a mitad de 2020 y principios de 2021.

Copa Argentina

En el certamen federal no tuvo un buena tarea, Godoy Cruz, en este torneo eliminó de manera sufrida a Deportivo Armenio por la primera ronda y en 16avos por penales a Huracán de Parque Patricios. En octavos, quedó afuera en manos de River, era uno de los objetivos que tenía, y su nivel fue de mayor a menor.

Copa Libertadores

En el plano internacional integró el grupo C, acompañado por Sporting Cristal, Universidad de Concepción y Olimpia. Clasificó por segunda vez en su historia a octavos de final y en esos partidos de ida y vuelta quedó a un paso de la hazaña, el rival era Palmeiras.

Godoy Cruz en el encuentro de ida en Mendoza, ganaba dos a cero y el equipo que dirigía Felipe Scolari lo empató. En San Pablo, fue goleada para el dueño de casa y fin del sueño, que quedó en las puertas de conseguir un histórico pasaje a cuartos de final.

Copa de la Superliga

En la Copa de la Superliga, llegó hasta los octavos de final y Boca lo dejó en el camino. En la serie anterior, el Tomba había dejado en el camino a Patronato. En el próximo año, en una nueva Copa, estará en una zona difícil y es un torneo a tener en cuenta por el promedio o clasificación a una futura Libertadores o Sudamericana en el 2021.

Los comandantes con fecha de vencimiento

En todo este año, Godoy Cruz tuvo !CUATRO! entrenadores y con diferentes ideas de juego. A principios de 2019, Marcelo Gómez, estuvo a cargo y en su primera experiencia como DT no fue la deseada, renunció por malos resultados, y en su lugar vino un breve interinato de Daniel Oldrá.

Los dirigentes se movieron rápido y Lucas Bernardi era el elegido para reemplazar a Gómez, pero en el segundo periodo del ex volante de Newells y en su segundo paso por el Tomba se fue sin pena ni gloria, donde solamente clasificó a la próxima ronda de la Libertadores.

Bernardi fue otro que se marchó y su reemplazante estaba en la reserva con el nombramiento de Javier Patalano. En las inferiores estaba en un gran momento y una vez que asumió en primera división, nunca le encontró la vuelta y solamente ganó un cotejo. Los popes volvieron a cambiar sobre la marcha y nuevamente el bombero asumió: Oldrá le comunicó a la directiva del Expreso no continuar en el próximo año, y en 2020 arranca una nueva era con Mario Sciacqua a la cabeza.

Expulsados fue la palabra más utilizada en la Bodega

En total, recibió seis tarjetas rojas y varios informados. Miguel Jacquet, se fue antes de tiempo, en las fechas tres y nueve. Joaquín Varela, la observó en la jornada ocho aunque después se la quitaron por mal sacada y en la nueve, mientras que Nahuel Arena en la fecha doce y Tomás Cardona en la siguiente. Además fueron informados por los jueces, Santiago García y Roberto Ramírez ambos luego del encuentro ante Independiente de Avellaneda en el Malvinas Argentinas.

Los árbitros en los ojos de la tormenta

Durante todo el 2019, los jueces, tuvieron un mal rendimiento en contra de Godoy Cruz y algunos casos significativos fueron: Andrés Merlos frente a San Lorenzo, Darío Herrera en varias ocasiones, Esteban Ostojich contra Palmeiras, entre otros.